Especialización en Pediatría - Versión 5

Especialización en Pediatría
NOMBRE

Especialización en Pediatría

MODALIDAD

Presencial

VALOR

$ 32500.00

TÍTULO A OBTENER

Especialista en Pediatría

DURACIÓN

8 Semestres

INICIO Y TÉRMINO

04/2023 al 04/2027

RESOLUCIÓN

RPC-SO-46-No.781-2018

VERSIÓN DEL PROGRAMA

5

TELÉFONOS

4091000 - Ext. 735 - 731

Presentación

El objetivo de este programa es, formar médicos especialistas en pediatría con un elevado nivel de conocimiento médico científico; capaces de proveer un cuidado apropiado, compasivo y efectivo; con habilidad para investigar y evaluar el cuidado de sus pacientes; con prácticas basadas en sistemas; con un nivel de comunicación eficiente y adecuado con el paciente y su familia; con capacidad para desenvolverse en la comunidad que le corresponda, contribuyendo de esta manera a cubrir las necesidades de salud de la población ecuatoriana, acorde con los planes de desarrollo del país. 

Perfil de egresado

Saber:

a. Manejar adecuadamente el crecimiento y desarrollo del niño sano con respecto a talla, peso, desarrollo neurológico y cognitivo, neuromotor así como nutrición y detección de variables que alerten anormalidades potenciales.

b. Discernir los avances establecidos y en evolución con respecto a epidemiología, fisiopatología, evolución biomédica y clínica de las enfermedades de los pacientes pediátricos.

c. Desplegar un diagnóstico diferencial cuando evalúaa un paciente indiferenciado y crear un plan de diagnóstico a partir de aquello.

d. Desarrollar un plan de manejo para el paciente, tanto con un trastorno indiferenciado o un proceso especifico.

e. Actuar en los diferentes ambientes de atención como hospitalización, emergencia y ambulatorios, así como en la prevención y promoción de la salud en sus diversas facetas.

f. Comprender la importancia de los sistemas de atención de salud, en el contexto más amplio, así como recurrir de manera efectiva a otros recursos, con el fin de brindar un cuidado óptimo de salud.

Saber Hacer:

a. Establecer conceptos y teoríaas basados en la evidencia científica y la investigación continua, que permita la atención apropiada, desde el punto de vista individual y multidisciplinario.

b. Utilizar métodos prácticos establecidos, de manera protocolizada, sobre la base de guías universales y recomendaciones basadas en la evidencia, utilizando la información científica con juicio crítico.

c. Integrar los conocimientos y destrezas adquiridos en el abordaje sistemático de los pacientes pediátricos. d. Realizar actividades de docencia e investigación que realimenten su práctica médica y posibiliten una educación médica continua propia.

Saber Conocer

a. Desplegar una lectura crítica de la literatura científica referente a las diversas patologías agudas y crónicas y milizar efectivamente la información disponible en el cuidado del paciente.

b. Utilizar los conocimientos científicos adquiridos para la reflexión científica en la búsqueda proactiva del conocimiento.

c. Desarrollar el interés por la investigación científica bajo principios de buenas prácticas de investigación, de manera personal o a través de redes multicéntricas nacionales internacionales.

d. Demostrar una actitud permanente de búsqueda de nuevos conocimientos, cultivar el aprendizaje independiente y autónomo de los avances de la medicina.

Ser:

a. Llevar a cabo sus responsabilidades profesionales sobre Ja base de principios éticos de beneficencia, no maleficencia, equidad y justicia, respetando la autonomía del paciente.

b. Atender niños de distintos lugares geográficos, estratos sociales y económicos.considerando las diferencias del niño con la familia y de ésta con la comunidad.

c. Demostrar fortalezas de comunicación interpersonal, respetando la diversidad de opiniones y acciones, comunicarse efectivamente con los pacientes, familiares de los pacientes y otro, miembros del equipo de salud.

d. Cultivar las destrezas necesarias para el manejo empático, afable y cortés, respetando l as costumbres, la fe y valores de la familia y la comunidad en donde se desenvuelven.

e. Desarrollar una actitud positiva en cualquier campo al que sea asignado, en una situación de emergencia o no, con pensamiento critico pero innovador y creativo.

f. Cultivar el temor y la crítica hacia el error del acto medico natural, intentando controlar la tendencia del medico a la impotencia.

MÓDULO CONTENIDO
SEMIOLOGÍA PEDIÁTRICA I
* Consulta pediátrica.
* Entrevista pediátrica.
* Examen neurológico.
* Criterios de internación y egreso hospitalario.
SEMIOLOGÍA PEDIÁTRICA II
* Patología clínico-quirúrgica prevalente en hospitalización.
* Tratamiento del paciente crónico.
* Patología perioperatoria.
* Procedimientos manuales básicos.
NEONATOLOGÍA I
* Adaptación a la vida extrauterina.
* Clasificación del recién nacido.
* Recepción del recién nacido.
* Internación conjunta.
* Seguimiento durante el primer mes del día.
* Puericultura y lactancia materna.
* Vínculo temprano madre-hijo.
* Trastornos metabólicos.
NEONATOLOGÍA II
* Adaptación a la vida extrauterina.
* Clasificación del recién nacido.
* Recepción del recién nacido.
* Internación conjunta.
* Seguimiento durante el primer mes del día.
* Puericultura y lactancia materna.
* Vínculo temprano madre-hijo.
* Trastornos metabólicos.
CRECIMIENTO Y DESARROLLO I
* Epidemiología.
* Plan nacional de salud.
* Protocolos de atención en salud.
* Inmunizaciones.
* Mal estado nutricional y en los trastornos del desarrollo y discapacidad.
* Comunicación asertiva.
CRECIMIENTO Y DESARROLLO II
* Epidemiología.
* Plan nacional de salud.
* Protocolos de atención en salud.
* Inmunizaciones.
* Mal estado nutricional y en los trastornos del desarrollo y discapacidad.
* Comunicación asertiva.
CRECIMIENTO Y DESARROLLO III
* Trastornos del desarrollo.
* Autismo.
* Cuidados del niño y el adolescente.
INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DE EVIDENCIAS I
* Evaluación crítica de la investigación publicada.
* Fundamentos teóricos de la investigación.
* Planificación de la investigación.
* Diseños de investigación médica.
NUTRICIÓN
* Requerimiento nutricional del recién nacido y del niño.
* Alimentación complementaria.
* Estilo de vida saludable del niño, la familia y la comunidad.
* Hambre apetito e inapetencia.
* Mal estado nutricional.
BIOÉTICA I
* Comprensión de los principios éticos básicos.
* Relación médico paciente.
* Problemas relacionados con la autonomía del paciente.
* Problemas al final de la vida.
INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DE EVIDENCIAS II
* Recopilación de datos.
* Estadística descriptiva.
* Análisis de datos e inferencia.
ADOLESCENTES
* Entrevista con adolescentes.
* Semiología del adolescente.
* Estadíos del desarrollo de la pubertad.
* Patología prevalente
* Prevención de accidentes y adicciones.
* Trastornos de la alimentación
* Trastornos de la conducta.
* Enfermedades de transmisión sexual.
* Sexualidad responsable.
GASTROENTEROLOGÍA I
* Características anatómicas y fisiológicas del aparato digestivo.
* Exámenes complementarios.
* Vómito.
* Síndrome diarreico.
* Diarrea crónica.
* Hepatitis aguda.
INMUNOLOGÍA
* Estructura del sistema inmune y tipo de respuesta inmunológica.
* El laboratorio de inmunología.
* Patogenia de las inmunodeficiencias.
* Hipogamaglobulinemias .
* Deficiencia inmunológica celular.
* Inmunodeficiencia combinada.
GENÉTICA
* Estructura de los genes y origen de las mutaciones.
* Alteraciones clínicas de los cromosomas.
* Terapia genética y consejería.
* Malformaciones congénitas y enfermedades hereditarias comunes.
INFECTOLOGÍA I
* Datos clínicos de sospecha de enfermedades infecciosas.
* Síndrome febril y fiebre de origen desconocido.
* Eruptivas de la infancia.
* Infecciones parasitarias.
* Toxoplasmosis, sífilis, citomegalo virus, rubeola y otros.
IMAGENOLOGÍA
* Conceptos básicos de imagenología en pediatría.
* Imágenes en neonatos.
* Imágenes en el niño y el adolescente.
BIOÉTICA II
* Relaciones interpersonales.
* Conflictos interpersonales.
* El profesionalismo en el entorno de la educación.
* Responsabilidades profesionales.
* Discapacidad y bienestar médico.
* Problemas morales en medicina de desastres.
INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DE EVIDENCIAS III
* Glosario de términos de investigación.
* Informática y manejo de programa de estadísticas.
NEONATOLOGÍA III
* Ictericia neonatal.
* Sepsis neonatal.
* Insuficiencia respiratoria aguda.
* Ventilación mecánica.
* Hematología.
* Patología del sistema nervioso central del recién nacido.
NEONATOLOGÍA IV
* Ictericia neonatal.
* Sepsis neonatal.
* Insuficiencia respiratoria aguda.
* Ventilación mecánica.
* Hematología.
* Patología del sistema nervioso central del recién nacido.
CIRUGÍA PEDIÁTRICA I
* Historia clínica-quirúrgica.
* Procedimientos básicos en cirugía.
* Patología urogenital.
* Hernia abdominal.
CIRUGÍA PEDIÁTRICA II
* Atresia de coanas.
* Compresiones extrínsecas de la vía aérea.
* Hernia diafragmática.
* Atresia de asófago y fístula traqueoesofágica.
* Hernia de hiato.
* Hipertrofia pilórica.
* Atresia intestinal.
* Vólvulo intestinal.
* Malrotación intestinal.
* Ileo meconial.
* Malformaciones anorectales.
GASTROENTEROLOGÍA II
* Enfermedades del esófago.
* Gastritis y úlcera péptica.
* Hemorragia digestiva alta y baja.
* Síndromes digestivos.
* Pancreatitis aguda.
* Fibrosis quística.
* Hepatopatías.
BIOÉTICA III
* Relaciones con la industria.
* Ética e investigación, poblaciones vulnerables, derechos de los sujetos y consentimiento informado.
* Fondos de investigación y conflictos de intereses.
* Derechos de autor.
HEMATOLOGÍA I
* Morfo-fisiología de la sangre.
* Los leucocitos y su respuesta a la infección.
* Anemias.
* Pancitopenias.
INFECTOLOGÍA II
* Infecciones asociadas con la comunidad, el hospital y los cuidados de la salud.
* Infecciones micóticas.
* Tuberculosis infantil.
* VIH/SIDA.
* Otras enfermedades transmisibles.
CARDIOLOGÍA I
* Fisiología cardiovascular.
* Semiología del corazón y grandes vasos.
* Diagnóstico por imágenes de las patologías cardiacas.
* Cardiopatía congénita cianógena y acianógena.
* Insuficiencia cardiaca.
NEUMOLOGÍA I
* Anatomía y fisiología del aparato respiratorio.
* Pruebas diagnósticas en neumología.
* Infecciones de las vías aérea, superior e inferior.
* Hiperreactividad bronquial.
* Tos crónica.
* Asma.
* Complicaciones de las neumonías.
* Fibrosis quística.
* Oxigenoterapia e inhaloterapia.
EMERGENCIA I
* Insuficiencia respiratoria aguda.
* Estados de choque.
* Medio interno.
* RCP básica.
* Manejo básico del desfibrilador.
* Manejo inicial de la anafilaxia.
* Dolor torácico en pediatría.
* Convulsiones febriles y síndrome convulsivo.
EMERGENCIA II
* Insuficiencia respiratoria aguda.
* Estados de choque.
* Medio interno.
* RCP básica.
* Manejo básico del desfibrilador.
* Manejo inicial de la anafilaxia.
* Dolor torácico en pediatría.
* Convulsiones febriles y síndrome convulsivo.
EMERGENCIA III
* Manejo inicial del trauma mayor pediátrico.
* Clasificación y triaje del trauma de cráneo.
* Paciente quemado.
* Abdomen agudo.
* Cetoacidosis diabética.
* Neutropenia febril.
* Bioética en la toma de decisiones.
LÍQUIDOS, ELECTROLITOS Y EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE
* Medio interno.
* Hipernatremia, hiponatremia, hiperkalemia, hipokalemia.
* Trastornos del calcio, fósforo y magnesio.
* Equilibrio ácido-base y trastornos asociados.
NEFROLOGÍA
* Anatomía y fisiología del sistema renal.
* Semiología.
* Diagnóstico por imágenes.
* Hematuria.
* Infección del tracto urinario.
* Reflujo vésico-ureteral.
* Insuficiencia renal aguda.
* Insuficiencia renal crónica.
* Síndrome nefrítico.
* Síndrome nefrótico.
REUMATOLOGÍA
* El laboratorio en la investigación de las enfermedades reumáticas de la infancia.
* Artritis reumatoide juvenil.
* Lupus eritematoso.
* Otras enfermedades de la colágena.
HEMATOLOGÍA II
* Trastornos de la coagulación.
* Púrpuras.
* Linfomas.
* Leucemias.
* Síndrome de lisis tumoral.
CARDIOLOGÍA II
* Endocarditis.
* Miocarditis.
* Pericarditis.
* Fiebre reumática.
* Hipertensión arterial.
* Alteraciones cardiovasculares y mal estado nutricional.
NEUROLOGÍA
* Métodos diagnósticos en la patología del sistema nervioso central.
* Cefaleas.
* Hemorragia intracraneana.
* Epilepsia en el niño.
* Infecciones del sistema nervioso central.
* Trastornos motores.
* Tumores del sistema nervioso central.
* Enfermedades degenerativas del sistema nervioso central.
* Polineuropatías desmielinizantes inflamatorias.
MEDICINA COMUNITARIA
* Introducción.
* Mal estado nutricional.
* Trastornos del desarrollo, incapacidad y problemas de la conducta.
* Bajo rendimiento escolar.
* Prevención de accidentes.
ADMINISTRACIÓN I
* Calidad de los servicios de salud y seguridad del paciente.
* Planificación y análisis en administración de salud.
* Modelo de evaluación y normas de buena comunicación y escucha empática.
ADMINISTRACIÓN II
* Mercadeo de servicios de salud.
* Gestión de procesos.
* Administración por resultados.
* Responsabilidad penal y civil.
* Planes, programas y proyectos.
ABC DE CUIDADOS INTENSIVOS
* Identificación del paciente en estado crítico.
* Estudios complementarios en el paciente en estado crítico.
* Accesos venosos, arteriales y óseos e intubación endotraqueal.
* Nutrición del paciente en estado crítico.
* Distrés respiratorio agudo.
* Oxigenoterapia y asistencia ventilatoria mecánica.
* Sedación, analgesia y relajación muscular.
* Crisis hipertensivas.
* Reanimación cardiopulmonar avanzada.
* Síndrome convulsivo y estado epiléptico .
* Trauma craneoencefálico grave.
* Sepsis severa y choque séptico.
* Intoxicaciones.
* Cetoacidosis diabética.
* Trasplante de órganos sólidos.
* Transporte intra-hospitalario y extra-hospitalario.
* Prestación de cuidados críticos centrados en el paciente y la familia.
OFTALMOLOGÍA I
* Anatomía y fisiología del globo ocular.
* Examen de fondo de ojo.
* Retinopatía de la prematuridad.
* Vicios de refracción y estrabismo.
* Alteraciones de los párpados.
* Ojo rojo.
* Conjuntivitis.
* Queratitis.
* Úlcera corneal bacteriana y herpética.
* Distrofias corneales.
* Trauma ocular.
OFTALMOLOGÍA II
* Anatomía y fisiología del globo ocular.
* Examen de fondo de ojo.
* Retinopatía de la prematuridad.
* Vicios de refracción y estrabismo.
* Alteraciones de los párpados.
* Ojo rojo.
* Conjuntivitis.
* Queratitis.
* Úlcera corneal bacteriana y herpética.
* Distrofias corneales.
* Trauma ocular.
OTORRINOLARINGOLOGÍA
* Patología nasal.
* Adenoides.
* Amigdalitis.
* Otitis, sinusitis y rinitis.
ONCOLOGÍA
* Linfoma de Hodking y no Hodking.
* Tumor de Wilms.
* Neuroblastoma.
* Histiocitosis en la infancia.
DERMATOLOGÍA
* Semiología de piel y faneras.
* Dermatitis atópica.
* Infecciones cutáneas.
* Erupciones eccematosas.
* Erupciones eritematosas.
* Terapéutica dermatológica en pediatría.
ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA
* Anatomía y fisiología del aparato locomotor en el niño.
* Prevención de la displasia del desarrollo de las caderas.
* Trastornos ortopédicos de las extremidades.
* Trastornos de la columna.
* Manejo integral de fracturas y dislocaciones frecuentes.
PRÁCTICAS ASISTENCIALES Y ROTACIÓN HOSPITALARIA I Realización de procedimientos acorde a sus competencias profesionales.
PRÁCTICAS ASISTENCIALES Y ROTACIÓN HOSPITALARIA II Realización de procedimientos acorde a sus competencias profesionales.
PRÁCTICAS ASISTENCIALES Y ROTACIÓN HOSPITALARIA III Realización de procedimientos acorde a sus competencias profesionales.
PRÁCTICAS ASISTENCIALES Y ROTACIÓN HOSPITALARIA IV Realización de procedimientos acorde a sus competencias profesionales.
Requisitos de ingreso

REQUISITOS BÁSICOS DE IDONEIDAD

1. Cédula de ciudadanía para los nacionales y pasaporte o cédula de identidad para los postulantes extranjeros.

2. Título profesional de tercer nivel de grado de médico, nacional o extranjero y certificado de registro de título en la SENESCYT y ante la Autoridad Sanitaria Nacional, a través de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada -ACESS- o quien haga sus veces.

3. Certificado de aprobación del examen de habilitación profesional del CACES, en caso que corresponda.

4. Certificado que acredite el dominio del idioma inglés nivel B1 o superior, con máximo 4 años de vigencia a la fecha de postulación.

5. Hoja de vida con documentos de respaldo.

6. Certificado de aprobación de medicina rural.

 

MÉRITOS Y SU VALORACIÓN  

Se considerarán y puntuarán como méritos los siguientes:

a) Índice del Mérito de Graduación (IMG).

b) Publicaciones realizadas o cartas de aceptación de publicación.

c) Estudios de posgrado en el área de la salud.

d) Premios al mérito académico de grado o posgrado.

e) Ayudantías de cátedra, tutorías de práctica o teoría.

f) Participación en proyectos de investigación.

g) Cursos de educación continua (en el área de la salud).

h)  Actividad asistencial clínico–quirúrgica.

i) Participación como conferencista o ponente.

 

FASE DE VALORACIÓN

La fase de méritos tendrá un valor de 30 puntos, mientras que la fase de oposición será de 70 puntos.

 

VINCULO PARA ACCEDER AL INSTRUCTIVO DE PROCESO DE ADMISIÓN PARA POSGRADOS EN MEDICINA:

https://drive.google.com/drive/folders/1E-M6BL7KF3i5EOqOM-IQOibQji2QalJn?usp=sharing

 

CRONOGRAMA

1. Inscripciones hasta: domingo 15 de enero de 2023

2. Examen escrito: viernes 17 de febrero de 2023

3. Prueba clínica:  jueves y viernes 2 y 3 de marzo 2023

4. Matrículas hasta: viernes 24 de marzo 2023

Proceso de admisión

Los postulantes deberán hacer su inscripción en la página web del Departamento de Posgrados (https://posgrados.uazuay.edu.ec/convocatorias), deberán cargar:

1. Cédula de ciudadanía para los nacionales y pasaporte o cédula de identidad para los postulantes extranjeros.

2. Título profesional de tercer nivel de grado de médico, nacional o extranjero, registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE) y ante la Autoridad Sanitaria Nacional, a través de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada -ACESS- o quien haga sus veces.

3. Certificado de aprobación del examen de habilitación profesional del CACES, en caso que corresponda.

4. Certificado que acredite el dominio del idioma inglés nivel B1 o superior, con máximo 4 años de vigencia a la fecha de presentación.

5. Certificado de aprobación de Medicina Rural. 

6. Hoja de vida con documentos de respaldo.

Los postulantes deberán:

1. Realizar un pago de 35,00 dólares a AFEME (Asociacion de Facultades Ecuatorianas de Medicina) correspondiente al Banco de Preguntas. Cancelar mediante depósito o  transferencia (el documento de depósito es requisito para la inscripción).

El comprobante debe ser enviado a los siguientes correos: oem@afeme.org.ec y posgrados@uazuay.edu.ec.  El depósito o  transferencia deberá realizarse a la cuenta: 

Banco Pichincha: Cuenta corriente No. 3071682904 - RUC:1791225406001

2. Así también, se deberá pagar  el valor de la inscripción a la Universidad del Azuay de 50,00 dólares a través del botón de pago.

El comprobante debe ser enviado a los siguientes correos: transferencias@uazuay.edu.ec y a posgrados@uazuay.edu.ec para su registro en el sistema. El pago puede realizarse con cualquier tarjeta de crédito, o en la tesorería de la universidad, o mediante depósito o transferencia bancaria a las siguientes cuentas:

Banco Pichincha: Cuenta corriente No. 3186821004  - RUC: 0190131777001 Dir: Av. 24 de mayo 777 y Hernán Malo  -  Tlf: 4091000

Banco del Austro:  Cuenta corriente No. 79510 - RUC: 0190131777001 Dir: Av. 24 de mayo 777 y Hernán Malo  -  Tlf: 4091000

Docentes destacados
Contactos
Docente Contacto
Abril Orellana Xavier Genaro xavigenaro@gmail.com
Aguilar Astudillo Juan Jose jjoaguilara@hotmail.com
Albuja Arias Ximena Paola ximenaalbuja2005@gmail.com
Alvarez Cornejo Maria Jose
Andrade Montero Hugo René lorenakoppel@yahoo.es
Arizaga Reyes Cesar Leonardo leonardoarirey@hotmail.com
Bacuilima Yunga Maria Elena maya17.mb@gmail.com
Barrera Crespo Dunia Antonieta dra_duniabc@hotmail.com
Barrera Valdivieso Maria Alexandra alexandrabv88@hotmail.com
Bravo Aguilar Christian Romeo
Calvo Campoverde Katty Johanna catylucc24@hotmail.com
Campoverde Espinoza Christian Javier chrisjacames.darin@hotmail.com
Cando Duchitanga Ruben Dario mdrubencando@gmail.com
Cedillo Villamagua Carola Katherine carolacedillo@gmail.com
Encalada Garcia Carlos Eduardo carlosencaladag@gmail.com
Espinoza Daquilema Juan Andres drjuanespinoza.neumopedia@gmail.com
Estevez Abad Katherine Leonor kestevez@uazuay.edu.ec
Faican Benenaula Jose Francisco franciscofaican@gmail.com
Gonzalez Alvarez Sandra Elizabeth sandraga67@gmail.com
Guerrero Quiroz Enmanuel Isidro enmanuelgq@hotmail.com
Lazo Pintado Rossana Lucia roxa05886@hotmail.com
Leon Dominguez Cristina Elizabeth crieledo@gmail.com
Merchan Astudillo Karina Alexandra karinamerchan@gmail.com
Mora Robles Lupe Nataly lupitanatalym@gmail.com
Muñoz Avilés Oswaldo oswaldomunozri@yahoo.es
Ordóñez Troya Carlos Fernando ordoneztroyacarlosfernando@yahoo.com
Patiño Venegas Remigio Rolando remigiovenegas@hotmail.com
Quintuña Delgado Paola Catalina pao_quintus@hotmail.com
Ruilova Castillo Maria Isabel
Salgado Castillo Carla Marina csalgado@uazuay.edu.ec
Sempertegui Cardenas Pablo Xavier troverospa@gmail.com
Serrano Serrano Adrian Rene as82ec@yahoo.com
Tello Yandun Jhoanna Catalina johannatelloy@gmail.com
Tinoco Ochoa Ana Cristina anacrist8a@gmail.com
Tipán Barros Jonathan Maximiliano jonathan1701@hotmail.com
Vintimilla Coello Jorge Esteban