Maestría en Diseño de Interiores - Versión 3

Maestría en Diseño de Interiores
NOMBRE

Maestría en Diseño de Interiores

MODALIDAD

Presencial

VALOR

$ 7000.00

MODALIDAD DE GRADUACIÓN

Tesis

TÍTULO A OBTENER

Magíster en Diseño de Interiores

DURACIÓN

2 Semestres

MATRÍCULA

$ 500.00

INICIO Y TÉRMINO

05/2022 al 05/2023

RESOLUCIÓN

RPC-SO-12-No.234-2020

VERSIÓN DEL PROGRAMA

3

TELÉFONOS

4091000 - Ext. 735 - 731

Presentación

La Maestría en Diseño de Interiores, responde a una creciente demanda de profesionales de diseño y arquitectura que, tras finalizar sus estudios de tercer nivel, desean afinar su formación en el campo del diseño interior, con énfasis en proyectos de espacios comerciales y de trabajo.

Los contenidos del programa contribuyen al desarrollo de destrezas para una resolución armónica, efectiva y coherente del proyecto de diseño, mediante la puesta en juego de elementos y herramientas que permitan conseguir condiciones óptimas de confortabilidad y funcionalidad espacial, centradas en las particularidades del usuario y su entorno. 

Nuestro compromiso es formar profesionales capaces de enfrentar proyectos de diseño en el espacio interior con una visión innovadora y sensible a las características significativas de los espacios. Fortalecidos con la experiencia de las versiones I y II, renovamos nuestro compromiso de calidad y rigurosidad académica sustentada en el perfil del equipo docente. 

Si usted tiene interés en formar parte del programa, con gusto responderemos sus consultas en nuestros números y mails de contacto. 

 

COORDINADOR PROGRAMA

Manuela Cordero Salcedo

Tel.: 0992872634

manuelacordero@uazuay.edu.ec

HORARIO DE CLASES

Lunes a viernes de 18h00 a 22h00 y sábados de 14h00 a 18h00. 

Perfil de egresado

Elaborar propuestas de diseño de Interiores, propuestas arquitectónicas en la que ponga en evidencia la importancia de las intervenciones dentro de los espacios destinados al comercio, y a espacios de oficinas, talleres, industrias, espacios expositivos, etc. Siendo profesionales generadores de conceptos creativos.

Participar en programas interdisciplinares, en los que se formulen proyectos de diseño de interiores, diseño de mobiliario utilitario, proyectos arquitectónicos como aportes al desarrollo e innovación tecnológica para la región.

Formular proyectos de diseño de arquitectura de interiores, readecuaciones, proyectos de arquitectura e interiorismo corporativo, proyectos arquitectónicos que respondan a las necesidades del contexto cultural, ambiental y productivo de la región.

Fortalecer los conocimientos tecnológicos y humanísticos del diseño interior, que responden fundamentalmente a la calidad de vida y el acondicionamiento de los espacios habitados por el ser humano.

MÓDULO CONTENIDO
APROXIMACIÓN TEÓRICA AL PROCESO PROYECTUAL EN EL DISEÑO INTERIOR
* El posicionamiento del investigador en un proyecto.
* Teoría del pensamiento relacional y sistémico.
* La Heurística como un presupuesto conceptual que construye el proyecto.
* La teoría de los sistemas y estructuras relacionales.
LA ESPACIALIDAD COMERCIAL: ESPACIOS DE EXPENDIO, ESPACIOS DE SERVICIO Y ESPACIOS LABORALES. MIRADASCONTEMPORÁNEAS.
* La significación como recurso reflexivo en las espacialidades comerciales e institucionales.
* Formas de habitar el espacio laboral contemporáneo y los recursos de diseño para estos fines.
* Mobiliario y Equipamiento en espacios comerciales e institucionales.
EL SISTEMA DE DISEÑO. NOCIONES DE CONSTANCIA, VARIEDAD Y TIPOLOGÍA.
* La teoría del sistema de diseño aplicado al diseño de interiores.
* La constancia y variedad en los campos significativos, matéricos, geométricos y conceptuales.
* El contexto espacial (cultura, ambiente y productividad).
ESCENOGRAFÍA COMERCIAL, PERCEPCIONES DE LA COMPOSICIÓN DESDE EL PENSAMIENTO RELACIONAL.
* La estrategia conceptual como guía del diseño.
* Instrumentos operativos en el diseño en relación con las estrategias conceptuales.
* Exploraciones creativas con recursos relacionales.
* El escaparatismo y las composiciones de exposición en espacialidades comerciales.
EL PROYECTO Y LAS NORMATIVAS. PROYECTOEJECUTIVO/SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA GRÁFICA
* Documentación técnica en formatos de concursos públicos y privados.
* Formatos y especificidades de documentos que ingresan como solicitudes municipales.
* Particularidades del Diseño de Interiores en la documentación técnica como recursos específicos.
* Aspectos legales y normativas para el ingreso de solicitudes municipales.
TECNOLOGÍA APLICADA A LOS ESPACIOSCOMERCIALES Y DE TRABAJO. EQUIPAMIENTO,MOBILIARIO Y TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS.
* Atmósferas interiores, tecnologías direccionadas a la confortabilidad espacial.
* Acústica, audio, domótica, telecomunicaciones.
* Técnicas de acondicionamiento del espacio físico.
* Ecología del entorno.
* Mecanización del ambiente.
* Mobiliario y tecnologías contemporáneas.
* La materialidad y la composición espacial.
ESTADÍSTICA
* Métodos cualitativos de investigación.
* Métodos cuantitativos de investigación.
* Prueba de hipótesis.
* Validación de resultados mediante pruebas estadísticas.
INTERIORISMO CORPORATIVO. ÁMBITOS PROFESIONALES Y COMERCIALES ESPECÍFICOS.
* El sistema de diseño aplicado al campo del interiorismo corporativo.
* Las sensibilidades del diseñador como creador de formas corporativas.
* Manuales corporativos.
* La imagen y la marca. Recursos que se proyectan en el espacio interior.
MARKETING ESTRATÉGICO: LA INNOVACIÓN COMO EJE DEL PENSAMIENTO COMERCIAL CONTEMPORÁNEO.
* El Marketing estratégico y las redes efectivas hacia el operacional.
* La innovación como recurso de diferenciación y competitividad comercial. Océanos rojos y azules.
* Los proyectos a partir de la cuantificación del FODA.
* El Plan de Servucción y el diseño de interiores.
ILUMINACIÓN ESPECIALIZADA APLICADA ALPROYECTO DE DISEÑO INTERIOR COMERCIAL 1
* Recursos técnicos, funcionales y expresivos de la iluminación.
* Mediciones, equipos y proyectos de investigación en el campo del interiorismo y la iluminación.
* Luminarias y soluciones constructivas avanzadas.
* Tecnologías inteligentes y soportes móviles del consumidor. Aplicaciones web en el espacio interior.
ILUMINACIÓN ESPECIALIZADA APLICADA ALPROYECTO DE DISEÑO INTERIOR COMERCIAL 2
* La iluminación como un recurso matérico del espacio interior comercial e institucional.
* La iluminación y la domotización espacial.
* El dinamismo y la interactividad lumínica como recursos de innovación comercial.
* La iluminación y sus aplicaciones con los elementos morfológicos de la espacialidad comercial.
ESPACIOS DE TRABAJO: CONFORTABILIDAD YPRODUCTIVIDAD EN OFICINAS Y ESPACIOSLABORALES
* El diseño universal.
* La seguridad ocupacional y la espacialidad laboral.
* El diseño experiencial y los espacios laborales que potencian la interactividad.
* La confortabilidad y estrategias operativas contemporáneas.
ESPACIOS DE TRABAJO: ESPACIALIDADESCONTEMPORÁNEAS Y FORMAS DE HABITARLOS ESPACIOS LABORALES EN LA ACTUALIDAD.
* Tendencias actuales en las formas de habitar el espacio laboral: espacios dinámicos, versátiles y multifuncionales.
* La relación espacio-usuario. Pensamientos disciplinares a problemáticas ambientales, de sedentarismo, de estrés y sobrecarga laboral.
TRABAJO DE GRADO
* Escritura académica.
* Manejo de referencias bibliográficas.
* Búsqueda en bases de datos indexadas.
* Tipos de metodología de la investigación.
* Diseño de trabajo de titulación.
Requisitos de ingreso

La maestría va dirigida a profesionales del área de la arquitectura y diseño, que estén interesados en centrar su profesión en proyectos de interiorismo con énfasis en espacios comerciales y del trabajo, así como también va dirigida a quienes dentro del campo del diseño, quieran obtener el adecuado componente profesional y académico a fin de ejercer como docente en el área de proyectos y talleres de diseño de interiores.

  • Diseñadores de interiores
  • Arquitectos
  • Diseñadores de objetos
Proceso de admisión

Los postulantes deberán hacer su pre inscripción en la página WEB del departamento de posgrados (https://www.uazuay.edu.ec/admisiones/posgrados/), aquí deberán cargar documentación como el título de tercer nivel, su cv actualizado, certificado de aprobación de inglés en la universidad que se graduó (en caso de no contar con certificado de aprobación de inglés, la UDA tomará un examen que demuestre un nivel B1), y foto tamaño carnet. Realizada la pre inscripción, para ello se deberá pagar la inscripción (50 USD) a través del botón de pago con cualquier tarjeta de crédito, en Tesorería de la universidad o mediante depósito o transferencia bancaria a las siguientes cuentas:

Banco Pichincha
Cuenta corriente No. 3186821004
RUC: 0190131777001
Dir: Av. 24 de mayo 777 y Hernán Malo
Tlf: 4091000

Banco del Austro
Cuenta corriente No. 79510
RUC: 0190131777001
Dir: Av. 24 de mayo 777 y Hernán Malo
Tlf: 4091000

Una vez realizado el pago se les solicitará remitir una copia de los comprobantes, (inscripción) con tarjeta o de la papeleta de la transferencia a transferencias@uazuay.edu.ec para su registro en el sistema.

Cronograma:

Fecha de inscripción

Viernes 1 de octubre al domingo 27 de marzo 2022

Proceso de matriculación y pago

Desde el 21 de marzo hasta 17 de abril 2022

Inauguración

Lunes 25 de abril 2022

Inicio de clases

Lunes 02 de mayo 2022

Para las personas que no cuenten con el certificado de inglés, la Universidad del Azuay puede tomar el examen; para el efecto coordinar con el Director del Programa.

Docentes destacados
Contactos
Docente Contacto
Alvarado Chiriboga Juan Carlos monoalvarado@outlook.com
Bevilacqua Flavio flavio9171@gmail.com
Bevilacqua Flavio flavio9171@gmail.com
Carpio Guerrero Maria Cristina cristycarpio@yahoo.com
Cespedes Roberto Eduardo rcespe@palermo.edu
Contreras Lojano Carlos Esteban ccontreras@uazuay.edu.ec
Cordero Salcedo Manuela Cayetana manuelacordero@uazuay.edu.ec
Cordova Leon Jose Fernando cordovaleonjose@gmail.com
Cravino Ana Maria cravino.ana@gmail.com
Delgado Banegas César Giovanny gdelgado@uazuay.edu.ec
Elguera Chumpitazi Hernan Rafael
Elguera Chumpitazi Hernan Rafael hernanelguera@gmail.com
Eljuri Jaramillo Rosana Gabriela gabieljuri@uazuay.edu.ec
Garcia Luna Romero Ana Cristina anacristina.garcialuna@gmail.com
Giordano Dora Martha dora_giordano@gmail.com
Heras Barros Veronica Cristina vheras@uazuay.edu.ec
Jaramillo Paredes Diego Esteban djaramillo@uazuay.edu.ec
Jervis Reyes María Gabriela gabyjervis@gmail.com
Longhi Traverso Luis Enrique luislonghitraverso@gmail.com
Malo Toral Genoveva gmalot@uazuay.edu.ec
Mendoza Vazquez Ivan Andres imendoza@uazuay.edu.ec
Nuñez Torres Sandra Hipatia sh.nunez@uta.edu.ec
Ochoa Pesantez Pablo Esteban pabloesteban8a@uazuay.edu.ec
Ordoñez Alvarado Wilson Paul pordonez@uazuay.edu.ec
Pokropek Jorge Eduardo jorgepokropek@gmail.com
Prat Mendoza Francisca francisca@ambariluminacion.cr
Reinoso Zhindon Andrea Cristina cristina_rzh@yahoo.es
Sigcha Cedillo Christian Geovanny csigcha@uazuay.edu.ec
Tacuri Leon Hugo Rene qualisestrategia@gmail.com
Vanegas Peña Agustín Santiago asvanegas@uazuay.edu.ec
Vazquez Espinoza Paul Esteban paulvazquez@hotmail.com
Vivar Cordero María Carolina carolinavivar@uazuay.edu.ec