Maestría En Cambio Climático, Agricultura y Desarrollo Rural Sostenible - Versión 1

Maestría En Cambio Climático, Agricultura y Desarrollo Rural Sostenible

Maestría En Cambio Climático, Agricultura y Desarrollo Rural Sostenible

MODALIDAD DE GRADUACIÓN

Magíster en Cambio Climático, Agricultura y Desarrollo Rural Sostenible

05/2022 al 05/2024

RPC-SO-15-No.412-2021

La Universidad del Azuay busca contribuir continuamente a la sociedad a través de la formación de individuos de manera integral, en excelencia y con pensamiento crítico. Específicamente, el programa MACCARD brinda oportunidades de formación en los aspectos fundamentales que llevan a entender la crisis climática, sus factores desencadenantes y detonantes, las perspectivas actuales y futuras en el clima, así como la afectación al equilibrio natural de los ecosistemas, los sistemas de producción agrícola, la seguridad alimentaria y la disponibilidad hídrica de las comunidades y grupos humanos.

MACCARD es un Programa Erasmus+ que busca fomentar la movilidad de estudiantes de posgrado. Para ello, los estudiantes pueden tomar asignaturas en cualquiera de las Universidades participantes auto-financiados y pueden asistir a visitas de estudio en las Universidades de Perú con financiamiento del programa MACCARD. Las Universidades participantes son las siguientes:

•    Universidad de Sassari (Italia)
•    Universidad de Granada (España)
•    Universidad Regional Amazónica Ikiam (Ecuador)
•    Universidad Nacional de Jaén (Perú)
•    Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (Perú).

Ing. Ana Elizabeth Ochoa Sánchez, PhD.

aeochoa@uazuay.edu.ec

Módulos dictados por docentes locales, nacionales y extranjeros. De 17h00 a 21h00 de lunes a viernes.

Las y los graduados del Programa MACCARD estarán en la capacidad de comprender los procesos del cambio climático, identificar los impactos y riesgos en sistemas agrícolas para establecer estrategias de adaptación y mitigación que permitan un desarrollo sostenible.

Podrán continuar su formación en investigación o podrán escoger emplearse en instituciones públicas y privadas aportando con conocimientos científicos y técnicos sobre el clima, el nexo entre el agua, la energía y los alimentos en un contexto de cambio climático, la agricultura, el monitoreo de indicadores de los objetivos de desarrollo sostenible en cambio climático y desarrollo rural sostenible y la implementación de estrategias de adaptación y mitigación.

CLIMATOLOGÍA
AGRODIVERSIDAD Y PROCESOS ECOLÓGICOS
SISTEMAS SOCIOAMBIENTALES SOSTENIBLES
MÉTODOS TRANSDISCIPLINARIOS DE INVESTIGACIÓN
ESTADÍSTICA APLICADA Y MODELAMIENTO NUMÉRICO
HIDROLOGÍA Y MODELACIÓN DE LAS INTERACCIONES ATMÓSFERA - AGUA - SUELO
ACCESO Y MANEJO AVANZADO DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA E IMÁGENES SATELITALES
ODS Y TERRITORIO: INDICADORES, MONITOREO, INTERRELACIONES Y DESAGREGACIÓN ESPACIAL
MODELACIÓN CLIMÁTICA
GESTIÓN HÍDRICA Y NEXO (AGUA-ALIMENTO-ENERGÍA)
BIODIVERSIDAD Y SERVICIOS ECOSISTÉMICOS - ANÁLISIS ECOLÓGICO Y CONSERVACIÓN DE BIODIVERSIDAD
APLICACIONES DE MONITOREO DE INDICADORES ODS EN CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE
SISTEMAS AGROECOLÓGICOS
TESIS

MACCARD está dirigido a profesionales con título de tercer nivel de grado preferiblemente en las áreas de Agroecología, Agronomía, Biología, Ciencias del Ambiente, Ciencias de la Tierra, Ecología, Estadística, Física, Geografía, Geología, Hidráulica, Hidrología, Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental, Recursos Naturales.

Los postulantes deberán hacer su pre inscripción en la página WEB del departamento de posgrados (https://www.uazuay.edu.ec/admisiones/posgrados/), aquí deberán cargar documentación como el título de tercer nivel, su cv actualizado, certificado de aprobación de inglés en la universidad que se graduó (en caso de no contar con certificado de aprobación de inglés, la UDA tomará un examen que demuestre un nivel B1), y foto tamaño carnet. Realizada la pre inscripción, para ello se deberá pagar la inscripción (50 USD) a través del botón de pago con cualquier tarjeta de crédito, en Tesorería de la universidad o mediante depósito o transferencia bancaria a las siguientes cuentas:

Una vez realizado el pago se les solicitará remitir una copia de los comprobantes, (inscripción) con tarjeta o de la papeleta de la transferencia a transferencias@uazuay.edu.ec para su registro en el sistema.

Fecha de inscripción

Viernes 1 de octubre al domingo 27 de marzo 2022

Proceso de matriculación y pago

Desde el 21 de marzo hasta 17 de abril 2022

Lunes 25 de abril 2022

Inicio de clases

Lunes 02 de mayo 2022

Para las personas que no cuenten con el certificado de inglés, la Universidad del Azuay puede tomar el examen; para el efecto coordinar con el Director del Programa.

Ansaloni Raffaella ransaloni@uazuay.edu.ec
Ballari Daniela Elisabet dballari@uazuay.edu.ec