Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil, Mención en Atención Temprana

<span>Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil, Mención en Atención Temprana</span>
NOMBRE

Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil, Mención en Atención Temprana

MODALIDAD

Presencial

VALOR

$ 6000.00

MODALIDAD DE GRADUACIÓN

TÍTULO A OBTENER

Magíster en Desarrollo Temprano y Educación Infantil, mención en Atención Temprana

DURACIÓN

2 Semestres

MATRÍCULA

$ 500.00

TELÉFONOS

4091000 - ext. 735 - 731 - 733

RESOLUCIÓN

RPC-SO-03-No.050-2020

VERSIÓN DEL PROGRAMA

1

Presentación
Descargar
» Brochure
COORDINADOR PROGRAMA

Mgt. Bernarda Quintanilla, Mgt. Ana Cristina Arteaga

bquintanilla@uazuay.edu.ec, aarteaga@uazuay.edu.ec

HORARIO DE CLASES

Miércoles a viernes: 18h00 a 22h00

Sábados: 08h00 a 16h00

CONDICIONES & REGULACIONES

» LOES Reforma 2018

» Norma Técnica para Unidades Asistenciales Docentes

» Reglamento de Estudios de Departamento de Posgrados

Perfil de egresado
MÓDULO CONTENIDO
NEUROCIENCIAS Y ATENCIÓN TEMPRANA
* Neurociencias y su clasificación.
* Neuropsicología del desarrollo.
* Desarrollo del sistema nervioso en la primera infancia y sus alteraciones.
* Procesos neuropsicológicos y sus alteraciones en la infancia: percepción, lenguaje, atención, memoria, psicomotricidad y funciones ejecutivas.
EVALUACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL
* Evaluación del desarrollo definiciones y enfoques actuales.
* Evaluación y diagnóstico.
* Proceso de evaluación en atención temprana: recogida de información e identificación de alteraciones del desarrollo.
* Escalas de desarrollo infantil de 0 – 6 años.
* Inventarios y cuestionarios de desarrollo en Atención Temprana.
* Trabajo en equipo e informes de evaluación.
TEORÍAS DEL DESARROLLO INFANTIL
* Conceptos básicos del desarrollo: determinismo versus plasticidad en el desarrollo.
* Principios y características del desarrollo.
* Influencias del contexto familiar, cultural y social en el desarrollo.
* Perspectivas históricas y contemporáneas del desarrollo infantil: Teoría de desarrollo cognitivo (Piaget), Teoría Sociocultural (Lev Vygostky), Teoría ecológica (Urie Bronfenbrenner), Teoría psicosocial Eric Erikson.
* Áreas y ámbitos del desarrollo temprano infantil.
MODELOS DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
* Modelos y métodos en atención temprana.
* Niveles de Prevención en Atención Temprana: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria.
* Prevención en poblaciones de riesgo biológico y socio-ambiental.
* Ámbitos de prevención: sanidad, educación, servicios sociales, Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana.
* Modelo Integral de Atención Temprana.
* Programas de Atención Temprana.
* Intervención con la Familia.
DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL EN LA PRIMERA INFANCIA
* Características evolutivas del desarrollo social.
* Teorías de apego en primera infancia.
* Desarrollo de la personalidad del niño.
* Desarrollo emocional de la primera infancia.
* Clasificación de las emociones.
* Funciones de las emociones.
* Emociones primarias y secundarias.
* Desarrollo de los miedos.
* Estrategias de atención temprana
* Pautas educativas para desarrollar habilidades socioemocionales. Papel del docente en la educación socio-emocional.
ATENCIÓN TEMPRANA (0 A 5 AÑOS)
* Bases biológicas, psicológicas de Atención Temprana. -Atención Temprana: modelos, programas y estrategias para niños de 0 a 5 años.
* Trastornos frecuentes de intervención temprana: Lenguaje y Comunicación, Sensoriales, Motóricos, Cognitivos y Sociales.
* Signos de Alarma y Atención Temprana.
INTERVENCIÓN TEMPRANA EN ALTO RIESGO
* Detección e intervención temprana en menores en riesgo.
* Factores de riesgo.
* Alto Riesgo Biológico, características, signos de alerta.
* Alto Riesgo Social problemáticas y características infantiles.
* Implicaciones para el diseño de programas de intervención: Individual, familiar y escolar.
DIVERSIDAD Y ATENCIÓN TEMPRANA
* Psicología de la educación: teorías del aprendizaje.
* Factores que influyen en el aprendizaje.
* Diversidad paradigmas y enfoques.
* Modelos y propuestas educativas para educación inclusiva en etapas tempranas.
* Competencias del docente inclusivo.
* Planificación de apoyos.
* Coordinación interprofesional.
TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO INFANTIL
* Trastornos del Neurodesarrollo definición y clasificación.
* Principales trastornos de la primera infancia: trastorno por déficit de atención/hiperactividad, trastornos específicos del aprendizaje,trastornos motores.
* Signos de alerta, evaluación, prevención e intervención temprana.
INVESTIGACIÓN: ENFOQUE CUALITATIVO Y CUANTITATIVO
* Fases y etapas de la investigación cuantitativa: conceptual, planeación y diseño, empírica, analítica y de difusión.
* Enfoque cuantitativo en investigación: planteamiento de problema, hipótesis, metodología, técnicas e instrumentos de recolección de información.
* Muestreo: selección del método de la muestra, tamaño muestral.
* Análisis de la información: análisis univariante, bivariente y multivariante.
* Título del proyecto.
* Planteamiento del problema de investigación.
* Especificación de la pregunta de la investigación.
* Formulación de objetivos generales y específicos.
* La justificación de la investigación.
* La formulación del enfoque teórico: revisión bibliográfica y redacción del marco teórico.
* Diseño del marco metodológico de la investigación.
* Selección del tipo de investigación.
* Conclusiones y Recomendaciones.
* Formas y modalidades de citación de trabajos.
INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO INFANTIL
* Bases neurobiológicas.
* Neuroplasticidad cerebral.
* Trastornos del neurodesarrollo infantil: trastornos de la comunicación, trastornos del espectro autista, trastornos de atención con hiperactividad, trastornos de atención.
* Evaluación y diagnóstico de trastornos del neurodesarrollo infantil.
* Modelos de Intervención temprana de trastornos del neurodesarrollo infantil.
DISEÑO Y DESARROLLO DE TRABAJO DE TITULACIÓN
* Título del proyecto.
* Planteamiento del problema de investigación.
* Especificación de la pregunta de la investigación.
* Formulación de objetivos generales y específicos.
* La justificación de la investigación.
* La formulación del enfoque teórico: revisión bibliográfica y redacción del marco teórico.
* Diseño del marco metodológico de la investigación.
* Selección del tipo de investigación.
* Conclusiones y Recomendaciones.
* Formas y modalidades de citación de trabajos.
* Desarrollo de proyectos de investigación. -Tutorías colectivas.
* Acompañamiento individual.
Requisitos de ingreso
  • Tener título de Tercer Nivel registrados en la SENESCYT
  • En caso de título de tercer nivel obtenido en el extranjero deberá constar debidamente apostillado o legalizado por vía consular de conformidad al Art.22 del RRA.
  • Cumplir con el proceso de inscripción en línea adjuntando la documentación de respaldo de hoja de vida y requisitos detallados.
  • Aprobar el proceso de admisión definido:
  • En el examen y entrevista se analizarán las siguientes capacidades:
  1. Explica los fundamentos teóricos básicos para la comprensión del desarrollo y aprendizaje de niños de 0 a 5 años.
  2. Aplica en su quehacer profesional conocimiento teórico – práctico para la atención educativa de niños de 0 a 5 años.
  3. Comprende y relaciona la realidad bio-psico-social del niño de 0 a 5 años con el conocimiento científico básico para atenderlo.
  4. Relacionarse con servicios educativos y/o sociales de atención a niños en edades tempranas.
  5. Maneja herramientas tecnológicas básicas para el aprendizaje e investigación durante su proceso formativo de cuarto nivel.
  6. Es capaz de expresarse correctamente de manera escrita empleando los recursos de citas necesarios para la escritura académica.
Proceso de admisión

Llenar el formulario de: www.uazuay.edu.ec/admisiones/posgrados/

• Datos personales.
• Información académica.
• Información profesional.
• Cargar hoja de vida.
• Cargar el certificado de Inglés.
• Cargar una foto tamaño carné (formal) actualizada.

- Realizar el pago de $ 50 por el valor de la inscripción, en línea con Tarjeta de Crédito o acercarse a las ventanillas del Banco Pichincha (cta. 3186821004), Banco de Guayaquil o Banco del Austro (con el comprobante de pago enviar al correo electrónico - pastudillo@uazuay.edu.ec para generar la factura)

Puede inscribirse hasta el 31 de agosto de 2020.
Para modificar la información ingresar a: www.uazuay.edu.ec/admisiones/posgrados/modifica.htm

Una vez realizado el pago de la Inscripción, se considerará lo siguiente:

- Declaración de idoneidad

- Examen de admisión (en el caso de que la maestría lo requiera) 

- Entrevista

La información respecto al proceso de admisión se le notificará por medio de correo electrónico

Docentes destacados
Contactos
Docente Contacto
Abellan Olivares Francisco Javier javiera@cisf.es
Arteaga Ortiz Ana Cristina aarteaga@uazuay.edu.ec
Avecillas Almeida Julia Isabel
Freire Pesantez Andrea Isabel afreire@uazuay.edu.ec
Huiracocha Tutiven Maria De Lourdes
Jijon Pinto Ana Luisa
Milicic Muller Neva Vesna nmilicic@puc.cl
Najera Avilez Priscila Alexandra pnajera@clinicahumanitaria.com
Piedra Martinez Elisa De Lourdes epiedra@uazuay.edu.ec
Quintana Vera Veronica Joomayra verito-qv@hotmail.com
Tapia Tapia Silvana Cristina stapia@uazuay.edu.ec
Velez Calvo Ximena Monserrath xvelez@uazuay.edu.ec