Maestría en Educación con Mención en Didácticas Para la Educación Básica - Versión 5

Maestría en Educación con Mención en Didácticas Para la Educación Básica
NOMBRE

Maestría en Educación con Mención en Didácticas Para la Educación Básica

MODALIDAD

Híbrida

VALOR

$ 3000.00

TÍTULO A OBTENER

Magíster en Educación con Mención en Didácticas para la Educación Básica

DURACIÓN

2 Semestres

INICIO Y TÉRMINO

09/2024 al 09/2025

RESOLUCIÓN

RPC-SO-13-No.356-2021

VERSIÓN DEL PROGRAMA

5

TELÉFONOS

4091000 - Ext. 735 - 731

Presentación

¡Descubre tu potencial como educador con nuestra Maestría en Educación, ahora en su quinta versión! Con especializaciones en Didácticas para la Educación Básica, Gestión y Liderazgo, y Gestión del Aprendizaje Mediado por TIC. Te ofrecemos la oportunidad de destacarte en el campo de la educación y obtener beneficios tangibles para tu carrera profesional.

¿Por qué elegir nuestra maestría? Con una tasa de graduación de más del 90% en cohortes anteriores, nuestro comprometido equipo de tutores te acompañará durante todo el proceso, brindándote el apoyo necesario para alcanzar tus metas académicas e investigativas.

Nuestros estudiantes han logrado importantes contribuciones al campo educativo, desde la publicación de artículos en revistas indexadas hasta la colaboración en capítulos de libros y la participación como ponentes en congresos de renombre.Con nuestra maestría, tú también podrás destacarte como un líder en educación, expandir tu red profesional y acceder a nuevas oportunidades laborales y de desarrollo profesional.

Al unirte a nuestra maestría, te beneficiarás de un programa académico riguroso y actualizado, diseñado para brindarte las herramientas y habilidades necesarias para enfrentar los desafíos actuales del ámbito educativo.  ¡No pierdas la oportunidad de avanzar en tu carrera profesional y marcar la diferencia en la educación! ¡Únete a nuestra comunidad de aprendizaje hoy mismo!  Se parte de la familia UDA

Perfil de egresado

Los y las profesionales egresados de esta Maestría, a nivel general serán capaces de: Analizar de forma crítica las principales teorías y conceptos relacionados con la educación y formación del profesorado en el aula; educación y gestión educativa; educación y tecnologías que fortalecen y sostienen su práctica.

A nivel de cada mención:

Analizar los modelos pedagógicos y las secuencias didácticas, desde un enfoque sociocultural para la enseñanza, en las áreas curriculares: Lengua, Literatura, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales presentes en el debate académico, para garantizar aprendizajes significativos y pertinentes a los diversos contextos.   Analizar los nuevos enfoques y las secuencias didácticas, presentes en el debate académico, que consideren a los estudiantes y sean más significativas y pertinentes para la enseñanza de las principales áreas del currículo.  

MÓDULO CONTENIDO
TEORÍAS DE APRENDIZAJE 1.Objetivo General: Identificar los fundamentos teóricos que soportan las diferentes prácticas y discursos en educación, para construir su posición sobre las teorías que aportarían al desarrollo social y cultural de las personas. 2. Contenido General:
* Pedagogía crítica.
* Currículo oculto.
* Modelo conductista.
* Modelo cognitivo.
* Modelo socio-critico.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y CURRÍCULO 1. Objetivo General: Comprender la interculturalidad como un lente que atraviesa el sistema educativo y trasciende lo étnico y cultural. Como una propuesta basada en el diálogo de saberes que enriquece el currículo los procesos de enseñanza y aprendizaje contextualizados. 2 . Contenido General:
* Pedagogía intercultural.
* Educación y diversidad.
* Currículum, saberes y transformación educativa.
* Diseño curricular y planificación.
* Desarrollo del currículo en la práctica educativa.
METODOLOGÍAS DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN 1. Objetivo General: Compartir herramientas para el proceso de investigación científica en el área de la educación. 2. Contenido General:
* Introducción a la investigación.
* Escritura académica: Estilos.
* Búsqueda documental y lectura de artículos científicos.
* Propuesta de investigación.
* Desarrollo de investigación.
IDENTIDAD DOCENTE Y PRÁCTICA EDUCATIVA 1. Objetivo General: Reflexionar sobre el significado de la docencia en el contexto ecuatoriano, resaltando sus diferentes roles: profesional, político y social desde un enfoque equitativo y democrático. 2. Contenido General:
* Rol profesional de la docencia.
* Los principios teóricos y didácticos constructivistas en el aula, desde el enfoque sociocultural
* Diferentes escenarios de la acción educativa en el país. Educación rural, popular y urbana.
* Rol político de la docencia.
* Sociología de la educación. Teoría de la reproducción (Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron, pedagogía crítica).
* Rol social de la educación. Estrategias para mejorar la comunicación asertiva con padres de familia, entre colegas y con las autoridades.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES 1. Objetivo General: Reconocer y usar a la evaluación como herramienta esencial del proceso educativo para optimizar la práctica pedagógica y lograr los aprendizajes propuestos. 2. Contenido General:
* Los diferentes paradigmas y modelos de evaluación educativa y sus implicaciones a nivel social y cultural.
* Características y requisitos técnicos de los procedimientos evaluativos, según las etapas del proceso.
* El sistema de evaluación educativo nacional.
* Instrumentos de evaluación de los aprendizajes.
SEMINARIO DE TITULACIÓN
* Estilos de escritura académica.
* Formatos requeridos.
TRABAJO DE TITULACIÓN Identifica y desarrolla una problemática significativa que se relaciona con su práctica docente y propone alternativas de solución con base a un diálogo con la literatura académica reconocida internacionalmente y presente en el debate académico actual.
ALFABETIZACIÓN EMERGENTE 1. Objetivo General: Promover la reflexión crítica sobre las consecuencias pedagógicas que tiene, dentro de un contexto no lector el uso de un enfoque asociacionista y mecánico para la enseñanza del código alfabético. En este contexto, esta asignatura guía la reflexión teórica y el diseño de estrategias metodológicas innovadoras para enseñar la relación fonema-grafema, en la ruta “de la oralidad a la escritura”. 2 . Contenido General:
* Didáctica de la relación fonema-grafema desde la escritura.
* Mediación para el desarrollo de la conciencia fonológica.
* Mediación para la relación fonema-grafema, desde la ruta de la oralidad a la escritura.
* Mediación para el desarrollo de las conciencias lingüísticas.
CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES CIENCIAS SOCIALES: 1. Objetivo General: Analizar y profundizar en el conocimiento del currículo de las Ciencias Sociales de los primeros años de EGB para desarrollar y fortalecer la mediación pedagógica en la enseñanza de los conceptos clave de las ciencias sociales (historia, geografía, sociología…), que explican la actuación de las personas como seres sociales y su relación con el medio natural, tanto en el presente como en el pasado. 2. Contenido General:
* Las innovaciones pedagógicas en la didáctica de las Ciencias Sociales.
* Mediación de la característica social de los humanos (identidad común).
* Mediación en la educación ciudadana.
* Mediación del tiempo.
* Mediación del espacio. CIENCIAS NATURALES: 1. Objetivo General: Desarrollar competencias en las didácticas de los conceptos básicos de las Ciencias Naturales que propicien en los estudiantes una disposición a la indagación, a la observación sistemática, a la experimentación y a la comprensión de los conceptos clave como vida, medio ambiente y conservación. 2. Contenido General:
* Fundamentos de la didáctica de las Ciencias Naturales
* Pensamiento científico y enseñanza.
* Mediación de los conceptos clave de las Ciencias Naturales.
LENGUA ESCRITA 1. Objetivo General: Reflexionar sobre la relevancia política que tienen las opciones didácticas para la enseñanza de la lengua escrita en la educación inicial y básica, será el criterio de análisis para el diseño de una mediación significativa de la lectura y escritura, desde el enfoque sociocultural. 2 . Contenido General:
* Didáctica de la lectura y escritura: objeto y problemas.
* La lengua escrita como práctica sociocultural.
* Lengua oral y lengua escrita.
* Mediación para la comprensión lectora.
* Mediación para la producción de textos.
MATEMÁTICAS 1. Objetivo General: Analizar y profundizar en el conocimiento del currículo de las matemáticas de los primeros años de EGB y fortalecer la mediación pedagógica de la enseñanza de los conceptos clave de las matemáticas contextualizada sus alumnos. 2. Contenido General:
* Mediación del sistema de numeración y operaciones básicas.
* Mediación de las fracciones y decimales.
* Mediación del sistema geométrico para el subnivel elemental y medio.
LITERATURA 1. Objetivo General: Promover la reflexión sobre la práctica docente en la enseñanza de la literatura, para el diseño de estrategias didácticas innovadoras que propicien el uso y disfrute de la comunicación literaria de los estudiantes. Fortalece, además, la comprensión de que la lectura literaria es una práctica afectiva y sensorial, que demanda una cuidada atención al lenguaje verbal y gráfico. 2 . Contenido General:
* Diseño de proyectos o intervenciones didácticas para el aula (acordes con la modalidad educativa y el contexto de los estudiantes).
* Estrategias didácticas que parten de la identidad, las referencias y preferencias de los estudiantes.
* El lenguaje como vehículo para la expresión de emociones y posturas respecto a temas de interés.
Requisitos de ingreso

Profesionales con títulos universitarios de tercer nivel de grado, preferentemente en el campo de la educación. 

Proceso de admisión

Los postulantes deberán hacer su inscripción en la página web del Departamento de Posgrados: www.posgrados.uazuay.edu.ec  deberán cargar: foto tamaño carnet, título de tercer nivel de grado, cédula de identidad  y CV actualizado.

Se deberá pagar la inscripción (50 USD) a través del botón de pago con cualquier tarjeta de crédito, o en la tesorería de la universidad, o mediante depósito o transferencia bancaria a las siguientes cuentas:

Banco Pichincha:
Cuenta corriente No. 3186821004 - RUC: 0190131777001

Banco Guayaquil:
Cuenta corriente No. 6447600 - RUC: 0190131777001

Produbanco:
Cuenta corriente No. 02070000472 - RUC: 0190131777001
 

En caso de depósito o transferencia bancaria, una vez realizado el pago se debe remitir una copia del comprobante a transferencias@uazuay.edu.ec y a posgrados@uazuay.edu.ec indicando sus datos personales (número de cédula, nombre completo, dirección y teléfono) y el programa al cual se postula, para su registro en el sistema.

 

CRONOGRAMA

INSCRIPCIONES: Hasta el domingo 11 de agosto de 2024

INICIO DE CLASES: Septiembre 2024

Docentes destacados
Contactos
Docente Contacto
Arteaga Ortiz Ana Cristina aarteaga@uazuay.edu.ec
Avecillas Almeida Julia Isabel javecillas@uazuay.edu.ec
Barrazueta Samaniego Juan Fernando juanfer023@hotmail.com
Bello Domingez Juan jbd2712@unam.mx
Bernal Reino Juan Carlos jbernalreino@gmail.com
Cobos Cali Patricia Lucia pattycobos1701@hotmail.com
Encalada Calle Nydia Marcela mencalada@uazuay.edu.ec
Huiracocha Tutiven Martha Karina kht@gmail.com
Mena Andrade Maria Soledad soledad.mena@uasb.edu.ec
Ordoñez Luna Franklin Omar franklinordonez@uazuay.edu.ec
Quishpe Bolaños Jorge Marcelo jmquishpe@gmail.com
Reyes Fdez De Cordova Norma Alexandra normareyes1978@gmail.com
Soto Sarango Romel Virgilio
Torres Orellana Enma Kamila kamilat22@hotmail.com