Especialización en Docencia Universitaria - Versión 4

Especialización en Docencia Universitaria
NOMBRE

Especialización en Docencia Universitaria

MODALIDAD

En Línea

VALOR

$ 5000.00

TÍTULO A OBTENER

Especialista en Docencia Universitaria

DURACIÓN

2 Semestres

INICIO Y TÉRMINO

03/2022 al 03/2023

RESOLUCIÓN

RPC-SO-03-No.051-2019

VERSIÓN DEL PROGRAMA

4

TELÉFONOS

4091000 - Ext. 735 - 731

Presentación

La Especialidad está diseñada para que los participantes: Manejen críticamente los modelos contemporáneos de enseñanza-aprendizaje aplicados en la universidad y centrados en el sujeto que aprende y comprenda los procesos de enseñanza-aprendizaje con un enfoque centrado en la mediación pedagógica y la utilización de lenguajes y recursos tecnológicos contemporáneos.

Diseñen y gestionen proyectos educativos en las diversas áreas del conocimiento con el apoyo de entornos virtuales de aprendizaje y en concordancia con los planes nacionales, regionales y locales de desarrollo. Y, en el contexto de la Ley Orgánica de Educación Superior y su reglamento y el Reglamento de Carrera y Escalafón del Personal Académico del Sistema de Educación Superior, participen de mejor manera en los concursos públicos de merecimientos y oposición para el ingreso como personal académico titular y para los profesores titulares, su promoción de su grado escalafonario.

COORDINADOR PROGRAMA

Carlos Guevara Toledo Ph.D

Tel.: 0999290759

cguevara@uazuay.edu.ec

HORARIO DE CLASES

Modalidad Virtual.

Tres encuentros presenciales

Perfil de egresado

Responderá a las interrogantes básicas de los saberes, estructurados de la siguiente manera:

Saber: ¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el dominio de paradigmas, teorías, categorías o sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación, desarrollará el futuro profesional del programa de posgrado?

  • Comprende los procesos de enseñanza-aprendizaje con un enfoque centrado en la mediación pedagógica y la utilización de lenguajes y recursos tecnológicos contemporáneos.
  • Integra los aprendizajes de su área a elementos conceptuales y metodológicos de otras áreas del conocimiento y formación universitaria.

Responderá a las interrogantes básicas de los saberes, estructurados de la siguiente manera:

Saber Hacer: ¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación del programa de posgrado?

Diseña y gestiona proyectos educativos en las diversas áreas del conocimiento con el apoyo de entornos virtuales de aprendizaje y en concordancia con los planes nacionales, regionales y locales de desarrollo.

Saber Conocer: ¿Qué resultados de aprendizaje relativos a horizontes epistemológicos, capacidades cognitivas y competencias investigativas son necesarios para el futuro ejercicio del profesional de cuarto nivel?

Comprende e integra a su práctica docente las actuales corrientes psicopedagógicas y curriculares.

Responderá a las interrogantes básicas de los saberes, estructurados de la siguiente manera:

Ser: ¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco del diálogo de saberes, la interculturalidad, el pensamiento universal, crítico y creativo y el respeto a los derechos del buen vivir, que se promoverán en la formación profesional que ofrece el programa?

Búsqueda de la verdad guiados por la razón, Pluralismo y respeto a la diversidad, Compromiso social trabajando por una sociedad más justa y equitativa con honestidad, transparencia y rendición social de cuentas.

Conciencia ambiental propiciando el desarrollo sustentable y la protección del ambiente.

Contribuir al conocimiento, preservación y enriquecimiento de los saberes ancestrales y de la cultura nacional, como parte de un buen comportamiento ético y convivencia solidaria.

MÓDULO
LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA
UNA EDUCACIÓN ALTERNATIVA
LAS INSTANCIAS DE APRENDIZAJE
TRATAMIENTO DEL CONTENIDO
LAS PRÁCTICAS DE APRENDIZAJE
EVALUACIÓN Y VALIDACIÓN
EL TEXTO PARALELO
PRÁCTICAS DE APRENDIZAJE
TEORÍAS Y RECURSOS DE APRENDIZAJE
MEDIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TECNOLOGÍAS
LENGUAJES MODERNOS Y POSTMODERNOS
REPENSAR LA LABOR EDUCATIVA Y LA JUVENTUD
PRÁCTICAS DE APRENDIZAJE
Requisitos de ingreso

La Especialidad en Docencia Universitaria tiene un carácter interdisciplinar y como tal está dirigido a los docentes universitarios de las diferentes áreas del conocimiento y a todos los profesionales interesados en ser docentes de las universidades e institutos de educación superior. Sus títulos de tercer nivel deben estar registrados en el sistema del SNIESE.

Proceso de admisión

Proceso de admisión

Los postulantes deberán hacer su pre inscripción en la página WEB del departamento de posgrados (https://www.uazuay.edu.ec/admisiones/posgrados/), aquí deberán cargar documentación como el título de tercer nivel, su cv actualizado,  foto tamaño carnet. Realizada la pre inscripción, para ello se deberá pagar la inscripción (50 USD) a través del botón de pago con cualquier tarjeta de crédito, en Tesorería de la universidad o mediante depósito o transferencia bancaria a las siguientes cuentas:

Banco Pichincha
Cuenta corriente No. 3186821004
RUC: 0190131777001
Dir: Av. 24 de mayo 777 y Hernán Malo
Tlf: 4091000

Banco del Austro
Cuenta corriente No. 79510
RUC: 0190131777001
Dir: Av. 24 de mayo 777 y Hernán Malo
Tlf: 4091000

Una vez realizado el pago se les solicitará remitir una copia de los comprobantes, (inscripción) con tarjeta o de la papeleta de la transferencia a transferencias@uazuay.edu.ec para su registro en el sistema.

Cronograma:

Fecha de inscripción

Viernes 1 de octubre al viernes 21 de enero 2022

Proceso de admisión (entrevista y examen)

Del lunes 21 de enero al viernes 28 de enero 2022

Remisión de la carta de aceptación e idoneidad

Lunes 31 de enero 2022

Proceso de matriculación y pago

Desde el martes 01 de febrero hasta el lunes 28 de febrero 2022

Inauguración e inicio de clases

Sábado 05 de marzo 2022

Docentes destacados
Contactos
Docente Contacto
Arciniegas Siguenza Martha Liliana mlarciniegass@gmail.com
Arteaga Ortiz Ana Cristina ac.arteagao@gmail.com
Arteaga Sarmiento Sonia Magali magali.arteaga@yahoo.com
Bravo Blandin Jose Daniel yodanielbravo@gmail.com
Cabrera Regalado Eugenio Alejandro ecabrera@uazuay.edu.ec
Celleri Gomezcoello Ambar Anabel acelleri@uszuay.edu.ec
Condor Bermeo Veronica Paulina vpcondor@hotmail.com
Espinoza Quinteros Jorge Alejandro jeq@uazuay.edu.ec
Guevara Toledo Carlos Wilfrido cguevara@uazuay.edu.ec
Huiracocha Tutiven Martha Karina kht@uazuay.edu.ec
Lazo Galan Juan Carlos juancarloslazogalan@gmail.com
Lopez Cordova Miriam Elizabeth miriam.lopez@ucuenca.edu.ec
Lopez Orellana Cindy Tatiana cindytat89@hotmail.com
Serrano Crespo Maria Veronica veroserrano8@hotmail.com
Tapia Encalada Eulalia Ximena lalitapiae@gmail.com
Torres Moscoso Diego Francisco ftorresm1980@gmail.com
Vera Reino Jose Leonardo diversa2006@gmail.com