Maestría en Educación con Mención en Didácticas para la Educación Básica - Versión 3

Maestría en Educación con Mención en Didácticas para la Educación Básica
NOMBRE

Maestría en Educación con Mención en Didácticas para la Educación Básica

MODALIDAD

Híbrida

VALOR

$ 3000.00

TÍTULO A OBTENER

Magíster en Educación con Mención en Didácticas para la Educación Básica

DURACIÓN

2 Semestres

INICIO Y TÉRMINO

01/2023 al 02/2024

RESOLUCIÓN

RPC-SO-13-No.356-2021

VERSIÓN DEL PROGRAMA

3

TELÉFONOS

4091000 - Ext. 735 - 731

Presentación

La realidad sanitaria, económica y social que vive el país y el mundo han agravado la situación educativa, lo cual hace necesario formar al profesorado ecuatoriano en competencias relacionadas con la gestión, didáctica y la integración de las TIC. Es por ello que resulta imperativo formar docentes de cuarto nivel en capacidad de abordar, de manera crítica y reflexiva, las principales temáticas de la educación, y de aplicar herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas que aporten al desarrollo de los estudiantes y su proceso de aprendizaje. 

La educación del país puede beneficiarse por medio de profesionales capaces de generar propuestas innovadoras que respondan a contextos reales, basados en la equidad y enfocados en el estudio de los climas de aprendizaje que necesitan transformaciones y adaptaciones. Gracias al desarrollo de competencias docentes en ámbitos relacionados con la gestión, didáctica y TIC, nuestras sociedades podrán beneficiarse de una transformación del quehacer educativo, y así mejorar su calidad de vida en el ámbito personal y profesional.

Perfil de egresado

Los y las profesionales egresados de esta Maestría, a nivel general serán capaces de: Analizar de forma crítica las principales teorías y conceptos relacionados con la educación y formación del profesorado en el aula; educación y gestión educativa; educación y tecnologías que fortalecen y sostienen su práctica.  

A nivel de cada mención:  

Mención en Didácticas para la Educación Básica:

Analizar los modelos pedagógicos y las secuencias didácticas, desde un enfoque sociocultural para la enseñanza, en las áreas curriculares: Lengua, Literatura, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales presentes en el debate académico, para garantizar aprendizajes significativos y pertinentes a los diversos contextos.  

Analizar los nuevos enfoques y las secuencias didácticas, presentes en el debate académico, que consideren a los estudiantes y sean más significativas y pertinentes para la enseñanza de las principales áreas del currículo.  

MÓDULO CONTENIDO
TEORÍAS DE APRENDIZAJE 1.Objetivo General: Identificar los fundamentos teóricos que soportan las diferentes prácticas y discursos en educación, para construir su posición sobre las teorías que aportarían al desarrollo social y cultural de las personas. 2. Contenido General:
* Pedagogía crítica.
* Currículo oculto.
* Modelo conductista.
* Modelo cognitivo.
* Modelo socio-critico.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y CURRÍCULO 1. Objetivo General: Comprender la interculturalidad como un lente que atraviesa el sistema educativo y trasciende lo étnico y cultural. Como una propuesta basada en el diálogo de saberes que enriquece el currículo los procesos de enseñanza y aprendizaje contextualizados. 2 . Contenido General:
* Pedagogía intercultural.
* Educación y diversidad.
* Currículum, saberes y transformación educativa.
* Diseño curricular y planificación.
* Desarrollo del currículo en la práctica educativa.
METODOLOGÍAS DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN 1. Objetivo General: Compartir herramientas para el proceso de investigación científica en el área de la educación. 2. Contenido General:
* Introducción a la investigación.
* Escritura académica: Estilos.
* Búsqueda documental y lectura de artículos científicos.
* Propuesta de investigación.
* Desarrollo de investigación.
IDENTIDAD DOCENTE Y PRÁCTICA EDUCATIVA 1. Objetivo General: Reflexionar sobre el significado de la docencia en el contexto ecuatoriano, resaltando sus diferentes roles: profesional, político y social desde un enfoque equitativo y democrático. 2. Contenido General:
* Rol profesional de la docencia.
* Los principios teóricos y didácticos constructivistas en el aula, desde el enfoque sociocultural
* Diferentes escenarios de la acción educativa en el país. Educación rural, popular y urbana.
* Rol político de la docencia.
* Sociología de la educación. Teoría de la reproducción (Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron, pedagogía crítica).
* Rol social de la educación. Estrategias para mejorar la comunicación asertiva con padres de familia, entre colegas y con las autoridades.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES 1. Objetivo General: Reconocer y usar a la evaluación como herramienta esencial del proceso educativo para optimizar la práctica pedagógica y lograr los aprendizajes propuestos. 2. Contenido General:
* Los diferentes paradigmas y modelos de evaluación educativa y sus implicaciones a nivel social y cultural.
* Características y requisitos técnicos de los procedimientos evaluativos, según las etapas del proceso.
* El sistema de evaluación educativo nacional.
* Instrumentos de evaluación de los aprendizajes.
SEMINARIO DE TITULACIÓN
* Estilos de escritura académica.
* Formatos requeridos.
TRABAJO DE TITULACIÓN Identifica y desarrolla una problemática significativa que se relaciona con su práctica docente y propone alternativas de solución con base a un diálogo con la literatura académica reconocida internacionalmente y presente en el debate académico actual.
ALFABETIZACIÓN EMERGENTE 1. Objetivo General: Promover la reflexión crítica sobre las consecuencias pedagógicas que tiene, dentro de un contexto no lector el uso de un enfoque asociacionista y mecánico para la enseñanza del código alfabético. En este contexto, esta asignatura guía la reflexión teórica y el diseño de estrategias metodológicas innovadoras para enseñar la relación fonema-grafema, en la ruta “de la oralidad a la escritura”. 2 . Contenido General:
* Didáctica de la relación fonema-grafema desde la escritura.
* Mediación para el desarrollo de la conciencia fonológica.
* Mediación para la relación fonema-grafema, desde la ruta de la oralidad a la escritura.
* Mediación para el desarrollo de las conciencias lingüísticas.
CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES CIENCIAS SOCIALES: 1. Objetivo General: Analizar y profundizar en el conocimiento del currículo de las Ciencias Sociales de los primeros años de EGB para desarrollar y fortalecer la mediación pedagógica en la enseñanza de los conceptos clave de las ciencias sociales (historia, geografía, sociología…), que explican la actuación de las personas como seres sociales y su relación con el medio natural, tanto en el presente como en el pasado. 2. Contenido General:
* Las innovaciones pedagógicas en la didáctica de las Ciencias Sociales.
* Mediación de la característica social de los humanos (identidad común).
* Mediación en la educación ciudadana.
* Mediación del tiempo.
* Mediación del espacio. CIENCIAS NATURALES: 1. Objetivo General: Desarrollar competencias en las didácticas de los conceptos básicos de las Ciencias Naturales que propicien en los estudiantes una disposición a la indagación, a la observación sistemática, a la experimentación y a la comprensión de los conceptos clave como vida, medio ambiente y conservación. 2. Contenido General:
* Fundamentos de la didáctica de las Ciencias Naturales
* Pensamiento científico y enseñanza.
* Mediación de los conceptos clave de las Ciencias Naturales.
LENGUA ESCRITA 1. Objetivo General: Reflexionar sobre la relevancia política que tienen las opciones didácticas para la enseñanza de la lengua escrita en la educación inicial y básica, será el criterio de análisis para el diseño de una mediación significativa de la lectura y escritura, desde el enfoque sociocultural. 2 . Contenido General:
* Didáctica de la lectura y escritura: objeto y problemas.
* La lengua escrita como práctica sociocultural.
* Lengua oral y lengua escrita.
* Mediación para la comprensión lectora.
* Mediación para la producción de textos.
MATEMÁTICAS 1. Objetivo General: Analizar y profundizar en el conocimiento del currículo de las matemáticas de los primeros años de EGB y fortalecer la mediación pedagógica de la enseñanza de los conceptos clave de las matemáticas contextualizada sus alumnos. 2. Contenido General:
* Mediación del sistema de numeración y operaciones básicas.
* Mediación de las fracciones y decimales.
* Mediación del sistema geométrico para el subnivel elemental y medio.
LITERATURA 1. Objetivo General: Promover la reflexión sobre la práctica docente en la enseñanza de la literatura, para el diseño de estrategias didácticas innovadoras que propicien el uso y disfrute de la comunicación literaria de los estudiantes. Fortalece, además, la comprensión de que la lectura literaria es una práctica afectiva y sensorial, que demanda una cuidada atención al lenguaje verbal y gráfico. 2 . Contenido General:
* Diseño de proyectos o intervenciones didácticas para el aula (acordes con la modalidad educativa y el contexto de los estudiantes).
* Estrategias didácticas que parten de la identidad, las referencias y preferencias de los estudiantes.
* El lenguaje como vehículo para la expresión de emociones y posturas respecto a temas de interés.
Requisitos de ingreso

•  Tener titulo universitario de tercer nivel en el área educativa registrado en la SENESCYT. Si posee titulo diferente del área educativa, debe acreditar su experiencia de al menos tres años en educación. En caso de titulo de tercer nivel obtenido en el extranjero deberá constar debidamente apostillado o legalizado por víaa consular de conformidad al Art.22 del RRA.

• Examen de suficiencia en inglés o presentación de certificación.

• Cumplir con el proceso de inscripción en linea, adjuntando la documen­tación de respaldo de hoja de vida y requisitos detallados.

• Aprobar el proceso de admisión definido por el Departamento de Posgrados de la Universidad.

Proceso de admisión

Los postulantes deberán hacer su pre inscripción en la página WEB del departamento de posgrados (https://www.uazuay.edu.ec/admisiones/posgrados/), deberán cargar:

  • Foto tamaño carnet,
  • Título de tercer nivel de grado,
  • CV actualizado,
  • Certificado de aprobación de inglés en la universidad que se graduó. En caso de no contar con certificado de aprobación de inglés, la UDA tomará un examen de suficiencia.

Se deberá pagar la inscripción (50 USD) a través del botón de pago con cualquier tarjeta de crédito, o en la tesorería de la universidad, o mediante depósito o transferencia bancaria a las siguientes cuentas:

Banco Pichincha
Cuenta corriente No. 3186821004
RUC: 0190131777001
Dir: Av. 24 de mayo 777 y Hernán Malo
Tlf: 4091000

Banco del Austro
Cuenta corriente No. 79510
RUC: 0190131777001
Dir: Av. 24 de mayo 777 y Hernán Malo
Tlf: 4091000

Una vez realizado el pago se debe remitir una copia de los comprobantes a transferencias@uazuay.edu.ec para su registro en el sistema.

 

CRONOGRAMA

Inscripciones: Del 01 de Octubre al 15 de Noviembre

Procesos de admisión: Del 15 de Noviembre al 30 de Noviembre

Matriculación y pago: Del 01 de Diciembre al 20 de Diciembre

Inicio de clases: Enero 2023 

Docentes destacados
Contactos
Docente Contacto
Arteaga Ortiz Ana Cristina aarteaga@uazuay.edu.ec
Avecillas Almeida Julia Isabel javecillas@uazuay.edu.ec
Barrazueta Samaniego Juan Fernando jfbarraz@uazuay.edu.ec
Cobos Cali Patricia Lucia pattycobos1701@hotmail.com
Encalada Calle Nydia Marcela mencalada@uazuay.edu.ec
Huiracocha Tutiven Martha Karina kht@uazuay.edu.ec
Mena Andrade Maria Soledad soledad.mena@uasb.edu.ec
Ordoñez Luna Franklin Omar franklinordonez@uazuay.edu.ec
Quishpe Bolaños Jorge Marcelo
Reyes Fdez De Cordova Norma Alexandra nreyes@uazuay.edu.ec
Soto Sarango Romel Virgilio
Torres Orellana Enma Kamila ektorres@uazuay.edu.ec