Maestría en Administración de Empresas - Versión 3

Maestría en Administración de Empresas
NOMBRE

Maestría en Administración de Empresas

MODALIDAD

Híbrida

VALOR

$ 6500.00

MODALIDAD DE GRADUACIÓN

Tesis

TÍTULO A OBTENER

Magíster en Administración de Empresas

DURACIÓN

2 Semestres

MATRÍCULA

$ 500.00

INICIO Y TÉRMINO

04/2024 al 04/2025

RESOLUCIÓN

RPC-SO-11-No.175-2022

VERSIÓN DEL PROGRAMA

3

TELÉFONOS

4091000 - Ext. 735 - 731

Presentación

En un entorno de alto cambio, caracterizado por la incidencia de la economía global y un rol cada vez más preponderante de las tecnologías y los procesos colaborativos, el éxito de las organizaciones demanda que sus ejecutivos se conduzcan con un liderazgo claro, de resultados, e innovador.

Con esta perspectiva, el Programa de Maestría en Administración de Empresas está dirigido a profesionales de todas las áreas del conocimiento, que desempeñan o pretendan desempeñar actividades administrativas a nivel estratégico en las organizaciones.

El propósito es potenciar las capacidades requeridas para un liderazgo estratégico efectivo que permita idear y llevar a cabo soluciones innovadoras que guíen la transformación empresarial. 

Perfil de egresado

Como resultados de aprendizaje y competencias profesionales necesarias para el futuro desempeño profesional, se propende a que el maestrante desarrolle las siguientes capacidades:

  • Explicar e interpretar el conocimiento teórico práctico en el campo de la Administración de Empresas, Marketing, Economía y Finanzas, Gestión de la Información, y Gestión de la Innovación, para cumplir con éxito su ejercicio profesional y desarrollo personal.
  • Diseñar, formular y desarrollar estrategias empresariales que permitan: construir planes estratégicos en cada una de las áreas funcionales de la empresa; generar y capturar valor para la empresa; maximizar los niveles de rentabilidad según el sector en el que se compita.
  • Investigar y evaluar constantemente el mercado, aplicando técnicas cuantitativas y cualitativas acordes con la volatilidad y fragmentación de èste, su dinamismo y su creciente digitalización.
  • Interiorizar a cabalidad la creación de modelos o conceptos de empresa/negocio, integrales que busquen diferenciación y posicionamiento, con una percepción positiva en el manejo de los diferentes recursos estratégicos, adaptando estos modelos a la realidad particular de cada sector económico, y manteniendo un profundo respeto y consideración a los clientes del mercado objetivo y sus necesidades socio-culturales.
  • Construir y consolidar un conocimiento y una práctica ética en el ámbito profesional y empresarial, conciliando el interés de la empresa con el interés de la sociedad.
MÓDULO CONTENIDO
ESTADÍSTICA
* Conceptos fundamentales.
* Estadística Descriptiva.
* Distribuciones de Frecuencias.
* Representaciones gráficas y descripción de los datos.
* Medidas de tendencia central.
* Medidas de dispersión.
* Medidas de dispersión relativas.
* Distribución de los datos.
* Distribución normal.
* Análisis de correlación.
* Estadística Inferencial.
* Métodos y distribuciones de muestreo.
* Prueba de hipótesis.
* Números Índices.
* Series de tiempo y Predicción.
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL Tema 1 Introducción a la Estrategia Corporativa 1. Estrategia competitiva:
* Estrategias genéricas.
* Posición competitiva: movimientos estratégicos; tiempo y alcance de las operaciones. 2. Estrategia corporativa:
* Diversificación y compañías multinegocios.
* Fusiones y adquisiciones.
* Pensamiento y dirección estratégicos. Tema 2 Análisis del Entorno 1. Identificación del entorno organizacional. 2. Factores de complejidad y dinamismo. 3. Efecto del entorno en la competencia. 4. Métodos y técnicas de análisis prospectivo. Tema 3 Análisis Interno 1. Recursos y Competencias. 2. Identificación de recursos y análisis de competencias. 3. Capacidad estratégica de la organización. Tema 4 Direccionalidad 1. Visión estratégica organizacional. 2. Identificación de los interesados externos. 3. Misión. 4. Gobierno organizacional. 5. Formulación y priorización de los objetivos estratégicos. 6. La direccionalidad como guía de la cultura empresarial. Tema 5 Orientación Estratégica 1. Delimitación de la estrategia. 2. Estrategias genéricas. 3. Direcciones del modelo de Ansoff. 4. La diversificación. 5. Criterios de selección de estrategias. 6. Proceso de selección de estrategias. Tema 6 Impacto del cambio estratégico 1. Tipos de cambio estratégico. Impacto en las estructuras organizativas. 2. Adaptación de la organización. 3. Procesos de reasignación y desarrollo. 4. Control del cambio. 5. Nuevas tendencias en la dirección estratégica.
LIDERAZGO Y GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Tema 1 El contexto actual de la gestión del Talento Humano (TH) 1. Concepto de Gestión del TH. 2. Objetivos estratégicos de la Gestión del TH. 3. El desafío de la administración del TH. Tema 2 Procesos fundamentales en la gestión de talento humano 1. Planeamiento:
* Determinación del valor estratégico del TH para la organización.
* Diseño, descripción y análisis de cargos.
* Nuevos roles y funciones requeridos para la virtualidad, el trabajo colaborativo y la gestión de redes de conocimiento.
* Planeamiento de la evaluación del desempeño humano en el contexto digital. 2. Provisión:
* Reclutamiento.
* Selección.
* Flexibilidad en los contratos y jornadas laborales. 3. Desarrollo:
* Entrenamiento y desarrollo personal.
* Gestión de carreras. Tema 1 El contexto actual de la gestión del Talento Humano (TH) 1. Concepto de Gestión del TH. 2. Objetivos estratégicos de la Gestión del TH. 3. El desafío de la administración del TH. Tema 2 Procesos fundamentales en la gestión de talento humano 1. Planeamiento:
* Determinación del valor estratégico del TH para la organización.
* Diseño, descripción y análisis de cargos.
* Nuevos roles y funciones requeridos para la virtualidad, el trabajo colaborativo y la gestión de redes de conocimiento.
* Planeamiento de la evaluación del desempeño humano en el contexto digital. 2. Provisión:
* Reclutamiento.
* Selección.
* Flexibilidad en los contratos y jornadas laborales. 3. Desarrollo:
* Entrenamiento y desarrollo personal.
* Gestión de carreras.
* Retención vs. desvinculación laboral.
* Desarrollo Organizacional vinculado a la innovación. 4. Mantenimiento de RRHH:
* Diagnóstico, prevención y mitigación de riesgos psicosociales laborales: estrés, mobbing, bournout.
* Espacios presenciales y virtuales de trabajo saludables. Tema 3 Perspectivas de la gestión del Talento Humano 1. La cultura y los procesos de cambio. 2. Intereses, conflictos y poder. 3. Nuevos desafíos de la gestión del talento humano. Tema 4 Introducción al Liderazgo en las organizaciones 1. Liderazgo de equipos de trabajo presenciales y virtuales. 2. Fomento del desarrollo personal en las organizaciones a través del liderazgo. 3. Liderazgo del desarrollo del talento, la creatividad y el cambio organizacional. 4. Liderazgo y toma de decisiones bajo condiciones de incertidumbre.
PLAN DE NEGOCIO E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Tema 1. Plan de Negocio 1. Elementos del Plan de Negocio. 2. Proceso de construcción del Plan de Negocio, utilizando CANVAS. 3. Análisis de la direccionalidad (Misión, Visión, Valores, Objetivos Estratégicos, Modelo de Negocio CANVAS). 4. Plan Económico-Financiero. Plan de Tesorería (flujos de entrada y salida del proyecto). 5. Viabilidad del proyecto:
* Viabilidad Técnica.
* Viabilidad Comercial.
* Viabilidad Financiera. 6. Criterios de selección del proyecto. Tema 2. Investigación de Mercados 1. Contextualización del curso en relación con el proceso de investigación de mercados en un entorno internacional. 2. Problema y objetivos de la investigación:
* Diseño del plan de investigación.
* Búsqueda y obtención de Información.
* Análisis e interpretación de resultados.
ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Tema 1. Introducción a la Ética y la Responsabilidad Social Organizacional (RSO) 1. Qué es la organización. 2. Ética y Responsabilidad Social Organizacional. 3. Alcance de la Ética en la administración. Tema 2. Entorno y conceptos de la RSO 1. El Antropoceno. 2. El Siglo XXI y sus dilemas. 3. Objetivos del milenio. 4. La Revolución 4.0. Caso de CSR: India Tema 3. Alcances teóricos de la RSO 1. RSO, RSE y RSC. 2. La pirámide de Carroll. 3. La ISO 26000. 4. Pacto Global sobre RSC. Tema 4. Casos Casos relevantes de RSO en América Latina y el mundo.
MARKETING DIGITAL Y BIG DATA Tema 1. Marketing Digital Internacional 1. Elementos fundamentales:
* Beneficios y compromisos con el marketing digital.
* El proceso de creación de estrategias y programas.
* Construcción del perfil del cliente.
* Diseño de la estrategia 360.
* Investigación y benchmarking competitivo. 2. Campañas de publicidad:
* Definición de objetivos.
* Campañas mediante anuncios de pago: Search Engine Marketing (SEM).
* Posicionamiento en buscadores: Search Engine Optimization (SEO)
* Marketing en redes sociales.
* Marketing por e-mail.
* Marketing móvil y web 3.0. 3. Medición, análisis y optimización de campañas Tema 2. Big Data: 1. Impacto esperado: soporte de Big Data en aspectos de diferenciación, valor, conocimiento, e innovación. 2. Objetivo y alcance del modelo de Big Data. 3. Fuentes de datos. 4. Preparación de los datos. 5. Cálculo de métricas e indicadores. 6. Visualización de información. 7. Métodos de data minning.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1. Definiciones de enfoque cuantitativo en investigación: planteamiento de problema, hipótesis, metodología, análisis de datos. 2. Definiciones de enfoque cualitativo en investigación: planteamiento de problema, preguntas de investigación, metodología, análisis de datos. 3. Técnicas y herramientas informáticas para la edición de documentos. Técnicas y herramientas para la búsqueda y revisión de literatura y construcción del estado del arte.
MARKETING ESTRATÉGICO 1. Introducción a la estrategia de Marketing. 2. Entorno competitivo para diseñar el plan de marketing. 3. Desagregación empresarial. 4. Segmentación estratégica. 5. Definición del mercado objetivo. 6. Posicionamiento estratégico. 7. Manejo del portafolio de productos y servicios. 8. Estrategia de Precio. 9. Canal de distribución. 10. Estrategia comunicacional (Plan de medios).
CONTABILIDAD GERENCIAL 1. Información para la toma de decisiones. 2. Análisis de Estados financieros básicos:
* Análisis del Estado de flujo de efectivo.
* Interpretación estratégica contable aplicada a las empresas que buscan crecimiento. 3. Administración Financiera de largo plazo:
* El presupuesto del capital.
* El costo de la deuda de largo plazo.
* Apalancamiento y estructura de capital. 4. Administración Financiera de corto plazo:
* Administración del capital de trabajo.
* Ciclo de efectivo.
GERENCIA FINANCIERA 1. Indicadores para medir la bondad económica de un proyecto de inversión. 2. Valor presente neto y tasa interna de retorno. 3. Relación beneficio costo. 4. Ordenamiento de alternativas mutuamente excluyentes. 5. Rentabilidad del proyecto en sí y rentabilidad de los recursos propios aportados al proyecto. 6. Importancia del apalancamiento financiero.
GESTIÓN DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL 1. Fundamentos de innovación. 2. Tipos de innovación y las fuentes de innovación. 3. Diferencia entre I+D+i. El diseño como vehículo de innovación. 4. Aplicación de un simulador a las ideas de innovación que buscan sostenibilidad. 5. Ventaja competitiva y organización industrial. 6. Análisis de un sector en continua innovación y sus desafíos (Automoción). 7. El Moonshot Thinking y la disrupción. 8. Transformación de la disrupción en oportunidad la gestión de proyectos innovadores.
DIRECCIÓN DE OPERACIONES 1. Introducción a la administración de operaciones. 2. Operaciones y productividad, estrategia de operaciones en un entorno global. 3. Administración de proyectos y pronósticos. 4. Diseño de Operaciones: Cadena de suministro, Control estadístico del proceso, Administración de la capacidad y las restricciones. 5. Estrategias de localización, distribución, diseño y medición de trabajo. 6. Administración de Operaciones: Administración de la cadena de suministro, Planeación agregada y Plan de ventas/operaciones, Planeamiento de materiales MRP y ERP. 7. Programación a corto plazo, Justo a tiempo y operaciones esbeltas.
TRABAJO DE TITULACIÓN Acorde al tipo de trabajo de titulación seleccionado: examen complexivo o proyecto integrador.
Requisitos de ingreso

El aspirante debe ser un profesional de cualquier área del conocimiento, que se encuentre en el desempeño de funciones administrativas en el sector público o privado, ó graduados que deseen continuar sus estudios y especializarse en el área de administración de negocios.

Tener alta motivación para enfrentar nuevos retos académicos y empresariales, poseer rasgos de liderazgo, con espíritu emprendedor y/o estén en búsqueda de encontrar soluciones empresariales a través de la diversificación e innovación de los negocios. El aspirante buscará ampliar su visión estratégica de la tecnología y la gestión de información, orientándolas a mejorar la toma de decisiones gerenciales.

Proceso de admisión

Los postulantes deberán hacer su inscripción en la página web del Departamento de Posgrados www.uazuay.edu.ec/admisiones/posgrados, deberán cargar: foto tamaño carnet, título de tercer nivel de grado, cédula de identidad  y CV actualizado.

Se deberá pagar la inscripción (50 USD) a través del botón de pago con cualquier tarjeta de crédito, o en la tesorería de la universidad, o mediante depósito o transferencia bancaria a las siguientes cuentas:

Banco Pichincha: Cta. Corriente No. 3186821004 - RUC: 0190131777001 - Dir: Av. 24 de mayo 777 y Hernán Malo -  Tlf: 4091000

Banco del Austro:  Cta. Corriente No. 79510 - RUC: 0190131777001 - Dir: Av. 24 de mayo 777 y Hernán Malo  - Tlf: 4091000

En caso de depósito o transferencia bancaria, una vez realizado el pago se debe remitir una copia del comprobante a transferencias@uazuay.edu.ec, indicando sus datos personales (número de cédula, nombre completo, dirección y teléfono) y el programa al cual se postula, para su registro en el sistema.

CRONOGRAMA

INSCRIPCIONES: Hasta el 31 de enero de 2024 

PROCESO DE ADMISIÓN:  Del 01 al 07 de febrero de 2024 

MATRÍCULAS: Del 08 a 28 de febrero de 2024

INICIO DE CLASES: Marzo 2024

Docentes destacados
Contactos
Docente Contacto
Abad Merchan Guido Andres aabad@uazuay.edu.ec
Aviles Gonzalez Jonnatan Fernando jonnatan.aviles@gmail.com
Ayala Juan Carlos ayalajc@hotmail.com
Bruno Juan Manuel jmbruno.mkt@gmail.com
Calle Calle Jaime Marcelo marcelocalle9@gmail.com
Cardona Magne Emilio
Castillo Calle Carlos Eduardo CarlosECastillo@gmail.com
Chacon Ortiz Santiago Daniel santiagochacon111@gmail.com
Chiriboga Ycaza John Alberto johnchiri@gmail.com
Comai Kraus Alessandro alessandro.comai@gmail.com
Cordova Leon Jose Fernando cordovaleonjose@gmail.com
Gutierrez Velez Liliana lgutierrez@lgconsultores.com.co
Hermida Palacios Carla Marcela chermida75@hotmail.com
Jara Reyes Carlos Santiago sjrofic@gmail.com
Jardim Eduardo eduardo@tgps.com.br
Leon Acosta Carlos Guillermo carlosleonacosta@latinmail.com
Miguel Hidalgo Alberto amiguel@usal.es
Moscoso Serrano Maria Ximena ximemosquito@hotmail.com
Naranjo Gil David dnargil@upo.es
Ortega Vasquez Xavier Esteban xortega@uazuay.edu.ec
Paredes Hurtado Felipe David fparedes@hlbecuador.com
Pastor Herrera Luis Patricio luis.pastor@advance.ec
Rivadeneira Barreiro Lucia Bernarda lucia_rivadeneira@yahoo.ed
Sabja Aliss Micaela contacto@micaelasabja.com
Tenorio Vazquez Maria Fernanda mftenoriov@hotmail.com
Vega Solano Marcos Antonio msolano39@utpl.edu.ec