Maestría En Cancerología - Versión 1

Magíster en Cancerología

10/2022 al 04/2024

RPC-SO-27-No.645-2021

La Maestría Académica en Cancerología está dirigida a todos los profesionales, especialmente médicos generales, médicos rurales, del Seguro Social Campesino, médicos de familia, internistas y especialidades afines.

El compromiso es formar expertos con conocimientos médicos y profesionales actualizados en el campo del cáncer, con habilidades y destrezas adecuadas para la práctica médica, y con valores y comportamientos fundamentales apropiados; con visión integral del paciente, la familia y su entorno social, respetando los principios de plurinacionalidad e interculturalidad.

El plan de estudios inicia con temas generales como prevención, diagnóstico nosológico y de extensión, y el abordaje inicial del cáncer; luego profundiza en el estudio de sus principales localizaciones y el manejo de emergencias oncológicas.

Además, se analizan módulos de investigación y medicina de evidencias, bioética y administración, con asignaturas paralelas a todos los postgrados de medicina que ofrece la Universidad del Azuay.

Dr. Miguel Jerves Andrade

mjerves@uazuay.edu.ec

La primera semana de cada mes: De lunes a viernes de 18h00 a 21h00. Sábado de 09h00 a 12h00.

Al final de la carrera el profesional médico estará en capacidad de:

• Discernir los avances establecidos y en evolución con respecto a los estados de salud y enfermedad; así como a la epidemiología, fisiología y fisiopatología, clínica y manejo integral de las enfermedades cancerígenas.
  • Integrar los conocimientos y destrezas adquiridos en el abordaje sistemático de las pacientes con cáncer o en riesgo de desarrollarlo, utilizando métodos prácticos establecidos, de manera protocolizada, sobre la base de guías y recomendaciones universales basadas en la evidencia.
  • Comprender la importancia de los sistemas de atención de salud, en todo su contexto, para recurrir de manera efectiva a todos los recursos sanitarios disponibles, demostrando una actitud permanente de búsqueda de nuevos conocimientos y cultivando el aprendizaje autónomo de los avances del manejo del cáncer.
  • Comprometerse a llevar a cabo las responsabilidades profesionales bajo principios éticos y legales; actuando con honestidad e integridad, respetando las costumbres, la fe y valores de las pacientes, la familia y la comunidad; y desarrollando fortalezas de comunicación y colaboración interpersonal e interinstitucional.
INTRODUCCIÓN. PREVENCIÓN. DIAGNÓSTICO NOSOLÓGICO Y DE EXTENSIÓN. ABORDAJE GENERAL
INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DE EVIDENCIAS I
CÁNCER DE MAMA. CÁNCER DE CERVIX UTERINO
CÁNCER DE TIROIDES
CÁNCER DE PRÓSTATA. CÁNCER DE ESTÓMAGO
INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DE EVIDENCIAS II
CÁNCER DE PÁNCREAS Y VÍAS BILIARES. CÁNCER DE COLON Y RECTO
CÁNCER DE PULMÓN. CÁNCER DE PIEL, EXCEPTO EL MELANOMA
MELANOMA. LINFOMAS Y LEUCEMIAS
ÉTICA MÉDICA
CONTROL AMBULATORIO DE LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS Y SIGNOS ONCOLÓGICOS. URGENCIAS EN ONCOLOGÍA
INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DE EVIDENCIAS III
  • Para la maestría en cancerología los estudiantes requieren tener el título de tercer nivel de médico, otorgado por una universidad nacional o internacional, debidamente acreditado en el país en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE) y con certificación del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).
  • Suficiencia en inglés, nivel B1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia de la Lengua Inglesa.
  • Aprobar una demostración clínica de admisión de un paciente, o una entrevista personal.