Maestría en Atención Primaria de Salud - Versión 1

Magíster en Atención Primaria de Salud

11/2022 al 11/2023

RPC-SO-27-No.644-2021

La atención primaria de salud orienta su estructura y función hacia los valores de la equidad y la solidaridad social y el derecho de todo ser humano a gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr sin distinción de etnia, religión, ideología política o condición económica o social.

La Universidad del Azuay con su Maestría en Atención Primaria de Salud formará profesionales de alto nivel que contribuirán a la transformación de la realidad de la salud local y del país, al brindar atención de salud integral al individuo, familia y comunidad, otro componente importante de la maestría es que el graduado complementará el equipo de atención primaria.

El plan académico se basa en los principios y avances científicos tanto de la salud familiar, enfermería, psicología, trabajo social y de los orientadores familiares, lo que, sin lugar a duda permitirá a los profesionales un dominio a nivel teórico y práctico, desde la prevención hasta la aplicación de planes de intervención integrales, con la capacidad de conformar equipos interdisciplinarios.

COORDINADOR PROGRAMA

Luci Amparito Matailo Montenegro

Tel.: 0992287881

lmatailo@uazuay.edu.ec

HORARIO DE CLASES

Clases presenciales la primera semana de cada mes, viernes de 18h00 a 22H00 y los sábados de 08H00 a 18H00.

• Desarrolla habilidades de promoción, prevención, educación y comunicación, que le permitan mejorar la calidad de atención de la salud en el área geográfica en que desempeñe sus labores.
  • Realiza el análisis de los determinantes de la salud, propone soluciones adaptadas al contexto en búsqueda de una salud universal con respeto de los derechos humanos con observancia del “otro”.
  • Mantiene una relación de continuidad en el tiempo con la persona y su familia en la comunidad utilizando herramientas de comunicación efectiva y toma de decisiones compartida.
  • Coordina con otras especialidades el seguimiento de aquellos pacientes que lo necesiten.
  • Participa de los equipos de atención multidisciplinarios que trabajen en redes.
  • Elabora el análisis situacional de salud de la comunidad, identificación de los problemas de salud, priorización de los mismos, elabora y ejecuta el plan de acción.
  • Planifica y ejecuta proyectos de investigación e intervención para modificar la realidad de salud de la población.
  • Evalúa y realiza el seguimiento de los proyectos ejecutados.
  • Integra, colabora de forma activa en la consecución de objetivos comunes con sus compañeros, las organizaciones y la comunidad.
  • Aplica en su actividad profesional los conocimientos docentes, investigativos y de dirección, que respondan a las necesidades de la comunidad, familia e individuo, según su zona de injerencia.
  • Asesora a las personas y sus familias con enfoque psicológico y social durante todas las etapas del ciclo vital individual y familiar.
  • Identifica, evalúa los problemas de salud del individuo la familia y la comunidad sin distinción de sexo, edad, etnia, religión u orientación de género.
  • Propone estrategias de abordaje integral de los problemas de salud con enfoque participativo, familiar, comunitario, e intercultural.
FUNDAMENTOS DE SALUD FAMILIAR
FAMILIA E INSTRUMENTOS DE SALUD FAMILIAR
INVESTIGACIÓN
FAMILIA EN FORMACIÓN
FAMILIA CON HIJOS PEQUEÑOS
FAMILIA CON ADOLESCENTES
TRABAJO COMUNITARIO Y SALUD
EPIDEMIOLOGÍA Y GESTIÓN DE LA SALUD
FAMILIA EN CONTRACCIÓN
FAMILIA EN NIDO VACÍO
FAMILIA EN ANCIANIDAD
BIOÉTICA

Se requiere título de tercer nivel de grado registrado en SENESCYT en Psicología Clínica, Psicología, Enfermería, Orientador Familiar, Trabajo social.

• Tener título de Tercer Nivel de grado registrado en la SENESCYT.
  • En caso de título de tercer nivel obtenido en el extranjero deberá constar debidamente apostillado o legalizado por vía consular de conformidad al Art.22 del RRA.
  • Cumplir con el proceso de inscripción en línea adjuntando la documentación de respaldo de hoja de vida y requisitos detallados.
  • Se requiere certificado de inglés emitido por una institución competente, sin embargo si usted no cuenta con uno la Universidad tomará un examen de suficiencia los días 02 y 09 de septiembre.
  • Aprobar el proceso de admisión definido para el efecto.

Los postulantes deberán hacer su pre inscripción en la página WEB del departamento de posgrados (https://www.uazuay.edu.ec/admisiones/posgrados/), deberán cargar:

• Foto tamaño carnet
  • Título de tercer nivel de grado,
  • CV actualizado,
  • Certificado de aprobación de inglés en la universidad que se graduó. En caso de no contar con certificado de aprobación de inglés, la UDA tomará un examen de suficiencia entre el 02 y 09 de septiembre de 2022. Para lo cual deberá indicar la necesidad de rendir este examen al Director del Programa de Posgrado respectivo.

Se deberá pagar la inscripción (50 USD) a través del botón de pago con cualquier tarjeta de crédito, o en la tesorería de la universidad, o mediante depósito o transferencia bancaria a las siguientes cuentas:

Banco Pichincha
Cuenta corriente No. 3186821004
RUC: 0190131777001
Dir: Av. 24 de mayo 777 y Hernán Malo
Tlf: 4091000

Banco del Austro
Cuenta corriente No. 79510
RUC: 0190131777001
Dir: Av. 24 de mayo 777 y Hernán Malo
Tlf: 4091000

Una vez realizado el pago se debe remitir una copia de los comprobantes a transferencias@uazuay.edu.ec para su registro en el sistema.

Cronograma:

Inscripciones: Hasta el 25 de septiembre de 2022