Maestría en Gestión Pública

Datos básicos

Nombre: Maestría en Gestión Pública
Título: Magíster en Gestión Pública
Resolución: RPC-SO-42-N°768-2019
Modalidad: Presencial
Versión: Versión I

Presentación:

Objetivo general

Contribuir a la formación integral de profesionales que desarrollan sus actividades en el sector estatal -centralizado, desconcentrado o descentralizado-, no gubernamental, comunitario y de educación superior; tendiente a fortalecer su ejercicio profesional, en su relación con el entorno natural, con sus principios y valores y con el entorno social y político en el cual se desenvuelven.

 

Objetivos específicos

  • Aportar con elementos teóricos, metodológicos e instrumentales relacionados con el conocimiento de las problemáticas actuales del ser humano, la sociedad y la naturaleza y con una visión crítica de las mismas, teniendo como base la ética, equidad, inclusión y justicia y los marco normativos locales, nacionales e internacionales.
  • Identificar las competencias profesionales y personales puestas en juego en la gestión pública, creando capacidades para manejar las zonas indeterminadas e inciertas de su actividad profesional, de tal manera, que su práctica vaya más allá de la racionalidad técnica, se  convierta en garante de sostenibilidad económica, social, cultural, ambiental y pueda ser reconocida como ejemplos de “buenas prácticas” de gestión pública.

 

Perfil del egresado:

  • Los egresados manifestarán un conocimiento comprehensivo, interdisciplinario y crítico de los componentes natural, ético, social y político, así como de las relaciones entre ellos, que dan cuenta de la realidad territorial local y nacional, buscando su concreción en la gestión de políticas públicas.
  • Los egresados podrán dar una respuesta nueva a la relación entre la competencia práctica y el conocimiento profesional.  Podrán identificar las competencias que se ponen en juego en las acciones que podrían considerarse como “buenas prácticas” sirviéndose de la teoría como una herramienta y no como una receta y, ampliando el campo teórico más allá de la racionalidad técnica.
  • La visión interdisciplinar aportada por la maestría permitirá una relación entre el profesional y la realidad en la que actúa, y puedan reconocer y definir en ella problemáticas económicas, sociales, políticas y culturales como la diversidad (género, interculturalidad, relaciones intergeneracionales), derechos humanos, ambientales, etc., que afectan la calidad de vida de los seres humanos y la naturaleza y, a partir de su análisis, llegue a soluciones que involucren y vayan más allá de la estricta racionalidad técnica.
  • El programa aportará al egresado la comprensión de que su ejercicio profesional comprende aspectos éticos, técnicos, administrativos y legales,  que también involucra a seres humanos y la naturaleza frente a lo cual están en juego dimensiones e intereses que lo implican como persona. Dicha comprensión del ejercicio profesional mostrará la necesidad de un proceso reflexivo y analítico con sustento ético, para posicionarse de manera empática y crítica, tanto personal como profesionalmente frente  a las condiciones de vida de diferentes sectores de la sociedad y de la naturaleza, así como en relación a la formulación, ejecución y resultados de las políticas públicas en marcha.

 

Perfil Profesional del egresado:

  • Relacionará los principios y fundamentos de la deontología con la vida profesional y su impacto en la sociedad.
  • Comprenderá a la gestión pública más allá de las actividades técnicas y del manejo eficiente de recursos operativos. 
  • Organizará el conocimiento para integrar la diversidad cultural al campo de actuación de la gestión pública.
  • Interpretará, de manera crítica y reflexiva aspectos relevantes del convivir político y democrático de las realidades locales, nacional y latinoamericana en su relación con el mundo y evaluará su impacto en la gestión pública.
  • Comprenderá de manera crítica la interacción del ser humano con el entorno natural y el hábitat y lo incorporará a su actuación en la gestión pública.

Requisitos de ingreso:

  • Título de Tercer Nivel registrado en la SENESCYT. Si fuera obtenido en el extranjero deberá ser apostillado o legalizado por vía consular.
  • Certificado de suficiencia en inglés B1 otorgado por una institución universitaria o acreditada para el efecto, o certificado de que el aspirante está cursando un programa de inglés y que puede obtener el nivel requerido hasta su titulación.
  • Certificado de trabajo otorgado por una institución gubernamental, no gubernamental, comunitaria o de educación superior que indique el tiempo y el tipo de trabajo que desempeña o desempeñó el aspirante.
  • Certificado otorgado por una institución para la cual realizó trabajos vinculados con políticas públicas en calidad de consultor o de libre ejercicio profesional. De no encontrarse laborando al momento, presentar carta de una entidad que acepte que el estudiante pueda realizar las prácticas requeridas en dicha institución y, de ser el caso, incorporar los aportes al fortalecimiento institucional.
  • Presentación de trabajos de investigación o publicaciones, si los tuviere.

 

Inicio y término:

De Marzo 2020 hasta Septiembre 2021

Duración: 18 meses

Horarios:

Jueves, viernes y sábado jornada completa de 08H00 a 18H00, dos veces al mes.

En el caso de Profesores Internacionales, se podría laborar la semana completa, dos veces al mes.

Nota: en caso de contar con un segundo paralelo los horarios se coordinaran con los postulantes.

Valor: $8,000.00

Matrícula: $500.00

Teléfonos: 4091000 - Ext. 735 - 731

Proceso de admisión

1.- Llenar el formulario dando clic en el botón INSCRÍBETE AQUÍ

Los aspirantes deberán cumplir con el proceso de inscripción en línea adjuntando la documentación de respaldo de hoja de vida y requisitos detallados. Se constatará la entrega de todos los documentos solicitados (detallados en Requisitos de Ingreso) cuya falta será motivo para no ser admitido.

2.- Una Comisión de Admisión valorará la carpeta de los aspirantes con los documentos presentados por cada aspirante.

Cada aspirante deberá elaborar un Ensayo justificativo que recoja su experiencia previa e indique la proyección de los estudios de la maestría en su campo laboral (1.200 palabras). La acreditación de la experiencia constituirá la base para ser considerado como candidato y obtener un cupo para cada cohorte.

Cada aspirante que cumpla con los requisitos y la aceptación del Ensayo justificativo, mantendrá una entrevista personal con el tribunal de admisión en la fecha y hora definida concertadamente.

La prioridad para la asignación definitiva de cupos estará dada por la calificación de los siguientes aspectos:

  • Ensayo justificativo: 30%
  • Entrevista personal: 65 %
  • Trabajos de investigación y/o publicaciones se valorarán con el 5%.

 

Se aplicarán criterios de acción positiva sobre diversidades interculturales y de género.

 

Matrículas e inicio del programa:              

Una vez aprobado el proceso de admisión definido, los estudiantes deberán realizar el pago en línea con Tarjeta de Crédito o acercarse a las ventanillas del Banco de Guayaquil o Banco del Austro, con el código generado y enviado al correo electrónico registrado. 

 

Puede inscribirse y modificar la información hasta el 16 de febrero de 2020, dando clic en el botón MODIFICAR INSCRIPCIÓN.

Plan de estudios

Relación de asignaturas de Maestría en Gestión Pública

  •  
    Leer más
    Módulo
    Contenido
    ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y CONTROL SOCIAL Fundamentos históricos y epistemológicos del pensamiento administrativo, gestión y control social. Teorías clásicas, modernas y contemporáneas de la administración Estudios críticos en la gestión. La agenda humana. Ciudadanía deliberativa como presupuestos de la gestión y del control social. Normativa, institucionales e instrumentos de participación ciudadana en Ecuador. Estado, sociedad civil, mercado y movimientos sociales como ambientes operacionales de prácticas en gestión y control social. Coordinación interinstitucional como instrumento sincrónico y diacrónico de acciones de gestión y control social para la implementación de políticas públicas. La investigación participante como método de estudio en gestión y control social.
    DERECHOS HUMANOS Y DEBATES ÉTICOS CONTEMPORÁNEOS Evolución histórica de los derechos humanos a nivel internacional y nacional. Fundamentaciones de los derechos humanos: filosóficas, normativas, éticas, históricas, culturales y críticas. La dignidad como principio rector y eje de otros principios claves. Debates sobre su alcance. Las personas y colectivos como sujetos de derechos. Nuevos sujetos. Evolución de los tipos de estado y su rol sobre los derechos. Alcance e implicaciones del estado garantista. Las políticas públicas como garantías de los derechos. El paso del deber ser al ser. La hechura de la política y el rol ético- político de los actores que intervienen en la misma. El enfoque de derechos humanos en las políticas públicas. La normativa nacional e internacional como base para la determinación de contenidos mínimos. Problemas éticos contemporáneos: Ética y ambiente Ética e investigación científica Bioética Ética y ejercicio profesional Ética y migración.
    DERECHOS NATURALEZA Y JUSTICIA AMBIENTAL Derechos de la naturaleza y del territorio. Movimientos sociales de la justicia ambiental. Biopiratería y la protección del conocimiento tradicional. Pago de la deuda ecológica.
    ECONOMÍA AMBIENTAL Y ECONOMÍA ECOLÓGICA Tendencias de pensamiento ecológico. El valor del medio ambiente, justificación de la política ambiental. Conceptos generales de economía ecológica: la economía como sistema abierto, relación riqueza-MA, etc.. Metabolismo social. Herramientas de evaluación de ecosistemas (MuSIASEM, NEXO: agua- energía-alimentos. MEFA: Flujos de materiales y energía Introducción a la economía ambiental. Métodos de toma de decisiones con implicación ambiental Métodos de valoración monetaria de la calidad ambiental: Análisis Coste-beneficio y variantes, análisis multicriterio.
    ECONOMÍA POLÍTICA DEL DESARROLLO SUSTENTABLE EN EL ECUADOR Industrialismo, modernización y desarrollo. Desarrollo y sustentabilidad. Crisis ambiental planetaria. Impactos y límites. Respuestas a la crisis ambiental planetaria: Desde las cumbres y conferencias mundiales hasta los ODS 2030. El caso ecuatoriano: los dilemas del marco jurídico sobre ambiente y desarrollo y políticas ambientales Conclusiones y propuestas Potosí, el origen que marcó el mundo contemporáneo. Los extractivismos: una definición plural. Del Consenso de Washington al Consenso de los Commodities: una lectura regional con proyección mundial. Ecuador atado a los vaivenes del mercado mundial. Los extractivismos agrarios: Ecuador cacaotero y bananero, una aproximación histórica y actual. Ecuador petrolero: realidad de una ilusión frustrada. Los alcances de la extracción mega- minera en el Ecuador. Extractivismos, autoritarismo y corrupción. Extractivismos en la construcción de sociedades dependientes del mercado mundial. Las resistencias sociales a los extractivismos: iniciativas revolucionarias, consultas populares y otras acciones. Construcción de posibles alternativas al neo-extractivismo: la necesidad de transiciones estratégicas.
    ENFOQUES TERRITORIAL Y DE DERECHOS EN LA PLANIFICACIÓN Marco conceptual y normativa ecuatoriana del ordenamiento territorial. Formulación de Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Formulación de Planes de Uso y Gestión del Suelo. Ejecución y sostenibilidad en la Gestión de los PDOT. Diferencia, alteridad y relaciones de poder. Interculturalidad, pluriculturalidad y multiculturalidad. La categoría de género. Las relaciones intergeneracionales. Enfoques de diversidades: género, interculturalidad e intergeneracional y derechos humanos.
    ESTADO Y PODER Estado: concepto, surgimiento, evolución y transformaciones. Tipos de estado. Régimen. Relaciones sociedad, política y sociedad civil. El estado ecuatoriano en la Constitución vigente. Componentes y mecanismos de ejercicio del poder político. El poder como recurso de control y como aprovechamiento de oportunidades. Estado y sus relaciones actuales. Estado central, autonómico y descentralizado (análisis y discusión de experiencia comparada). La soberanía estatal: ¿concepto absoluto o en constante erosión? La soberanía y sus implicaciones actuales. Estado nacional o Estado plurinacional: ¿discusión resuelta? El Ecuador en el contexto de la plurinacionalidad. Perspectiva teórico-metodológica para el análisis del capitalismo en la actual fase de su desarrollo. Las crisis del orden capitalista de postguerra y de sus salidas a través de la globalización y financiarización. China y las grandes potencias en disputas por la hegemonía. El poder de las transnacionales. Los acuerdos regionales y los conflictos en el comercio mundial. América Latina y su participación en la división internacional del trabajo. Las perspectivas en los ámbitos de la economía, lo social, lo ambiental, en lo político y lo cultural para América Latina y el Ecuador, que sirven de contexto para la formulación de las políticas públicas en Ecuador y la región.
    ÉTICA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL Crisis ética en la sociedad actual ¿Para qué sirve realmente la ética? ¿Obrar bien? Ética profesional Principios de la ética profesional Bien común: globalización, planeta y ética. Carta de la tierra La comunicación y sus profesionales Teorías de comunicación que explican fenómenos locales y regionales de la comunicación y su impacto en la democracia. Los desafíos del entorno digital en la comunicación política. Análisis de eventos emblemáticos que suponen desafíos éticos en la gestión política y de comunicación. Reflexión aplicada a un caso real y reciente en donde convergen comunicación y gestión política con énfasis en una problemática local.
    IDEOLOGÍA, DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD Régimen de competencias Rol del Estado en la consolidación de cada uno de sus niveles de gobierno, modelos de gestión y mecanismos de articulación. Gestión participativa. Distribución de recursos en los distintos niveles de gobierno. Procesos exitosos de desconcentración y descentralización Obstáculos nacionales y locales para los procesos de desconcentración y descentralización.
    INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Enfoques epistemológicos Estadística descriptiva Estadística inferencial Problemática en la generación de datos cualitativos Uso del Atlas.ti
    ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ECUADOR Y SISTEMA DE COMPETENCIAS Régimen de competencias Rol del Estado en la consolidación de cada uno de sus niveles de gobierno, modelos de gestión y mecanismos de articulación. Gestión participativa. Distribución de recursos en los distintos niveles de gobierno. Procesos exitosos de desconcentración y descentralización Obstáculos nacionales y locales para los procesos de desconcentración y descentralización.
    PLANIFICACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS Teorías del desarrollo: perspectivas históricas, analíticas y alternativas. El rol del Estado para el desarrollo: planificación, regulación, redistribución. Régimen de Desarrollo y el Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa en el Ecuador. Política pública y la relación Estado, mercado y sociedad para la garantía de derechos. Los conceptos género clase social, edad, etnicidad en la garantía de derechos. Compromisos internacionales y políticas públicas de género, edad e interculturalidad. Metodologías e instrumentos para la identificación de la situación contextual. Matriz de planificación sobre la base del análisis de problemas, potencialidades y visualización de situación del futuro
    POLÍTICA, SISTEMA POLÍTICO Y PARTIDOS POLÍTICOS Lugar de los estudios de los partidos en el análisis de los sistemas políticos. Enfoques para su análisis. Componentes y funciones de los partidos políticos (el partido como organización; el partido como instrumento de representación; el partido en el poder y en la oposición; la democracia interna, la militancia y la dirigencia; el partido como instancia de agregación de intereses y de orientación ideológica). Indicadores e instrumentos de medición para el estudio de los partidos y de los sistemas de partidos. Nociones fundamentales de los sistemas electorales (componentes; efectos sobre los sistemas de partidos; sistemas electorales, representación y gobernabilidad). Ejercicio práctico de los efectos de los sistemas electorales.
    PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES: EVIDENCIA CIENTÍFICA Y PERSPECTIVA GEOPOLÍTICA Erosión de suelos. Pérdida de (agro)biodiversidad. Inseguridad alimentaria. Abastecimiento de agua. Contaminación del agua y del aire. Sistemas sanitarios y epidemiológicos. Agenda Verde (biodiversidad y bosques). Agenda Azul (mares, agua dulce, glaciares). Agenda Marrón (carbón, cambio climático). Conferencias Mundiales (1972-2019).
    PROBLEMAS DE LA ÉTICA INDIVIDUAL Y SOCIAL La vida humana como fin último de la ética (E. Dussel). Diferencias entre ética y moral La misión de la Ética: Comprenderse a sí mismo (J. Astudillo). La diferencia entre el error y la corrupción (Francisco). La felicidad y el justo medio en Aristóteles. El Buen Vivir como aporte de los pueblos ancestrales. Lo indispensable se ha transformado en lo inútil (F. Hinkelambert).. La economía de lo suficiente (Sempere). El Bien como diversidad (sofistas). La otredad y respeto a las diversidades (E. Dussel). Sensibilidad y alteridad (Emmanuel Lévinas). El autoritarismo (Rousseau). La reconstrucción de la democracia (La ilustración). La democracia como bien común. El vitalismo (Nietzsche). Laudato si (Francisco). Ecologismo popular (Martínez, Alier). El futuro de la tierra (L. Boff). Los Medios Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) y sus diferencias con la justicia ordinaria. Teoría del conflicto. Causas del conflicto. Enfoques. Conflicto y violencia. Clases y niveles del conflicto. Cursos de acción frente al conflicto. Formas de enfrentarlo. La negociación. Ventajas y técnicas. Persuasión y manipulación. La mediación como negociación asistida. El papel del mediador. Campos en los que se aplica. El arbitraje. Características y ventajas. Procedimiento de acuerdo a la legislación vigente.
    SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Introducción conceptual. Operaciones básicas SIG. Simbolización, creación y consultas a partir de archivos Raster, para la realización de análisis espacial orientado a la caracterización del territorio en Mapas de Impresión. Análisis de superficies. Gestión de Datos Geográficos. Aplicación Geo-ambiental. Consultas complejas entre archivos Raster Geo-data-base Catastral.
    SOCIEDAD CIVIL, MOVIMIENTOS SOCIALES Y PARTICIPACIÓN Teorías contemporáneas sobre democracia y sociedad civil. Enfoques teóricos y metodológicos sobre los movimientos sociales y la acción colectiva. Los sujetos de la participación. La sociedad en la gestión del Estado y en las políticas públicas. Los procesos de deliberación ciudadana. Elementos para la formulación de una política pública participativa. Derecho de participación. Democracia y participación Políticas públicas, servicios públicos y participación. Gestión y planificación participativa. Sistema descentralizado de planificación participativa. Participación ciudadana en los niveles de gobierno. Transparencia y control social.
    TRABAJO DE TITULACIÓN El marco institucional universitario y del programa de maestría en su estructura, organización curricular y marco normativo. Ajuste de las expectativas personales con las metas del programa. Guía metodológica para la aprobación del diseño del trabajo de titulación. Guía metodológica en las diferentes fases del proceso de desarrollo del trabajo de titulación: planteamiento del problema, establecimiento de la estructura conceptual que dará sustento al trabajo, diseño metodológico, búsqueda y levantamiento de información, procesamiento y análisis. Guía metodológica en la estructuración del trabajo escrito y desarrollo del mismo. Búsqueda de asesoría complementaria de docentes especialistas de acuerdo a necesidades encontradas en el avance del trabajo de titulación y de otros en el transcurso del programa. Guía metodológica en la culminación y presentación del trabajo de titulación. Observación y análisis de la práctica personal a la luz de los aprendizajes realizados.