Especialización en Pediatría - Versión 9

NOMBRE

Especialización en Pediatría

MODALIDAD

Presencial

VALOR

$

TÍTULO A OBTENER

ESPECIALISTA EN PEDIATRÍA

DURACIÓN

0 Años

INICIO Y TÉRMINO

04/2015 al 04/2018

RESOLUCIÓN

RCP.S02.Nº054.05

VERSIÓN DEL PROGRAMA

9

TELÉFONOS

Presentación

Formar médicos especialistas en pediatría, con un elevado nivel de conocimiento médico científico; capaces de proveer un cuidado apropiado, compasivo y efectivos; con habilidad para investigar y evaluar el cuidado de sus pacientes; con prácticas basadas en sistemas; con un nivel de comunicación eficiente y adecuado con el paciente y su familia; con capacidad para desenvolverse en la comunidad que le corresponda, contribuyendo de esta manera, a cubrir las necesidades de salud de la población Ecuatoriana, acorde con los planes de desarrollo del país.

Perfil de egresado

Saber:

a. Manejar adecuadamente el crecimiento y desarrollo del niño sano con respecto a talla, peso, desarrollo neurológico y cognitivo, neuromotor así como nutrición y detección de variables que alerten anormalidades potenciales.

b. Discernir los avances establecidos y en evolución con respecto a epidemiología, fisiopatología, evolución biomédica y clínica de las enfermedades de los pacientes pediátricos.

c. Desplegar un diagnóstico diferencial cuando evalúaa un paciente indiferenciado y crear un plan de diagnóstico a partir de aquello.

d. Desarrollar un plan de manejo para el paciente, tanto con un trastorno indiferenciado o un proceso especifico.

e. Actuar en los diferentes ambientes de atención como hospitalización, emergencia y ambulatorios, así como en la prevención y promoción de la salud en sus diversas facetas.

f. Comprender la importancia de los sistemas de atención de salud, en el contexto más amplio, así como recurrir de manera efectiva a otros recursos, con el fin de brindar un cuidado óptimo de salud.

Saber Hacer:

a. Establecer conceptos y teoríaas basados en la evidencia científica y la investigación continua, que permita la atención apropiada, desde el punto de vista individual y multidisciplinario.

b. Utilizar métodos prácticos establecidos, de manera protocolizada, sobre la base de guías universales y recomendaciones basadas en la evidencia, utilizando la información científica con juicio crítico.

c. Integrar los conocimientos y destrezas adquiridos en el abordaje sistemático de los pacientes pediátricos. d. Realizar actividades de docencia e investigación que realimenten su práctica médica y posibiliten una educación médica continua propia.

Saber Conocer

a. Desplegar una lectura crítica de la literatura científica referente a las diversas patologías agudas y crónicas y milizar efectivamente la información disponible en el cuidado del paciente.

b. Utilizar los conocimientos científicos adquiridos para la reflexión científica en la búsqueda proactiva del conocimiento.

c. Desarrollar el interés por la investigación científica bajo principios de buenas prácticas de investigación, de manera personal o a través de redes multicéntricas nacionales internacionales.

d. Demostrar una actitud permanente de búsqueda de nuevos conocimientos, cultivar el aprendizaje independiente y autónomo de los avances de la medicina.

Ser:

a. Llevar a cabo sus responsabilidades profesionales sobre Ja base de principios éticos de beneficencia, no maleficencia, equidad y justicia, respetando la autonomía del paciente.

b. Atender niños de distintos lugares geográficos, estratos sociales y económicos.considerando las diferencias del niño con la familia y de ésta con la comunidad.

c. Demostrar fortalezas de comunicación interpersonal, respetando la diversidad de opiniones y acciones, comunicarse efectivamente con los pacientes, familiares de los pacientes y otro, miembros del equipo de salud.

d. Cultivar las destrezas necesarias para el manejo empático, afable y cortés, respetando l as costumbres, la fe y valores de la familia y la comunidad en donde se desenvuelven.

e. Desarrollar una actitud positiva en cualquier campo al que sea asignado, en una situación de emergencia o no, con pensamiento critico pero innovador y creativo.

f. Cultivar el temor y la crítica hacia el error del acto medico natural, intentando controlar la tendencia del medico a la impotencia

MÓDULO
RESIDENTE 1
RESIDENTE 2
RESIDENTE 3
TESIS
IMAGENOLOGÍA PEDIÁTRICA
HEMATOLOGIA
TRAUMATOLOGÍA
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