Maestría en Bioética - Versión 2

Maestría en Bioética
NOMBRE

Maestría en Bioética

MODALIDAD

Presencial

VALOR

$ 6500.00

TÍTULO A OBTENER

Magíster en Bioética

DURACIÓN

2 Semestres

INICIO Y TÉRMINO

11/2021 al 11/2022

RESOLUCIÓN

VERSIÓN DEL PROGRAMA

2

TELÉFONOS

(593) 7 4091000 ext. 731 / 735

Presentación

Conscientes del avance científico y tecnológico en la actualidad, realidad que acarrea tendencias deshumanizantes y deterioro a la vida en todas sus manifestaciones, la Universidad del Azuay presenta el programa de Maestría en Bioética.

El programa esta diseñado para brindar conocimientos y desarrollar habilidades que ayuden a identificar conflictos éticos en el área de la salud y en la sociedad, suscitadas por la investigación y el desarrollo biomédico y biotecnológico; siendo capaces de analizarnos críticamente tomando decisiones éticamente correctas centradas en el respeto a la vida y a la dignidad de las personas.

COORDINADOR PROGRAMA

Dr. Romel Soto, PhD.

Tel.: +593 0998053592

ma.bioetica@uazuay.edu.ec

HORARIO DE CLASES

Los lunes de 18h00 a 22h30. 

Los martes, miércoles, jueves y viernes de 18h00 a 21h30.

Perfil de egresado

Saber: ¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el dominio de paradigmas, teorías, categorías o sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación, desarrollará el futuro profesional del programa de posgrado?.

Fortalecer en las y los estudiantes un espíritu reflexivo orientado al logro de la autonomía personal, en un marco de libertad de pensamiento y de pluralismo ideológico.

Saber Hacer: ¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación del programa de posgrado?

Formar académicos y profesionales responsables, personas de ciencia y de conciencia, con conciencia ética y solidaria, capaces de contribuir al desarrollo de las instituciones de la República, a la vigencia del orden democrático, y a estimular la participación social.

Saber Conocer: ¿Qué resultados de aprendizaje relativos a horizontes epistemológicos, capacidades cognitivas y competencias investigativas son necesarios para el futuro ejercicio del profesional de cuarto nivel?

Identificar y analizar los problemas éticos que se presentan en la relación médico-paciente, agente de salud-paciente, al inicio y final de la vida, en la gestión en salud, en la investigación biomédica y en la ecología, a la luz de los principios de Beneficencia, No Maleficencia, Justicia y Autonomía.

Ser: ¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco del diálogo de saberes, la interculturalidad, el pensamiento universal, crítico y creativo y el respeto a los derechos del buen vivir, que se promoverán en la formación profesional que ofrece el programa?

Contribuir al conocimiento, preservación y enriquecimiento de los saberes ancestrales y de la cultura nacional, como parte de un buen comportamiento ético y convivencia solidaria.

MÓDULO
CONCEPCIÓN ANTROPOLÓGICA Y ONTOLÓGICA DEL SER HUMANO
INTRODUCCIÓN A LA BIOÉTICA
BIOÉTICA, FAMILIA Y VALORES
ASPECTOS ÉTICOS DEL INICIO DE LA VIDA
ESTADÍSTICA
ASPECTOS ÉTICOS AL FINAL DE LA VIDA
TRABAJO DE TITULACIÓN
BIOÉTICA Y ECOLOGÍA
PSICOÉTICA
CÓDIGOS DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
SEXUALIDAD HUMANA
BIOÉTICA Y DERECHO
ÉTICA CLÍNICA
ASPECTOS ÉTICOS DE LA GESTIÓN EN SALUD
BIOÉTICA Y GENÉTICA
ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA
Requisitos de ingreso

El Magíster en Bioética tiene un carácter interdisciplinar y como tal está dirigido a profesionales provenientes preferiblemente de: medicina, enfermería, odontología, kinesiología, nutrición, filosofía, teología, derecho, ciencias de la educación y psicología, debiendo sus títulos de tercer nivel.

Estar registrados en el sistema del SNIESE respectivamente.

Proceso de admisión

Los postulantes deberán hacer su pre inscripción en la página WEB del departamento de posgrados (https://www.uazuay.edu.ec/admisiones/posgrados/), aquí deberán cargar documentación como el título de tercer nivel, su cv actualizado, certificado de aprobación de inglés en la universidad que se graduó (en caso de no contar con certificado de aprobación de inglés, la UDA tomará un examen que demuestre un nivel B1), y foto tamaño carnet. Realizada la pre inscripción, para ello se deberá pagar la inscripción (50 USD) a través del botón de pago con cualquier tarjeta de crédito, en Tesorería de la universidad o mediante depósito o transferencia bancaria a las siguientes cuentas:

Banco Pichincha
Cuenta corriente No. 3186821004
RUC: 0190131777001
Dir: Av. 24 de mayo 777 y Hernán Malo
Tlf: 4091000

Banco del Austro
Cuenta corriente No. 79510
RUC: 0190131777001
Dir: Av. 24 de mayo 777 y Hernán Malo
Tlf: 4091000

Una vez realizado el pago se les solicitará remitir una copia de los comprobantes, (inscripción) con tarjeta o de la papeleta de la transferencia a transferencias@uazuay.edu.ec para su registro en el sistema.

Desde sábado 1 de mayo al domingo 19 de septiembre 2021
Período de Inscripciones

Viernes 10 y 17 de septiembre 2021
Examen de inglés

Lunes 20 de septiembre al jueves 30 de septiembre
Proceso de admisión (exámenes y entrevistas)

Jueves 30 de septiembre 2021
Remisión de la carta de aceptación e idoneidad

Sábado 02 de octubre hasta 07 de noviembre 2021
Período de matrículas y pagos

Jueves 11 de noviembre 2021
Inauguración de Clases

Lunes 15 de noviembre 2021
Inicio de Clases

Docentes destacados
Contactos
Docente Contacto
Avila Nieto Caroline avilanieto.caroline@gmail.com
Burguete Miguel Enrique Eduardo enrique.burguette@ucv.es
Bórquez Polloni Blanca Marcela Paz blancaborquez@gmail.com
Gomez Tatay Lucia lucia.gomez@ucv.es
Martinez Montauti Joaquin 16085jmm@gmail.com
Moreno Montes Luis Fernando ginecomoreno@gmail.com
Ochoa Parra Johnny Marcelo mochoa@uazuay.edu.ec
Salgado Arteaga Francisco Rodrigo
Segarra Coello Esteban Xavier estebxavi@yahoo.com
Soliz Torres Maria Fernanda fersolizec@hotmail.com
Valverde Martínez Lauro Sebastián sebasv_2000@hotmail.com
Zambrano Espinosa Ana Karina anazambrano17@hotmail.com