Maestría en Educación Básica Inclusiva - Versión 2

Magíster en Educación Básica Inclusiva

04/2015 al 04/2017

RPC-SO-22-NO.226-2013

La maestría en Educación Básica Inclusiva, tiene como fin preparar personal especializado en procesos de inclusión educativa. Para lograrlo, se ha tomado en cuenta factores legales y de contexto. En cuanto al factor legal, existe todo un cuerpo de normativas en el país a favor de estos procesos. En cuanto al contexto, formado por profesionales encargados de la educación básica, el mismo que no se encuentra preparado para afrontar estos desafíos. Por ello las condiciones de perfiles de ingreso de la población interesada en nuestra oferta está dirigida a: maestros de Educación Básica, maestros en Educación Especial y Psicólogos Educativos.

Tenemos entonces tres perfiles como aspirantes en nuestro programa: Los maestros y profesionales con formación en la educación que están preparados para afrontar la educación básica en sujetos que se encuentran en condiciones “normales”. Los profesionales en educación especial, preparados para afrontar la educación a la discapacidad y los psicólogos educativos que afrontan desde la organización de servicios la atención a personas con o sin Necesidades Educativas Especiales en espacios terapéuticos a través de los Departamentos de Consejería. Ninguno de los profesionales en los tres grupos analizados, poseen una formación para afrontar el proceso que desde la Inclusión Educativa les convoca. Conocemos y estamos conscientes que los maestros de educación básica son los expertos en las diferentes metodologías de la educación al niño llamado “normal” es así que manejan los métodos y técnicas para enseñar a leer y escribir, para enseñar las matemáticas, las ciencias naturales y sociales en todos y cada uno de los niveles del currículo básico. Pero no conocen las técnicas y métodos para afrontar la enseñanza a la discapacidad. También sabemos claramente que los educadores especiales son totalmente capaces de afrontar la educación de los con discapacidad sensorial, motriz, mental y múltiple. Pero no dominan los métodos y técnicas de enseñanza de la educación básica.

Conocemos que los psicólogos educativos son puntales en el apoyo de los maestros tanto de la educación básica como de la especial, desde los Departamentos a ellos encomendados pero también como en los dos casos anteriores, desconocen las respuestas sobre cómo, cuándo y dónde hacer la inclusión. El propósito de ofertar este programa de maestría, es lograr este punto de unión del grupo de profesionales en la preparación respectiva del campo profesional que se complemente con su formación para construir desafíos comunes y conjugar juntos hacia la Inclusión.

Los magísteres del presente programa, se constituirán en promotores de la inclusión educativa en la comunidad en la cual cumplen su tarea profesional. Estarán en capacidad de:

a1. Conoce y utiliza variadas metodologías en función de los estudiantes con NEE con o sin discapacidad como fundamento de su intervención-investigación.

a2. Evaluar los procesos de aprendizaje de forma integral, utilizando los resultados en la toma de decisiones que beneficien las necesidades y particularidades de sus alumnos

a3. Propone alternativas metodológicas, didácticas y evaluativas para apoyar los procesos inclusivos

a4. Utiliza con responsabilidad recursos didácticos basados en los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos y de sus condiciones

b1. Analizar los problemas que la sociedad contemporánea tiene y su impacto en la educación básica

b2. Conoce las condiciones generales del país en cuanto a atención de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y los problemas generales de la EGB

b3. Diagnostica las condiciones locales en cuanto a problemas relacionado con las prácticas inclusivas

b4. Diseñar proyectos de investigación para responder a problemáticas relacionadas con las prácticas inclusivas utilizando los formatos más comunes de formulación (formato Semplades, Unesco, etc)

b5. Aplica proyectos de intervención en relación a las prácticas inclusivas. Monitorea su eficacia y Presenta los resultados de estos procesos

c1. Dominar y utilizar estrategias de atención la diversidad en diferentes ámbitos como el escolar, familiar, comunitario, vinculando las formulaciones teóricas con las aplicaciones prácticas para determinar su funcionalidad y aplicabilidad en estos contextos

c2. Plantea y ejecuta programas inclusivos de diverso índole.

d1.Utiliza las nuevas tecnologías en el diseño y construcción de recursos didácticos funcionales

d2. Analiza y gestiona sistemas alternativos de ayuda para la atención de las personas con discapacidad.

EDUCACION BASICA INCLUSIVA: PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS
ADAPTACIONES CURRICULARES