Maestría en Educación con mención en Didácticas para la Educación Básica
Híbrida
$ 3000.00
Tesis
Magíster en Educación con mención en Didácticas para la Educación Básica
2 Semestres
$ 200.00
10/2024 al 10/2025
RPC-SO-13-No.356-2021
5
4091000 - Ext. 735 - 731
¡Descubre tu potencial como educador con nuestra Maestría en Educación, ahora en su quinta versión! Con especializaciones en Didácticas para la Educación Básica, Gestión y Liderazgo, y Gestión del Aprendizaje Mediado por TIC. Te ofrecemos la oportunidad de destacarte en el campo de la educación y obtener beneficios tangibles para tu carrera profesional.
¿Por qué elegir nuestra maestría? Con una tasa de graduación de más del 90% en cohortes anteriores, nuestro comprometido equipo de tutores te acompañará durante todo el proceso, brindándote el apoyo necesario para alcanzar tus metas académicas e investigativas.
Nuestros estudiantes han logrado importantes contribuciones al campo educativo, desde la publicación de artículos en revistas indexadas hasta la colaboración en capítulos de libros y la participación como ponentes en congresos de renombre.Con nuestra maestría, tú también podrás destacarte como un líder en educación, expandir tu red profesional y acceder a nuevas oportunidades laborales y de desarrollo profesional.
Al unirte a nuestra maestría, te beneficiarás de un programa académico riguroso y actualizado, diseñado para brindarte las herramientas y habilidades necesarias para enfrentar los desafíos actuales del ámbito educativo. ¡No pierdas la oportunidad de avanzar en tu carrera profesional y marcar la diferencia en la educación! ¡Únete a nuestra comunidad de aprendizaje hoy mismo! Se parte de la familia UDA
P. Romel Soto
Tel.: +593 998053592
Los y las profesionales egresados de esta Maestría, a nivel general serán capaces de: Analizar de forma crítica las principales teorías y conceptos relacionados con la educación y formación del profesorado en el aula; educación y gestión educativa; educación y tecnologías que fortalecen y sostienen su práctica.
A nivel de cada mención:
Analizar los modelos pedagógicos y las secuencias didácticas, desde un enfoque sociocultural para la enseñanza, en las áreas curriculares: Lengua, Literatura, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales presentes en el debate académico, para garantizar aprendizajes significativos y pertinentes a los diversos contextos. Analizar los nuevos enfoques y las secuencias didácticas, presentes en el debate académico, que consideren a los estudiantes y sean más significativas y pertinentes para la enseñanza de las principales áreas del currículo.
MÓDULO | CONTENIDO |
---|---|
TEORÍAS DE APRENDIZAJE | 1.Objetivo General:
Identificar los fundamentos teóricos que soportan las diferentes prácticas y discursos en educación, para construir su posición sobre las teorías que aportarían al
desarrollo social y cultural de las personas.
2. Contenido General:
* Pedagogía crítica. * Currículo oculto. * Modelo conductista. * Modelo cognitivo. * Modelo socio-critico. |
EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y CURRÍCULO | 1. Objetivo General:
Comprender la interculturalidad como un lente que atraviesa el sistema educativo y trasciende lo étnico y cultural. Como una propuesta basada en el diálogo de saberes que enriquece el currículo los procesos de enseñanza y aprendizaje contextualizados.
2 . Contenido General:
* Pedagogía intercultural. * Educación y diversidad. * Currículum, saberes y transformación educativa. * Diseño curricular y planificación. * Desarrollo del currículo en la práctica educativa. |
METODOLOGÍAS DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN | 1. Objetivo General:
Compartir herramientas para el proceso de investigación científica en el área de la educación.
2. Contenido General:
* Introducción a la investigación. * Escritura académica: Estilos. * Búsqueda documental y lectura de artículos científicos. * Propuesta de investigación. * Desarrollo de investigación. |
IDENTIDAD DOCENTE Y PRÁCTICA EDUCATIVA | 1. Objetivo General:
Reflexionar sobre el significado de la docencia en el contexto ecuatoriano, resaltando sus diferentes roles:
profesional, político y social desde un enfoque equitativo y
democrático.
2. Contenido General:
* Rol profesional de la docencia. * Los principios teóricos y didácticos constructivistas en el aula, desde el enfoque sociocultural * Diferentes escenarios de la acción educativa en el país. Educación rural, popular y urbana. * Rol político de la docencia. * Sociología de la educación. Teoría de la reproducción (Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron, pedagogía crítica). * Rol social de la educación. Estrategias para mejorar la comunicación asertiva con padres de familia, entre colegas y con las autoridades. |
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES | 1. Objetivo General:
Reconocer y usar a la evaluación como herramienta esencial del proceso educativo para optimizar la práctica pedagógica y lograr los aprendizajes propuestos.
2. Contenido General:
* Los diferentes paradigmas y modelos de evaluación educativa y sus implicaciones a nivel social y cultural. * Características y requisitos técnicos de los procedimientos evaluativos, según las etapas del proceso. * El sistema de evaluación educativo nacional. * Instrumentos de evaluación de los aprendizajes. |
SEMINARIO DE TITULACIÓN | * Estilos de escritura académica. * Formatos requeridos. |
TRABAJO DE TITULACIÓN | Identifica y desarrolla una problemática significativa que se relaciona con su práctica docente y propone alternativas de solución con base a un diálogo con la literatura académica reconocida internacionalmente y presente en el debate académico actual. |
ALFABETIZACIÓN EMERGENTE | 1. Objetivo General:
Promover la reflexión crítica sobre las consecuencias pedagógicas que tiene, dentro de un contexto no lector
el uso de un enfoque asociacionista y mecánico para la
enseñanza del código alfabético.
En este contexto, esta asignatura guía la reflexión teórica y el diseño de estrategias metodológicas innovadoras para
enseñar la relación fonema-grafema, en la ruta “de la oralidad a la escritura”.
2 . Contenido General:
* Didáctica de la relación fonema-grafema desde la escritura. * Mediación para el desarrollo de la conciencia fonológica. * Mediación para la relación fonema-grafema, desde la ruta de la oralidad a la escritura. * Mediación para el desarrollo de las conciencias lingüísticas. |
CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES | CIENCIAS SOCIALES:
1. Objetivo General:
Analizar y profundizar en el conocimiento del currículo de las Ciencias Sociales de los primeros años de EGB para
desarrollar y fortalecer la mediación pedagógica en la
enseñanza de los conceptos clave de las ciencias sociales (historia, geografía, sociología…), que explican la actuación de las personas como seres sociales y su relación con el medio natural, tanto en el presente como en el pasado.
2. Contenido General:
* Las innovaciones pedagógicas en la didáctica de las Ciencias Sociales. * Mediación de la característica social de los humanos (identidad común). * Mediación en la educación ciudadana. * Mediación del tiempo. * Mediación del espacio. CIENCIAS NATURALES: 1. Objetivo General: Desarrollar competencias en las didácticas de los conceptos básicos de las Ciencias Naturales que propicien en los estudiantes una disposición a la indagación, a la observación sistemática, a la experimentación y a la comprensión de los conceptos clave como vida, medio ambiente y conservación. 2. Contenido General: * Fundamentos de la didáctica de las Ciencias Naturales * Pensamiento científico y enseñanza. * Mediación de los conceptos clave de las Ciencias Naturales. |
LENGUA ESCRITA | 1. Objetivo General:
Reflexionar sobre la relevancia política que tienen las opciones didácticas para la enseñanza de la lengua escrita en la educación inicial y básica, será el criterio de análisis para el diseño de una mediación significativa de la
lectura y escritura, desde el enfoque sociocultural.
2 . Contenido General:
* Didáctica de la lectura y escritura: objeto y problemas. * La lengua escrita como práctica sociocultural. * Lengua oral y lengua escrita. * Mediación para la comprensión lectora. * Mediación para la producción de textos. |
MATEMÁTICAS | 1. Objetivo General:
Analizar y profundizar en el conocimiento del currículo de las matemáticas de los primeros años de EGB y fortalecer la mediación pedagógica de la enseñanza de los conceptos clave de las matemáticas contextualizada sus
alumnos.
2. Contenido General:
* Mediación del sistema de numeración y operaciones básicas. * Mediación de las fracciones y decimales. * Mediación del sistema geométrico para el subnivel elemental y medio. |
LITERATURA | 1. Objetivo General:
Promover la reflexión sobre la práctica docente en la enseñanza de la literatura, para el diseño de estrategias didácticas innovadoras que propicien el uso y disfrute de la comunicación literaria de los estudiantes. Fortalece, además, la comprensión de que la lectura literaria es una
práctica afectiva y sensorial, que demanda una cuidada atención al lenguaje verbal y gráfico.
2 . Contenido General:
* Diseño de proyectos o intervenciones didácticas para el aula (acordes con la modalidad educativa y el contexto de los estudiantes). * Estrategias didácticas que parten de la identidad, las referencias y preferencias de los estudiantes. * El lenguaje como vehículo para la expresión de emociones y posturas respecto a temas de interés. |
Profesionales con títulos universitarios de tercer nivel de grado, preferentemente en el campo de la educación.
Los postulantes deberán hacer su inscripción en la página web del Departamento de Posgrados: www.posgrados.uazuay.edu.ec deberán cargar: foto tamaño carnet, título de tercer nivel de grado, cédula de identidad y CV actualizado.
Se deberá pagar la inscripción (50 USD) a través del botón de pago con cualquier tarjeta de crédito, o en la tesorería de la universidad, o mediante depósito o transferencia bancaria a las siguientes cuentas:
Banco Pichincha:
Cuenta corriente No. 3186821004 - RUC: 0190131777001
Banco Guayaquil:
Cuenta corriente No. 6447600 - RUC: 0190131777001
Produbanco:
Cuenta corriente No. 02070000472 - RUC: 0190131777001
En caso de depósito o transferencia bancaria, una vez realizado el pago se debe remitir una copia del comprobante a transferencias@uazuay.edu.ec y a posgrados@uazuay.edu.ec indicando sus datos personales (número de cédula, nombre completo, dirección y teléfono) y el programa al cual se postula, para su registro en el sistema.
CRONOGRAMA
INSCRIPCIONES: Hasta el sábado 31 de agosto de 2024
INICIO DE CLASES: Septiembre 2024
Docente | Contacto |
---|---|
Arteaga Ortiz Ana Cristina | ac.arteagao@gmail.com |
Avecillas Almeida Julia Isabel | juliaave@hotmail.com |
Barrazueta Samaniego Juan Fernando | jfbarraz@uazuay.edu.ec |
Bello Domingez Juan | jbd2712@unam.mx |
Bernal Reino Juan Carlos | jbernalreino@gmail.com |
Cobos Cali Patricia Lucia | pattycobos1701@hotmail.com |
Encalada Calle Nydia Marcela | menca2008@hotmail.com |
Huiracocha Tutiven Martha Karina | kht@uazuay.edu.ec |
Mena Andrade Maria Soledad | soledad.mena@uasb.edu.ec |
Ordoñez Luna Franklin Omar | franklinordonez@uazuay.edu.ec |
Quishpe Bolaños Jorge Marcelo | jmquishpe@gmail.com |
Reyes Fernandez De Cordova Norma Alexandra | normareyes1978@gmail.com |
Soto Sarango Romel Virgilio | r.soto23@hotmail.com |
Torres Orellana Enma Kamila | kamilat22@hotmail.com |