Especialización en Ginecología y Obstetricia
Presencial
$ 32500.00
Tesis
Especialista en Ginecología y Obstetricia
8 Semestres
$ 500.00
03/2022 al 03/2026
RPC-SO-12-No.338-2021
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4091000 - Ext. 735 - 731
Formar médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia con elevado conocimiento científico, ajustado a la realidad local y nacional; con habilidades y destrezas profesionales adecuadas; con valores y comportamientos fundamentales apropiados, visión integral y pensamiento crítico, de manera tal que propicie el bienestar de las pacientes que acuden a su consulta.
Lugar de ejecución: Fundación Pablo Jaramillo Crespo
Número plazas: 3
Financiamiento: Becario
Fuente de estudio para examen teórico: AMIR Tomos 5 y 6
Dr. Patricio Ortiz Guachichulca
Módulos dictados por docentes locales: lunes a viernes (17h00 – 22h00) cada 15 días.
Módulos dictados por docentes nacionales y extranjeros: lunes a viernes (17h00 – 22h00) y sábados (8h00 – 13h00).
Módulos dictados en modalidad virtual con presencialidad en aula de los maestrantes: lunes a viernes (7h00 – 10h00).
¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?
Saber discernir los avances establecidos y en evolución con respecto a los estados de salud y enfermedad prenatal; así como la epidemiología, fisiología y fisiopatología, clínica y manejo integral de las enfermedades obstétricas y ginecológicas.
¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera/programa?
Integrar los conocimientos y destrezas adquiridos en el abordaje sistemático de las pacientes, utilizando métodos prácticos establecidos, de manera protocolizada, sobre la base de guías y recomendaciones universales basadas en la evidencia.
¿Cómo contribuirá el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?
Comprendiendo la importancia de los sistemas de atención de salud, en todo su contexto, para recurrir de manera efectiva a todos los recursos sanitarios disponibles; demostrando una actitud permanente de búsqueda de nuevos conocimientos y cultivando el aprendizaje autónomo sobre los avances de la ginecología y obstetricia.
¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad y pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece el programa?
Compromiso para llevar a cabo las responsabilidades profesionales bajo principios éticos y legales. Actuar con honestidad e integridad y respetando las costumbres, la fe y valores de las pacientes, la familia y la comunidad. Desarrollar fortalezas de comunicación y colaboración interpersonal e interinstitucional.
MÓDULO |
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ANATOMÍA CLÍNICA DEL APARATO REPRODUCTOR |
BIOQUÍMICA |
INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DE EVIDENCIAS I |
EMBRIOLOGÍA |
FARMACOLOGÍA |
SEMIOLOGÍA OBSTÉTRICA |
CAMBIOS FISIOLÓGICOS DEL EMBARAZO Y PLACENTACIÓN |
DETERMINISMO, FISIOLOGÍA Y MECANISMO DEL PARTO |
ADMINISTRACIÓN Y SALUD PÚBLICA I |
EVALUACIÓN Y CONSEJO PRECONCEPCIÓN |
CONTROL PRENATAL |
PRINCIPIOS DE ECOGRAFÍA OBSTÉTRICA BÁSICA |
MANEJO Y ATENCIÓN DEL TRABAJO DE PARTO Y DEL PARTO |
PUERPERIO NORMAL |
PRÁCTICAS ASISTENCIALES Y ROTACIÓN HOSPITALARIA I |
EMERGENCIAS DEL PARTO VAGINAL |
EMBARAZO DE ALTO RIESGO Y EVALUACIÓN FETAL ANTEPARTO |
EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FETAL DURANTE EL TRABAJO DE PARTO |
PARTO VAGINAL ASISTIDO |
DISTOCIAS DE POSICIÓN, PRESENTACIÓN Y ACTITUD FETAL |
HEMORRAGIA DEL PRIMER TRIMESTRE |
INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DE EVIDENCIAS II |
PARTO PREMATURO |
ROTURA PREMATURA DE MEMBRANAS |
RESTRICCIÓN DEL CRECIMIENTO FETAL |
SÍNDROME HIPERTENSIVO DEL EMBARAZO |
CORIOAMNIONITIS CLÍNICA E INFECCIÓN INTRA-AMNIÓTICA |
PREVENCIÓN DE LA SEPSIS POR ESTREPTOCO GRUPO B Y TRANSMISIÓN DE VIH |
METRORRAGIA DE LA SEGUNDA MITAD DEL EMBARAZO |
EMBARAZO EN VÍAS DE PROLONGACIÓN |
COLESTASIS INTRAHEPÁTICA DEL EMBARAZO |
EMBARAZO MÚLTIPLE |
MALFORMACIONES FETALES |
INFECCIONES DEL EMBARAZO |
DIABETES Y ENDOCRINOPATÍA EN EL EMBARAZO |
ENFERMEDAD HEMOLÍTICA PERINATAL |
ACTIVACIÓN DE CLAVES |
CIRUGÍA OBSTÉTRICA |
PUERPERIO PATOLÓGICO |
MASTITIS |
PRÁCTICAS ASISTENCIALES Y ROTACIÓN HOSPITALARIA II |
SEMIOLOGÍA GINECOLÓGICA |
ENDOCRINOLOGÍA GINECOLÓGICA |
SALUD REPRODUCTIVA |
INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DE EVIDENCIAS III |
EVALUACIÓN GINECOLÓGICA DE RUTINA |
ECOGRAFÍA GINECOLÓGICA |
MENOPAUSIA Y CLIMATERIO |
INFERTILIDAD CONYUGAL |
PATOLOGÍA DE VULVA Y VAGINA |
PROLAPSO GENITAL E INCONTINENCIA URINARIA |
PATOLOGÍA ANEXIAL |
PATOLOGÍA CERVICAL |
PATOLOGÍA UTERINA |
PATOLOGÍA MAMARIA |
GINECOLOGÍA INFANTO-JUVENIL |
SALUD SEXUAL |
ÉTICA MÉDICA |
INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DE EVIDENCIAS IV |
PRÁCTICAS ASISTENCIALES Y ROTACIÓN HOSPITALARIA III |
CIRUGÍA GINECOLÓGICA |
ADMINISTRACIÓN Y SALUD PÚBLICA II |
CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA |
HISTEROSCOPÍA Y COLPOSCOPÍA |
PRÁCTICAS ASISTENCIALES Y ROTACIÓN HOSPITALARIA IV |
TRABAJO DE TITULACIÓN |
REQUISITOS MÍNIMOS DE POSTULACIÓN PARA LA ESPECIALIZACIÓN EN GINECOLOGÍA
a) Presentación de la cédula de ciudadanía para los postulantes nacionales y para los postulantes extranjeros la cédula de identidad o pasaporte.
b) Presentación del título de tercer nivel de grado nacional o extranjero registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación (SNIESE) y ante la Autoridad Sanitaria Nacional a través de Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) o quien haga sus veces.
c) Certificado de haber aprobado el examen de habilitación profesional del CACES.
d) Certificado del indicador de mérito de graduación otorgado por la institución en la que se graduó.
e) Certificado del Ministerio de Salud Pública de haber realizado la medicina rural.
f) Requisito de suficiencia en inglés, nivel B1.
g) Los demás requisitos que solicite la universidad.
REQUISITOS PARA VALORACIÓN DE MÉRITOS
Adicional a los requisitos mínimos de postulación se podrán presentar originales, copias notarizadas o la referencia al link de acceso a la fuente de los siguientes documentos:
a) Publicaciones realizadas como autor principal o coautor en revistas indexadas y/o cartas de aceptación de publicación en revistas indexadas sobre obras como autor principal o coautor, con las especificidades sobre el volumen y número de la publicación, con su respectivo Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas (ISSN).
b) Publicación de libros o capítulos de libros de temas afines a la carrera, con su respectivo Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN).
c) Certificados de becas obtenidas y cumplidas otorgadas por instituciones de educación superior nacionales o extranjeras u otra entidad.
d) Certificados de participación en proyectos de investigación y docencia.
e) Premios al mérito académico y/o a la investigación, otorgados por una institución de educación superior o una de las unidades docente académicas del país.
f) Certificado de cumplimiento de la devengación de beca o compensación emitido por la institución que financió la beca, de ser el caso.
g) Certificado estudios de posgrado relacionados con el área de la salud (si los tuviere).
h) Cursos de actualización (educación continua) avalados por una institución de educación superior, con al menos cuarenta (40) horas de capacitación y que incluya evaluación.
i) Ayudantías de cátedra, tutores de práctica o teórica en las instituciones de educación superior, debidamente certificada por la autoridad competente, obtenidas mediante concursos de méritos y oposición.
j) Actividad asistencial clínico quirúrgica debidamente documentada que incluya el historial laboral (mecanizado del Instituto de Seguridad Social).
k) Participación en proyectos de investigación debidamente avalada por una institución de educación superior, una institución de investigación o por el director de investigación y/o jefe de docencia de los establecimientos de salud, así como certificados de ser conferencista o ponente en reuniones académicas avaladas.
l) En la valoración de méritos se aplicarán medidas de acción afirmativas para que los sectores históricamente discriminados participen en igualdad de oportunidades. Cada condición deberá esta debidamente certificada por la institución correspondiente.
PARÁMETROS DE EVALUACIÓN
La evaluación y calificación del postulante se efectuará teniendo en cuenta:
a) La valoración de méritos (expediente académico y publicaciones) que tendrá un valor de 30 puntos.
b) La valoración de oposición (examen teórico 50 puntos y entrevista 20 puntos) que tendrá una calificación total de 70 puntos.
Los postulantes deberán hacer su preinscripción en la página WEB del departamento de posgrados (https://www.uazuay.edu.ec/admisiones/posgrados/), aquí deberán cargar documentación de los requisitos de postulación. Realizada la preinscripción, para ello se deberá pagar la inscripción (50 USD) a través del botón de pago con cualquier tarjeta de crédito, en Tesorería de la universidad o mediante depósito o transferencia bancaria a las siguientes cuentas:
Banco Pichincha
Cuenta corriente No. 3186821004
RUC: 0190131777001
Dir: Av. 24 de mayo 777 y Hernán Malo
Tlf: 4091000
Banco del Austro
Cuenta corriente No. 79510
RUC: 0190131777001
Dir: Av. 24 de mayo 777 y Hernán Malo
Tlf: 4091000
Una vez realizado el pago se les solicitará remitir una copia de los comprobantes, (inscripción) con tarjeta o de la papeleta de la transferencia a transferencias@uazuay.edu.ec para su registro en el sistema.
CRONOGRAMA
Desde el Lunes 19 de julio hasta el Domingo 05 de septiembre de 2021
Convocatoria e Inscripciones
Miércoles 11 de agosto de 2021
Examen de Inglés
Lunes 06 de septiembre de 2021
Declaratoria de idoneidad de los postulantes
Viernes 01 de octubre de 2021
Examen Teórico
Martes 12 de octubre de 2021
Entrevistas a postulantes
Viernes 15 de octubre 2021
Publicación de resultados definitivos
Lunes 01 de noviembre 2021
Inicio de especialización
INFORMACIÓN IMPORTANTE (INGLÉS)
Las personas que no cuenten con el certificado de inglés podrán rendir un examen de suficiencia en la Unidad de Idiomas de la Universidad del Azuay, mismo que acreditará ese requisito. El examen se ejecutará el día miércoles 11 de agosto a las 18h00 de manera virtual. Para ser parte de este examen, se deberá:
1. Cancelar el derecho de examen de suficiencia de inglés para posgrados por un valor de 25 USD en la tesorería de la Universidad del Azuay. En caso de no poder ir a la universidad se deberá hacer una transferencia a las siguientes cuentas:
Banco Pichincha
Cuenta corriente No. 3186821004
RUC: 0190131777001
Dir: Av. 24 de mayo 777 y Hernán Malo
Tlf: 4091000
Banco del Austro
Cuenta corriente No. 79510
RUC: 0190131777001
Dir: Av. 24 de mayo 777 y Hernán Malo
Tlf: 4091000
2) Una vez realizado el pago se les solicitará remitir una copia de los comprobantes, a los siguientes correos transferencias@uazuay.edu.ec y gmora@uazuay.edu.ec para su registro en el sistema. En el mismo correo se deberá incluir sus datos personales: Nombres y apellidos, número de cédula, correo electrónico personal, contacto telefónico.
3) Para ser parte del examen se podrá enviar los comprobantes de pago hasta el lunes 09 de agosto medio día.
4) El miércoles 11 a las 13h00 se les enviará al correo electrónico el link del examen que se ejecutará a las 18h00.
Docente | Contacto |
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Cardenas Haro Andres Fernando | andresch83@hotmail.com |
Chavarria Velasco Laura Denisse | lchavarria@uazuay.edu.ec |
Lopez Lopez Miguel Oswaldo | mlopez@clinicahumanitaria.com |
Martinez Borrero Pedro Javier | pjmartinezborrero@gmail.com |
Martinez Jara Mariela De Lourdes | mariela08martinezj@gmail.com |
Matailo Montenegro Luci Amparito | lmatailomd@yahoo.com |
Montesdeoca Arias Germán Fernando | germontesa@hotmail.com |
Moreno Montes Luis Fernando | ginecomoreno@gmail.com |
Muñoz Avilés Oswaldo | oswaldomunozri@yahoo.es |
Ortiz Guachichullca Carlos Patricio | patortizg@hotmail.com |
Paez Iturralde Joanna Alexandra | jopaez@yahoo.com |
Reinoso Jaramillo Maria Eugenia | ma_euge0112@hotmail.com |
Samper Calderon Rocio Cecilia | chiosamper@yahoo.com |
Sarmiento Duran Gabriela Veronica | gabbysa87@hotmail.com |
Serrano Delgado Leonardo Esteban | docleonar@hotmail.com |