Maestría en Salud Ocupacional y Seguridad en El Trabajo - Versión 5

4 Años

01/2017 al 01/2019

RPC-SO-21-NO.210-2013

La Universidad del Azuay propone respuestas adecuadas y oportunas a las necesidades de la sociedad, para lo cual estrecha nexos de cooperación con diferentes entidades públicas y privadas. En ese entorno, el presente programa de estudios tiende a atender esas necesidades mediante la implementación de estudios académicos estructurados y sostenibles para la prevención de los riesgos del trabajo, sean estos accidentes laborales o enfermedades ocupacionales. Este requerimiento, que al mismo tiempo es una obligación legal, torna imprescindible la presencia de profesionales especializados en prevención de riesgos del trabajo en las instituciones y empresas industriales del país. Por tanto, la Universidad del Azuay coloca todo su contingente institucional y académico para la formación de los profesionales necesarios para la prevención de riesgos laborales.

El egresado de la Maestría en Salud Ocupacional y Seguridad en el Trabajo es un profesional con capacidad de manejo integral, conceptual y práctico de la situación de salud y seguridad laboral de los trabajadores en relación con su desempeño en las empresas, industrias e instituciones integrantes de las diferentes actividades económicas. Las herramientas para su trabajo profesional especializado se basan en los métodos epidemiológico y técnicos para el análisis de los procesos y ambientes de trabajo, relacionándolos con los factores de riesgo existentes.

Su desempeño profesional tendrá como base la planificación, diseño y ejecución de proyectos de investigación y prevención sobre condiciones de trabajo de la población laboral y factores de riesgo ocupacional. Al finalizar sus estudios, el profesional egresado de esta Maestría estará en capacidad de: a) Colaborar para el cumplimiento de la normativa legal vigente, mediante el diseño, asesoramiento y dirección de entidades públicas, privadas y comunitarias, en la definición e implementación de políticas empresariales en Salud Ocupacional y Seguridad en el Trabajo. b) Establecer mapas de riesgo, diagnósticos y evaluaciones de las condiciones de Salud y Seguridad Laboral en empresas, industrias e instituciones. c) Elaborar, aplicar, supervisar, evaluar y auditar Programas de Prevención de Riesgos del Trabajo; y capacitar al personal empresarial sobre técnicas de prevención de siniestros laborales. d) Diseñar, dirigir y ejecutar investigaciones científicas relacionadas con los temas relacionados con su capacitación académica. e) Implementar Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en empresas e instituciones de la región y del país. f) Liderar procesos educativos de prevención de riesgos del trabajo en empresas, industrias e instituciones del país y el exterior. g) Aplicar sus conocimientos profesionales con elevados criterios de calidad y ética profesional.

FUNDAMENTOS MEDICOS, LEGALES Y TECNICOS DE LOS RIESGOS DE TR
NORMATIVA LEGAL ECUATORIANA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO