Especialización en Medicina de Emergencias y Desastres - Versión 2

Especialización en Medicina de Emergencias y Desastres
NOMBRE

Especialización en Medicina de Emergencias y Desastres

MODALIDAD

Presencial

VALOR

$ 32500.00

TÍTULO A OBTENER

Especialista en Medicina de Emergencias y Desastres

DURACIÓN

8 Semestres

MATRÍCULA

$ 500.00

INICIO Y TÉRMINO

04/2023 al 04/2027

RESOLUCIÓN

RPC-SO-41-No.696-2018

VERSIÓN DEL PROGRAMA

2

TELÉFONOS

4091000 - Ext. 735 - 731

Presentación

La Especialidad en Medicina de Emergencias  y Desastres busca formar especialistas en medicina de emergencia, con elevado nivel científico acorde con la realidad local, nacional e internacional; capaces de responder adecuadamente  ante una situación de urgencia y/o desastre, con estándares universales de calidad, seguridad y mejoramiento; con visión integral y pensamiento crítico, de manera tal que propicie el bienestar de los pacientes en estado agudo y con amenaza de muerte. 

COORDINADOR PROGRAMA

Marcelo Ochoa Parra

Tel.: +593 99 995 2061

mochoa@uazuay.edu.ec

Perfil de egresado

a. Conocer los avances establecidos y en evolución con respecto a la epidemiología, fisiología, evolución biomédica y clínica de las enfermedades en condiciones agudas.

b. Establecer conceptos y teorías basados en la evidencia científica y la investigación continua, que permita la atención apropiada, desde el punto de vista individual y multidisciplinario.

c. Desarrollar un diagnóstico diferencial cuando evalúa a un paciente indiferenciado y crear un plan de diagnóstico a partir de aquello. 

d. Desarrollar un plan de manejo para el paciente, tanto con un trastorno indiferenciado como con un proceso especifico.

e. Entender la responsabilidad de los sistemas de atención de salud. en el contexto más amplio, así como la capacidad de recurrir de manera efectiva, a otros recursos, con el fin de brindar un cuidado óptimo de salud. 
 

MÓDULO
BIENVENIDA AL DEPARTAMENTO DE EMERGENCIA
ENFOQUE GENERAL
EMERGENCIAS QUE AMENAZAN LA VIDA
CLÍNICA: SISTEMA CARDIOVASCULAR I
CLÍNICA: SISTEMA CARDIOVASCULAR II
INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DE EVIDENCIAS I
CLÍNICA: SISTEMA RESPIRATORIO I
CLÍNICA: SISTEMA RESPIRATORIO II
CLÍNICA: SISTEMA RESPIRATORIO III
CLÍNICA: SISTEMA RESPIRATORIO IV
DESTREZAS CLÍNICAS
CLÍNICA: SISTEMA RENAL
BIOÉTICA I
INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DE EVIDENCIAS II
PRÁCTICAS ASISTENCIALES (R1)
CLÍNICA: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL I
CLÍNICA: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL II
CLÍNICA: SISTEMA DIGESTIVO
CLÍNICA: SISTEMA HEMATOLÓGICO/ONCOLÓGICO
CLÍNICA: METABÓLICO I
CLÍNICA: METABÓLICO II
BIOÉTICA II
INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DE EVIDENCIAS III
CIRUGÍA I
CIRUGÍA II
TOXICOLOGÍA I
TOXICOLOGÍA II
TOXICOLOGÍA III
BIOÉTICA III
PRÁCTICAS ASISTENCIALES Y ROTACIÓN HOSPITALARIA (R2)
ENFERMEDADES INFECCIOSAS I
ENFERMEDADES INFECCIOSAS II
EMERGENCIAS DEL AMBIENTE
MEDICINA DE DESASTRES I
ANALGESIA, SEDACIÓN Y ANESTESIA
TRAUMA MENOR: ORTOPEDIA, HERIDAS Y FRACTURAS
OFTALMOLOGÍA
OTORRINOLARINGOLOGÍA
PSIQUIATRÍA
MEDICINA DE DESASTRES II
TRAUMA MAYOR I
TRAUMA MAYOR II
TRAUMA MAYOR III
OTRAS DESTREZAS I
PRÁCTICAS ASISTENCIALES Y ROTACIÓN HOSPITALARIA(R3)
MEDICINA DE DESASTRES III
GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA
EMERGENCIAS PEDIÁTRICAS I
EMERGENCIAS PEDIÁTRICAS II
EMERGENCIAS PEDIÁTRICAS III
ADMINISTRACIÓN I
ADMINISTRACIÓN II
OTRAS DESTREZAS II
PRÁCTICAS ASISTENCIALES Y ROTACIÓN HOSPITALARIA (R4)
TRABAJO DE TITULACIÓN
ABC DE CUIDADOS INTENSIVOS
Requisitos de ingreso

REQUISITOS BÁSICOS DE IDONEIDAD

1. Cédula de ciudadanía para los nacionales y pasaporte o cédula de identidad para los postulantes extranjeros.

2. Título profesional de tercer nivel de grado de médico, nacional o extranjero y certificado de registro de título en la SENESCYT y ante la Autoridad Sanitaria Nacional, a través de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada -ACESS- o quien haga sus veces.

3. Certificado de aprobación del examen de habilitación profesional del CACES, en caso que corresponda.

4. Certificado que acredite el dominio del idioma inglés nivel B1 o superior, con máximo 4 años de vigencia a la fecha de postulación.

5. Hoja de vida con documentos de respaldo.

6. Certificado de aprobación de medicina rural.

 

MÉRITOS Y SU VALORACIÓN  

Se considerarán y puntuarán como méritos los siguientes:

a) Índice del Mérito de Graduación (IMG).

b) Publicaciones realizadas o cartas de aceptación de publicación.

c) Estudios de posgrado en el área de la salud.

d) Premios al mérito académico de grado o posgrado.

e) Ayudantías de cátedra, tutorías de práctica o teoría.

f) Participación en proyectos de investigación.

g) Cursos de educación continua (en el área de la salud).

h)  Actividad asistencial clínico–quirúrgica.

i) Participación como conferencista o ponente.

 

FASE DE VALORACIÓN

La fase de méritos tendrá un valor de 30 puntos, mientras que la fase de oposición será de 70 puntos.

 

VINCULO PARA ACCEDER AL INSTRUCTIVO DE PROCESO DE ADMISIÓN PARA POSGRADOS EN MEDICINA:

https://drive.google.com/drive/folders/1E-M6BL7KF3i5EOqOM-IQOibQji2QalJn?usp=sharing

 

CRONOGRAMA

1. Inscripciones hasta: domingo 15 de enero de 2023

2. Examen escrito: viernes 17 de febrero de 2023

3. Prueba clínica:  jueves y viernes 2 y 3 de marzo 2023

4. Matrículas hasta: viernes 24 de marzo 2023

Proceso de admisión

Los postulantes deberán hacer su inscripción en la página web del Departamento de Posgrados (https://posgrados.uazuay.edu.ec/convocatorias), deberán cargar:

1. Cédula de ciudadanía para los nacionales y pasaporte o cédula de identidad para los postulantes extranjeros.

2. Título profesional de tercer nivel de grado de médico, nacional o extranjero, registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE) y ante la Autoridad Sanitaria Nacional, a través de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada -ACESS- o quien haga sus veces.

3. Certificado de aprobación del examen de habilitación profesional del CACES, en caso que corresponda.

4. Certificado que acredite el dominio del idioma inglés nivel B1 o superior, con máximo 4 años de vigencia a la fecha de presentación.

5. Certificado de aprobación de Medicina Rural. 

6. Hoja de vida con documentos de respaldo.

Los postulantes deberán:

1. Realizar un pago de 35,00 dólares a AFEME (Asociacion de Facultades Ecuatorianas de Medicina) correspondiente al Banco de Preguntas. Cancelar mediante depósito o  transferencia (el documento de depósito es requisito para la inscripción).

El comprobante debe ser enviado a los siguientes correos: oem@afeme.org.ec y posgrados@uazuay.edu.ec.  El depósito o  transferencia deberá realizarse a la cuenta: 

Banco Pichincha: Cuenta corriente No. 3071682904 - RUC:1791225406001

2. Así también, se deberá pagar  el valor de la inscripción a la Universidad del Azuay de 50,00 dólares a través del botón de pago.

El comprobante debe ser enviado a los siguientes correos: transferencias@uazuay.edu.ec y a posgrados@uazuay.edu.ec para su registro en el sistema. El pago puede realizarse con cualquier tarjeta de crédito, o en la tesorería de la universidad, o mediante depósito o transferencia bancaria a las siguientes cuentas:

Banco Pichincha: Cuenta corriente No. 3186821004  - RUC: 0190131777001 Dir: Av. 24 de mayo 777 y Hernán Malo  -  Tlf: 4091000

Banco del Austro:  Cuenta corriente No. 79510 - RUC: 0190131777001 Dir: Av. 24 de mayo 777 y Hernán Malo  -  Tlf: 4091000

Docentes destacados
Contactos
Docente Contacto
Alvarez Herrera Ruben Dario rubenalvarezmedico@gmail.com
Cobos Villavicencio Paul Ramiro
Cordero Delgado David Agustin davidc_01@hotmail.com
Espinoza Farfán Jéssica Eulalia jklalita27@gmail.com
Estevez Abad Rene Fernando fer421@yahoo.com
Holguin Carvajal Juan Pablo juanpi_jp@hotmail.com
Martinez Borrero Pedro Javier pjmartinezborrero@gmail.com
Martinez Carvallo Luis Alberto pananegro@hotmail.com
Ochoa Muñoz Julia Elena elenaochoa88@outlook.com
Ochoa Parra Johnny Marcelo mochoa@uazuay.edu.ec
Pareja Mejia Cristina crisparejam@gmail.com
Piedra Rubio Juan Francisco franpiedra@hotmail.com
Pinzón Yazo Iván David ivandpy@gmail.com
Quichimbo Miguitama Beatriz Patricia bquichimbo@yahoo.com
Regalado Rosas Ruth Catalina dracatty@gmail.com
Salgado Castillo Carla Marina csalgado@uazuay.edu.ec
Sicha Durán Alba Catalina byta27@gmail.com
Vintimilla Marquez Max Xavier mxvin2250@hotmail.com