Especialización en Pediatría
Presencial
$ 32500.00
Tesis
Especialista en Pediatría
8 Semestres
$ 500.00
01/2023 al 01/2027
RPC-SO-46-No.781-2018
4
4091000 - Ext. 735 - 731
El objetivo de este programa es, formar médicos especialistas en pediatría con un elevado nivel de conocimiento médico científico; capaces de proveer un cuidado apropiado, compasivo y efectivo; con habilidad para investigar y evaluar el cuidado de sus pacientes; con prácticas basadas en sistemas; con un nivel de comunicación eficiente y adecuado con el paciente y su familia; con capacidad para desenvolverse en la comunidad que le corresponda, contribuyendo de esta manera a cubrir las necesidades de salud de la población ecuatoriana, acorde con los planes de desarrollo del país.
Marcelo Ochoa Parra
Tel.: +593 99 995 2061
Saber:
a. Manejar adecuadamente el crecimiento y desarrollo del niño sano con respecto a talla, peso, desarrollo neurológico y cognitivo, neuromotor así como nutrición y detección de variables que alerten anormalidades potenciales.
b. Discernir los avances establecidos y en evolución con respecto a epidemiología, fisiopatología, evolución biomédica y clínica de las enfermedades de los pacientes pediátricos.
c. Desplegar un diagnóstico diferencial cuando evalúaa un paciente indiferenciado y crear un plan de diagnóstico a partir de aquello.
d. Desarrollar un plan de manejo para el paciente, tanto con un trastorno indiferenciado o un proceso especifico.
e. Actuar en los diferentes ambientes de atención como hospitalización, emergencia y ambulatorios, así como en la prevención y promoción de la salud en sus diversas facetas.
f. Comprender la importancia de los sistemas de atención de salud, en el contexto más amplio, así como recurrir de manera efectiva a otros recursos, con el fin de brindar un cuidado óptimo de salud.
Saber Hacer:
a. Establecer conceptos y teoríaas basados en la evidencia científica y la investigación continua, que permita la atención apropiada, desde el punto de vista individual y multidisciplinario.
b. Utilizar métodos prácticos establecidos, de manera protocolizada, sobre la base de guías universales y recomendaciones basadas en la evidencia, utilizando la información científica con juicio crítico.
c. Integrar los conocimientos y destrezas adquiridos en el abordaje sistemático de los pacientes pediátricos. d. Realizar actividades de docencia e investigación que realimenten su práctica médica y posibiliten una educación médica continua propia.
Saber Conocer
a. Desplegar una lectura crítica de la literatura científica referente a las diversas patologías agudas y crónicas y milizar efectivamente la información disponible en el cuidado del paciente.
b. Utilizar los conocimientos científicos adquiridos para la reflexión científica en la búsqueda proactiva del conocimiento.
c. Desarrollar el interés por la investigación científica bajo principios de buenas prácticas de investigación, de manera personal o a través de redes multicéntricas nacionales internacionales.
d. Demostrar una actitud permanente de búsqueda de nuevos conocimientos, cultivar el aprendizaje independiente y autónomo de los avances de la medicina.
Ser:
a. Llevar a cabo sus responsabilidades profesionales sobre Ja base de principios éticos de beneficencia, no maleficencia, equidad y justicia, respetando la autonomía del paciente.
b. Atender niños de distintos lugares geográficos, estratos sociales y económicos.considerando las diferencias del niño con la familia y de ésta con la comunidad.
c. Demostrar fortalezas de comunicación interpersonal, respetando la diversidad de opiniones y acciones, comunicarse efectivamente con los pacientes, familiares de los pacientes y otro, miembros del equipo de salud.
d. Cultivar las destrezas necesarias para el manejo empático, afable y cortés, respetando l as costumbres, la fe y valores de la familia y la comunidad en donde se desenvuelven.
e. Desarrollar una actitud positiva en cualquier campo al que sea asignado, en una situación de emergencia o no, con pensamiento critico pero innovador y creativo.
f. Cultivar el temor y la crítica hacia el error del acto medico natural, intentando controlar la tendencia del medico a la impotencia
MÓDULO |
---|
SEMIOLOGÍA PEDIÁTRICA I |
SEMIOLOGÍA PEDIÁTRICA II |
NEONATOLOGÍA I |
NEONATOLOGÍA II |
CRECIMIENTO Y DESARROLLO I |
CRECIMIENTO Y DESARROLLO II |
CRECIMIENTO Y DESARROLLO III |
INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DE EVIDENCIAS I |
NUTRICIÓN |
BIOÉTICA I |
INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DE EVIDENCIAS II |
ADOLESCENTES |
GASTROENTEROLOGÍA I |
INMUNOLOGÍA |
GENÉTICA |
INFECTOLOGÍA I |
IMAGENOLOGÍA |
BIOÉTICA II |
INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DE EVIDENCIAS III |
NEONATOLOGÍA III |
NEONATOLOGÍA IV |
CIRUGÍA PEDIÁTRICA I |
CIRUGÍA PEDIÁTRICA II |
GASTROENTEROLOGÍA II |
BIOÉTICA III |
HEMATOLOGÍA I |
INFECTOLOGÍA II |
CARDIOLOGÍA I |
NEUMOLOGÍA I |
EMERGENCIA I |
EMERGENCIA II |
EMERGENCIA III |
LÍQUIDOS, ELECTROLITOS Y EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE |
NEFROLOGÍA |
REUMATOLOGÍA |
HEMATOLOGÍA II |
CARDIOLOGÍA II |
NEUROLOGÍA |
MEDICINA COMUNITARIA |
ADMINISTRACIÓN I |
ADMINISTRACIÓN II |
ABC DE CUIDADOS INTENSIVOS |
OFTALMOLOGÍA I |
OFTALMOLOGÍA II |
OTORRINOLARINGOLOGÍA |
ONCOLOGÍA |
DERMATOLOGÍA |
ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA |
PRÁCTICAS ASISTENCIALES Y ROTACIÓN HOSPITALARIA I |
PRÁCTICAS ASISTENCIALES Y ROTACIÓN HOSPITALARIA II |
PRÁCTICAS ASISTENCIALES Y ROTACIÓN HOSPITALARIA III |
PRÁCTICAS ASISTENCIALES Y ROTACIÓN HOSPITALARIA IV |
REQUISITOS BÁSICOS DE IDONEIDAD
1. Cédula de ciudadanía para los nacionales y pasaporte o cédula de identidad para los postulantes extranjeros.
2. Título profesional de tercer nivel de grado de médico, nacional o extranjero y certificado de registro de título en la SENESCYT y ante la Autoridad Sanitaria Nacional, a través de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada -ACESS- o quien haga sus veces.
3. Certificado de aprobación del examen de habilitación profesional del CACES, en caso que corresponda.
4. Certificado que acredite el dominio del idioma inglés nivel B1 o superior, con máximo 4 años de vigencia a la fecha de postulación.
5. Hoja de vida con documentos de respaldo.
6. Certificado de aprobación de medicina rural.
MÉRITOS Y SU VALORACIÓN
Se considerarán y puntuarán como méritos los siguientes:
a) Índice del Mérito de Graduación (IMG).
b) Publicaciones realizadas o cartas de aceptación de publicación.
c) Estudios de posgrado en el área de la salud.
d) Premios al mérito académico de grado o posgrado.
e) Ayudantías de cátedra, tutorías de práctica o teoría.
f) Participación en proyectos de investigación.
g) Cursos de educación continua (en el área de la salud).
h) Actividad asistencial clínico–quirúrgica.
i) Participación como conferencista o ponente.
FASE DE VALORACIÓN
La fase de méritos tendrá un valor de 30 puntos, mientras que la fase de oposición será de 70 puntos.
VINCULO PARA ACCEDER AL INSTRUCTIVO DE PROCESO DE ADMISIÓN PARA POSGRADOS EN MEDICINA:
https://drive.google.com/drive/folders/1E-M6BL7KF3i5EOqOM-IQOibQji2QalJn?usp=sharing
CRONOGRAMA
1. Convocatoria e inscripciones: Hasta el domingo 06 de noviembre de 2022
2. Declaratoria de idoneidad de los postulantes: 11 de noviembre de 2022
3. Envío de guías de estudio: 11 de noviembre de 2022
4. Examen teórico: 09 de diciembre de 2022
5. Prueba clínica de admisión: 16 de diciembre de 2022
6. Publicación de resultados: 22 de diciembre de 2022
7. Período de matriculación: Hasta el 25 de enero de 2023
8. Inicio de la especialización: Última semana de enero de 2023
Los postulantes deberán hacer su inscripción en la página web del Departamento de Posgrados (https://posgrados.uazuay.edu.ec/convocatorias), deberán cargar:
1. Cédula de ciudadanía para los nacionales y pasaporte o cédula de identidad para los postulantes extranjeros.
2. Título profesional de tercer nivel de grado de médico, nacional o extranjero, registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE) y ante la Autoridad Sanitaria Nacional, a través de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada -ACESS- o quien haga sus veces.
3. Certificado de aprobación del examen de habilitación profesional del CACES, en caso que corresponda.
4. Certificado que acredite el dominio del idioma inglés nivel B1 o superior, con máximo 4 años de vigencia a la fecha de presentación.
5. Hoja de vida con documentos de respaldo.
Los postulantes deberán:
1. Realizar un pago de 35,00 dólares a AFEME (Asociacion de Facultades Ecuatorianas de Medicina) correspondiente al Banco de Preguntas. Cancelar mediante depósito o transferencia (el documento de depósito es requisito para la inscripción).
El comprobante debe ser enviado a los siguientes correos: oem@afeme.org.ec y posgrados@uazuay.edu.ec. El depósito o transferencia deberá realizarse a la cuenta:
Banco Pichincha: Cuenta corriente No. 3071682904 - RUC:1791225406001
2. Así también, se deberá pagar el valor de la inscripción a la Universidad del Azuay de 50,00 dólares a través del botón de pago.
El comprobante debe ser enviado a los siguientes correos: transferencias@uazuay.edu.ec y a posgrados@uazuay.edu.ec para su registro en el sistema. El pago puede realizarse con cualquier tarjeta de crédito, o en la tesorería de la universidad, o mediante depósito o transferencia bancaria a las siguientes cuentas:
Banco Pichincha: Cuenta corriente No. 3186821004 - RUC: 0190131777001 Dir: Av. 24 de mayo 777 y Hernán Malo - Tlf: 4091000
Banco del Austro: Cuenta corriente No. 79510 - RUC: 0190131777001 Dir: Av. 24 de mayo 777 y Hernán Malo - Tlf: 4091000
Docente | Contacto |
---|---|
Abril Orellana Xavier Genaro | xavigenaro@gmail.com |
Aguilar Astudillo Juan Jose | jjoaguilara@hotmail.com |
Albuja Arias Ximena Paola | ximenaalbuja2005@gmail.com |
Alvarado Becerra Segundo Napoleon | |
Alvarez Cornejo Maria Jose | majo.alvarez17@hotmail.com |
Andrade Montero Hugo René | lorenakoppel@yahoo.es |
Arizaga Reyes Cesar Leonardo | leonardoarirey@hotmail.com |
Bacuilima Yunga Maria Elena | maya17.mb@gmail.com |
Barrera Crespo Dunia Antonieta | dra_duniabc@hotmail.com |
Barrera Valdivieso Maria Alexandra | alexandrabv88@hotmail.com |
Bravo Aguilar Christian Romeo | traumach@hotmail.com |
Calvo Campoverde Katty Johanna | catylucc24@hotmail.com |
Campoverde Espinoza Christian Javier | chrisjacames.darin@hotmail.com |
Cando Duchitanga Ruben Dario | mdrubencando@gmail.com |
Cedillo Villamagua Carola Katherine | carolacedillo@gmail.com |
Encalada Garcia Carlos Eduardo | carlosencaladag@gmail.com |
Espinoza Daquilema Juan Andres | drjuanespinoza.neumopedia@gmail.com |
Estevez Abad Katherine Leonor | kesteveza@yahoo.es |
Estevez Abad Rene Fernando | fer421@yahoo.com |
Faican Benenaula Jose Francisco | franciscofaican@gmail.com |
Gonzalez Alvarez Sandra Elizabeth | sandraga67@gmail.com |
Guerrero Quiroz Enmanuel Isidro | enmanuelgq@hotmail.com |
Huiracocha Tutiven Maria De Lourdes | |
Jaramillo Mieles Paola Alejandra | Paojaramillo_mieles@hotmail.com |
Jerez Cardenas Doris Patricia | dorisjerez@yahoo.es |
Juma Fernandez Monica Del Carmen | monicapersonal20@gmail.com |
Lazo Pintado Rossana Lucia | roxa05886@hotmail.com |
Leon Dominguez Cristina Elizabeth | crieledo@gmail.com |
Martinez Borrero Pedro Javier | pjmartinezborrero@gmail.com |
Merchan Astudillo Karina Alexandra | karinamerchan@gmail.com |
Mora Robles Lupe Nataly | lupitanatalym@gmail.com |
Muñoz Avilés Oswaldo | oswaldomunozri@yahoo.es |
Ordóñez Troya Carlos Fernando | ordoneztroyacarlosfernando@yahoo.com |
Patiño Venegas Remigio Rolando | remigiovenegas@hotmail.com |
Quintuña Delgado Paola Catalina | pao_quintus@hotmail.com |
Ruilova Castillo Maria Isabel | |
Salgado Castillo Carla Marina | csalgado@uazuay.edu.ec |
Salinas Cabrera Sergio Miguel | sergiosalinas2ks@gmail.com |
Sempertegui Cardenas Pablo Xavier | troverospa@gmail.com |
Serrano Serrano Adrian Rene | as82ec@yahoo.com |
Siguencia Astudillo Hector Fabian | |
Siranaula Arias Veronica Irene | veronik1389@live.com |
Soliz Torres Ruben Eduardo | jr-rest@hotmail.com |
Tello Yandun Jhoanna Catalina | johannatelloy@gmail.com |
Tinoco Ochoa Ana Cristina | anacrist8a@gmail.com |
Tipán Barros Jonathan Maximiliano | jonathan1701@hotmail.com |
Vintimilla Coello Jorge Esteban |