Maestría en Cambio Climático, Agricultura y Desarrollo Rural Sostenible (MACCARD) - Versión 1

Maestría en Cambio Climático, Agricultura y Desarrollo Rural Sostenible (MACCARD)
NOMBRE

Maestría en Cambio Climático, Agricultura y Desarrollo Rural Sostenible (MACCARD)

MODALIDAD

Presencial. Maestría Erasmus + con opciones de Intercambio a las Universidades participantes.

VALOR

$ 5000.00

MODALIDAD DE GRADUACIÓN

Tesis

TÍTULO A OBTENER

Magíster en Cambio Climático, Agricultura y Desarrollo Rural Sostenible

DURACIÓN

4 Semestres

MATRÍCULA

$ 500.00

TELÉFONOS

4091000 - Ext. 735 - 731

RESOLUCIÓN

RPC-SO-15-No.412-2021

VERSIÓN DEL PROGRAMA

1

INICIO Y TÉRMINO

02/05/2022 al 02/05/2024

Presentación

La Universidad del Azuay busca contribuir continuamente a la sociedad a través de la formación de individuos de manera integral, en excelencia y con pensamiento crítico. Específicamente, el programa MACCARD brinda oportunidades de formación en los aspectos fundamentales que llevan a entender la crisis climática, sus factores desencadenantes y detonantes, las perspectivas actuales y futuras en el clima, así como la afectación al equilibrio natural de los ecosistemas, los sistemas de producción agrícola, la seguridad alimentaria y la disponibilidad hídrica de las comunidades y grupos humanos.

MACCARD es un Programa Erasmus+ que busca fomentar la movilidad de estudiantes de posgrado. Para ello, los estudiantes pueden tomar asignaturas en cualquiera de las Universidades participantes auto-financiados y pueden asistir a visitas de estudio en las Universidades de Perú con financiamiento del programa MACCARD. Las Universidades participantes son las siguientes:

•    Universidad de Sassari (Italia)
•    Universidad de Granada (España)
•    Universidad Regional Amazónica Ikiam (Ecuador)
•    Universidad Nacional de Jaén (Perú)
•    Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (Perú).

COORDINADOR PROGRAMA

Ing. Ana Elizabeth Ochoa Sánchez, PhD.

Tel.: 0984272334

aeochoa@uazuay.edu.ec

HORARIO DE CLASES

Módulos dictados por docentes locales, nacionales y extranjeros. De 17h00 a 21h00 de lunes a viernes.

 

Perfil de egresado

Las y los graduados del Programa MACCARD estarán en la capacidad de comprender los procesos del cambio climático, identificar los impactos y riesgos en sistemas agrícolas para establecer estrategias de adaptación y mitigación que permitan un desarrollo sostenible.

Podrán continuar su formación en investigación o podrán escoger emplearse en instituciones públicas y privadas aportando con conocimientos científicos y técnicos sobre el clima, el nexo entre el agua, la energía y los alimentos en un contexto de cambio climático, la agricultura, el monitoreo de indicadores de los objetivos de desarrollo sostenible en cambio climático y desarrollo rural sostenible y la implementación de estrategias de adaptación y mitigación.

MÓDULO CONTENIDO
CLIMATOLOGÍA 1. Tiempo y clima: Elementos de la climatología y escalas espacio-temporales. Sistema atmosférico. Caracterización climática. Circulación atmosférica y modos de variabilidad climática. 2. Introducción al cambio climático: forzamiento radiativo y feedbacks. Modelos climáticos: tipos, ventajas y desventajas.
AGRODIVERSIDAD Y PROCESOS ECOLÓGICOS 1. Introducción a la biodiversidad agrícola. 2. Estructura de los agroecosistemas. Factores que afectan la estructura de los agroecosistemas. Dinámica de la estructura de los agroecosistemas. 3. Conservación de la agrodiversidad.
SISTEMAS SOCIOAMBIENTALES SOSTENIBLES 1. Teorías del desarrollo-paradigmas clásicos y alternativos. 2. ODS y agenda 2030. 3. Actividades agropecuarias para la seguridad y soberanía alimentaria. ODS 2 , 3. 4 . Alternativas en la economía local y nacional dentro de sistemas de gobernanza. 5. Antropología de la naturaleza y de la incertidumbre al CC y los riesgos socioambientales. 6. Conocimiento ecológico tradicional y adaptación. ODS 5, 15. 7. Género, agricultura y cambio climático. ODS 5, 12, 13. 8. Conocimiento ecológico tradicional y adaptación. ODS 5, 10, 15.
MÉTODOS TRANSDISCIPLINARIOS DE INVESTIGACIÓN 1. Conocimiento empírico y conocimiento científico. 2. Paradigmas: cuantitativo, cualitativo, socio-emergente. 3. Diferencia entre: Trans, inter, pluri-disciplinariedad. 4. Esquema del proceso de investigación: planificación- ejecución-validación con pares académicos/socialización 5. Búsqueda de información. Fuentes de referencia. Revisión sistemática de la literatura actualizada. Manejo de gestores de bibliografía. Selección del tema. Descripción de la situación problemática. Contextualización de un problema de investigación con base en la revisión de la literatura. Formulación del problema. Herramientas para el desarrollo del planteamiento del problema (árbol de problemas, matriz de marco lógico, situación actual y deseada). 6. Objetivos generales y específicos. Formulación de preguntas de investigación. Formulación de hipótesis. Variables, operacionalización de las variables. 7. Presupuesto. Cronograma. Supuestos y riesgos. 8. Diseño metodológico: Tipo de investigación. Población y muestra. Diseño experimental. Técnicas de adquisición de datos. Técnicas (enfoque) de trabajo con comunidades locales. PRA-PICSA. 9. Análisis cualitativo y cuantitativo. 10. Comunicación científica, divulgación y devolución de resultados. Redacción científica y divulgación: tips de redacción.
ESTADÍSTICA APLICADA Y MODELAMIENTO NUMÉRICO 1. Introducción a la estadística. 2. Modelos Uni y bivariados. 3. Modelos Multivariados. 4. Tipos de modelos y evaluación de las salidas de los modelos.
HIDROLOGÍA Y MODELACIÓN DE LAS INTERACCIONES ATMÓSFERA - AGUA - SUELO 1. Introducción, relevancia de la hidrología en la agricultura; ciclo hidrológico. 2. Datos requeridos para el análisis hidrológico. 3. Balance hídrico a nivel de cuenca hidrográfica y a nivel parcelario (disponibilidad de agua, consumo vegetativo y déficit). 4. Principios de modelación hidrológica, clasificación de modelos. Criterios de calibración y validación. 5. Ecuaciones fundamentales de flujo en medios porosos, flujo saturado y no saturado.
ACCESO Y MANEJO AVANZADO DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA E IMÁGENES SATELITALES 1. Exploración de portales y repositorios abiertos de datos abiertos para información geográfica y satelital. 2. Revisión de conceptos de datos espacio-temporales, vector y raster y las nuevas estructuras de datos para multidimensionalidad (spatio-temporal data cubes). 3. Introducción al uso de R y google earth engine para descarga de datos y procesamiento de spatio-temporal data cubes.
ODS Y TERRITORIO: INDICADORES, MONITOREO, INTERRELACIONES Y DESAGREGACIÓN ESPACIAL 1. ODS: objetivos, metas e indicadores. 2. Sistemas de reporte de indicadores. 3. Estado del arte en el uso de información geográfica y satelital. Casos de estudios. 4. Discusión sobre oportunidades, retos y limitaciones para la implementación de sistemas de monitoreo de ODS.
MODELACIÓN CLIMÁTICA 1. Concepto, estructura y componentes de los modelos globales de clima. 2 . Métodos dinámicos y estadísticos para reducción de escala de modelos globales de clima. 3. Calibración y validación de métodos dinámicos y estadísticos. 4. Aplicación de modelación climática a casos de estudio.
GESTIÓN HÍDRICA Y NEXO (AGUA-ALIMENTO-ENERGÍA) 1. Introducción al enfoque NEXO: Definición del enfoque NEXO y acciones con enfoque Nexo. Políticas de agua, energía y alimentación. Relevancia de la adopción del enfoque Nexo. Objetivos de Desarrollo Sostenible y Metas relacionadas de forma directa con el Nexo. 2. Interrelaciones prioritarias (América Latina y el Caribe). Interrelaciones entre: agua y energía; energía y agua; agua y alimentación; agua, energía y alimentación. Identificación de interrelaciones prioritarias. 3. Fases para la adopción del enfoque NEXO: Diagnóstico. Formulación. Planificación e Implementación. Monitoreo y evaluación. 4. Ventajas de adoptar el enfoque NEXO. 5. Adaptación y mitigación de cambio climático en NEXO.
BIODIVERSIDAD Y SERVICIOS ECOSISTÉMICOS - ANÁLISIS ECOLÓGICO Y CONSERVACIÓN DE BIODIVERSIDAD 1. Biodiversidad, servicios ecosistémicos y bienestar humano. 2. Amenazas a la biodiversidad y servicios ecosistémicos. 3. Teorías sobre generación de diversidad y servicios ecosistémicos. 4. Métodos de medición de la diversidad biológica y procesos ecosistémicos.
APLICACIONES DE MONITOREO DE INDICADORES ODS EN CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE 1. Cálculo de un indicador de ejemplo en conjunto con la docente, como caso de estudio. 2. Tutorías para localizar y seleccionar datos, así como realizar el cálculo de indicadores ODS seleccionados por los estudiantes.
SISTEMAS AGROECOLÓGICOS 1. Agroecosistemas y dimensiones de la agroecología. 2. Sistemas tradicionales y biodiversidad en la región. 3. Características de suelos productivos, aporte de nutrientes, manejo de la materia orgánica de los suelos y compostaje. 4. Interacciones de especies en comunidades de cultivos. 5. Agroecología y soberanía alimentaria. 6. Adaptación y mitigación de cambio climático en sistemas agroecológicos.
TESIS Documento de estado del arte debidamente sustentado con bibliografía fundamental y actualizada asociados al tema escogido. Documento de diseño del trabajo de investigación; incluyendo diseño experimental espacio-temporal; tipo de variables a generarse; tipo de análisis de datos a ocuparse; listado de revistas científicas para publicación. Presentación oral sobre avances de la tesis de investigación; incluyendo datos generados, análisis preliminares e hipótesis de trabajo propuestas. Documento de tesis completo y sustentado de forma oral ante un tribunal.
Requisitos de ingreso

MACCARD está dirigido a profesionales con título de tercer nivel de grado preferiblemente en las áreas de Agroecología, Agronomía, Biología, Ciencias del Ambiente, Ciencias de la Tierra, Ecología, Estadística, Física, Geografía, Geología, Hidráulica, Hidrología, Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental, Recursos Naturales.

Proceso de admisión

Proceso de admisión

Los postulantes deberán hacer su pre inscripción en la página WEB del departamento de posgrados (https://www.uazuay.edu.ec/admisiones/posgrados/), aquí deberán cargar documentación como el título de tercer nivel, su cv actualizado, certificado de aprobación de inglés en la universidad que se graduó (en caso de no contar con certificado de aprobación de inglés, la UDA tomará un examen que demuestre un nivel B1), y foto tamaño carnet. Realizada la pre inscripción, para ello se deberá pagar la inscripción (50 USD) a través del botón de pago con cualquier tarjeta de crédito, en Tesorería de la universidad o mediante depósito o transferencia bancaria a las siguientes cuentas:

Banco Pichincha
Cuenta corriente No. 3186821004
RUC: 0190131777001
Dir: Av. 24 de mayo 777 y Hernán Malo
Tlf: 4091000

Banco del Austro
Cuenta corriente No. 79510
RUC: 0190131777001
Dir: Av. 24 de mayo 777 y Hernán Malo
Tlf: 4091000

Una vez realizado el pago se les solicitará remitir una copia de los comprobantes, (inscripción) con tarjeta o de la papeleta de la transferencia a transferencias@uazuay.edu.ec para su registro en el sistema.

Cronograma:

Fecha de inscripción

Viernes 1 de octubre al domingo 13 de marzo 2022

Examen de inglés

Viernes 04 y 11 de marzo 2022

Proceso de admisión (entrevista y examen)

Del lunes 14 al jueves 18 de marzo 2022

Remisión de la carta de aceptación e idoneidad

Viernes 18 de marzo 2022

Proceso de matriculación y pago

Desde el 21 de marzo hasta 17 de abril 2022

Inauguración

Lunes 25 de abril 2022

Inicio de clases

Lunes 02 de mayo 2022

Docentes destacados
Contactos
Docente Contacto