Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil, Mención en Atención Temprana

<span>Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil, Mención en Atención Temprana</span>
NOMBRE

Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil, Mención en Atención Temprana

MODALIDAD

Presencial

VALOR

$ 6000.00

MODALIDAD DE GRADUACIÓN

TÍTULO A OBTENER

Magíster en Desarrollo Temprano y Educación Infantil con mención en Atención Temprana

DURACIÓN

2 Semestres

MATRÍCULA

$ 500.00

TELÉFONOS

4091000 - ext. 735 - 731 - 733

RESOLUCIÓN

RPC-SO-03-No.050-2020

VERSIÓN DEL PROGRAMA

2

INICIO Y TÉRMINO

02/05/2022 al 02/05/2023

Presentación

El programa de Maestría Desarrollo Temprano y Educación Infantil, mención: Atención Temprana  es un programa académico que   busca  aportar a la formación de profesionales  de cuarto nivel en el ámbito educativo para atender en edades tempranas a las necesidades de desarrollo y aprendizaje de niños de 0 a 5 años en contextos educativos y/o sociales.

Propone atender a la necesidad de mejorar  las condiciones biopsicosociales para los primeros aprendizajes del ser humano.   Se fundamenta en un enfoque sistémico, neurocientífico e inclusivo para brindar la atención y educación oportuna a la primera infancia de la comprensión de su contexto e historia de vida.

COORDINADOR PROGRAMA

Mgt. Bernarda Quintanilla, Mgt. Ana Cristina Arteaga

bquintanilla@uazuay.edu.ec, aarteaga@uazuay.edu.ec

HORARIO DE CLASES

Miércoles a viernes: 18h00 a 22h00

Sábados: 08h00 a 16h00

CONDICIONES & REGULACIONES

» LOES Reforma 2018

» Norma Técnica para Unidades Asistenciales Docentes

» Reglamento de Estudios de Departamento de Posgrados

MAYOR INFORMACIÓN
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Perfil de egresado

Explicar e interpretar el conocimiento científico en el campo del Desarrollo Temprano y la Educación Infantil para fundamentar su actuación profesional. Detectar, evaluar y determinar el perfil de desarrollo de niños de 0 a 5 años desde un enfoque integral, inclusivo y ético.  Diseñar, aplicar y evaluar modelos y programas de desarrollo y atención temprana infantil pertinentes al contexto e historia de vida de la población.

Comprender a profundidad las particularidades del desarrollo de niños con discapacidad y/o necesidades educativas en etapas tempranas para el diseño de propuestas educativas y de prevención. Conformar equipos interdisciplinarios para generar modelos y/o procesos de atención temprana dirigidos a niños de 0 a 5 años en el campo socioeducativo. Construir conocimiento ético profesional en el campo del desarrollo temprano y la educación infantil mediante procesos de investigación y vinculación con la realidad. 

MÓDULO CONTENIDO
NEUROCIENCIAS Y ATENCIÓN TEMPRANA
* Neurociencias y su clasificación.
* Neuropsicología del desarrollo.
* Desarrollo del sistema nervioso en la primera infancia y sus alteraciones.
* Procesos neuropsicológicos y sus alteraciones en la infancia: percepción, lenguaje, atención, memoria, psicomotricidad y funciones ejecutivas.
EVALUACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL
* Evaluación del desarrollo definiciones y enfoques actuales.
* Evaluación y diagnóstico.
* Proceso de evaluación en atención temprana: recogida de información e identificación de alteraciones del desarrollo.
* Escalas de desarrollo infantil de 0 – 6 años.
* Inventarios y cuestionarios de desarrollo en Atención Temprana.
* Trabajo en equipo e informes de evaluación.
TEORÍAS DEL DESARROLLO INFANTIL
* Conceptos básicos del desarrollo: determinismo versus plasticidad en el desarrollo.
* Principios y características del desarrollo.
* Influencias del contexto familiar, cultural y social en el desarrollo.
* Perspectivas históricas y contemporáneas del desarrollo infantil: Teoría de desarrollo cognitivo (Piaget), Teoría Sociocultural (Lev Vygostky), Teoría ecológica (Urie Bronfenbrenner), Teoría psicosocial Eric Erikson.
* Áreas y ámbitos del desarrollo temprano infantil.
MODELOS DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
* Modelos y métodos en atención temprana.
* Niveles de Prevención en Atención Temprana: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria.
* Prevención en poblaciones de riesgo biológico y socio-ambiental.
* Ámbitos de prevención: sanidad, educación, servicios sociales, Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana.
* Modelo Integral de Atención Temprana.
* Programas de Atención Temprana.
* Intervención con la Familia.
DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL EN LA PRIMERA INFANCIA
* Características evolutivas del desarrollo social.
* Teorías de apego en primera infancia.
* Desarrollo de la personalidad del niño.
* Desarrollo emocional de la primera infancia.
* Clasificación de las emociones.
* Funciones de las emociones.
* Emociones primarias y secundarias.
* Desarrollo de los miedos.
* Estrategias de atención temprana
* Pautas educativas para desarrollar habilidades socioemocionales. Papel del docente en la educación socio-emocional.
ATENCIÓN TEMPRANA (0 A 5 AÑOS)
* Bases biológicas, psicológicas de Atención Temprana. -Atención Temprana: modelos, programas y estrategias para niños de 0 a 5 años.
* Trastornos frecuentes de intervención temprana: Lenguaje y Comunicación, Sensoriales, Motóricos, Cognitivos y Sociales.
* Signos de Alarma y Atención Temprana.
INTERVENCIÓN TEMPRANA EN ALTO RIESGO
* Detección e intervención temprana en menores en riesgo.
* Factores de riesgo.
* Alto Riesgo Biológico, características, signos de alerta.
* Alto Riesgo Social problemáticas y características infantiles.
* Implicaciones para el diseño de programas de intervención: Individual, familiar y escolar.
DIVERSIDAD Y ATENCIÓN TEMPRANA
* Psicología de la educación: teorías del aprendizaje.
* Factores que influyen en el aprendizaje.
* Diversidad paradigmas y enfoques.
* Modelos y propuestas educativas para educación inclusiva en etapas tempranas.
* Competencias del docente inclusivo.
* Planificación de apoyos.
* Coordinación interprofesional.
TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO INFANTIL
* Trastornos del Neurodesarrollo definición y clasificación.
* Principales trastornos de la primera infancia: trastorno por déficit de atención/hiperactividad, trastornos específicos del aprendizaje,trastornos motores.
* Signos de alerta, evaluación, prevención e intervención temprana.
INVESTIGACIÓN: ENFOQUE CUALITATIVO Y CUANTITATIVO
* Fases y etapas de la investigación cuantitativa: conceptual, planeación y diseño, empírica, analítica y de difusión.
* Enfoque cuantitativo en investigación: planteamiento de problema, hipótesis, metodología, técnicas e instrumentos de recolección de información.
* Muestreo: selección del método de la muestra, tamaño muestral.
* Análisis de la información: análisis univariante, bivariente y multivariante.
* Título del proyecto.
* Planteamiento del problema de investigación.
* Especificación de la pregunta de la investigación.
* Formulación de objetivos generales y específicos.
* La justificación de la investigación.
* La formulación del enfoque teórico: revisión bibliográfica y redacción del marco teórico.
* Diseño del marco metodológico de la investigación.
* Selección del tipo de investigación.
* Conclusiones y Recomendaciones.
* Formas y modalidades de citación de trabajos.
INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO INFANTIL
* Bases neurobiológicas.
* Neuroplasticidad cerebral.
* Trastornos del neurodesarrollo infantil: trastornos de la comunicación, trastornos del espectro autista, trastornos de atención con hiperactividad, trastornos de atención.
* Evaluación y diagnóstico de trastornos del neurodesarrollo infantil.
* Modelos de Intervención temprana de trastornos del neurodesarrollo infantil.
DISEÑO Y DESARROLLO DE TRABAJO DE TITULACIÓN
* Título del proyecto.
* Planteamiento del problema de investigación.
* Especificación de la pregunta de la investigación.
* Formulación de objetivos generales y específicos.
* La justificación de la investigación.
* La formulación del enfoque teórico: revisión bibliográfica y redacción del marco teórico.
* Diseño del marco metodológico de la investigación.
* Selección del tipo de investigación.
* Conclusiones y Recomendaciones.
* Formas y modalidades de citación de trabajos.
* Desarrollo de proyectos de investigación. -Tutorías colectivas.
* Acompañamiento individual.
Requisitos de ingreso

Para el ingreso al programa de maestría los postulantes deberán ingresar los datos al sistema de la Universidad del Azuay en su página web, además rendir un examen de ingreso y entrevista personal. Títulos habilitantes para postular a la Maestría de Desarrollo Temprano y Educación Infantil, Mención: Atención Temprana: profesionales con título de tercer nivel afines al área de la educación: licenciatura en ciencias de la educación inicial, parvularia, infantil y afines; psicólogos educativos, licenciados en estimulación temprana.

Proceso de admisión
Docentes destacados
Contactos
Docente Contacto
Piedra Martinez Elisa De Lourdes epiedra@uazuay.edu.ec
Velez Calvo Ximena Monserrath xvelez@uazuay.edu.ec
Arteaga Ortiz Ana Cristina aarteaga@uazuay.edu.ec
Tapia Tapia Silvana Cristina stapia@uazuay.edu.ec
Freire Pesantez Andrea Isabel afreire@uazuay.edu.ec
Avecillas Almeida Julia Isabel
Milicic Muller Neva Vesna nmilicic@puc.cl
Huiracocha Tutiven Maria De Lourdes
Abellan Olivares Francisco Javier javiera@cisf.es
Jijon Pinto Ana Luisa
Najera Avilez Priscila Alexandra pnajera@clinicahumanitaria.com
Quintana Vera Veronica Joomayra verito-qv@hotmail.com