Maestría en Educación con Mención en Gestión y Liderazgo - Versión 5

Maestría en Educación con Mención en Gestión y Liderazgo
NOMBRE

Maestría en Educación con Mención en Gestión y Liderazgo

MODALIDAD

Híbrida

VALOR

$ 3000.00

TÍTULO A OBTENER

Magíster en Educación con Mención en Gestión y Liderazgo

DURACIÓN

2 Semestres

INICIO Y TÉRMINO

09/2024 al 09/2025

RESOLUCIÓN

RPC-SO-13-No.356-2021

VERSIÓN DEL PROGRAMA

5

TELÉFONOS

4091000 - Ext. 735 - 731

Presentación

¡Descubre tu potencial como educador con nuestra Maestría en Educación, ahora en su quinta versión! Con especializaciones en Didácticas para la Educación Básica, Gestión y Liderazgo, y Gestión del Aprendizaje Mediado por TIC. Te ofrecemos la oportunidad de destacarte en el campo de la educación y obtener beneficios tangibles para tu carrera profesional.

¿Por qué elegir nuestra maestría? Con una tasa de graduación de más del 90% en cohortes anteriores, nuestro comprometido equipo de tutores te acompañará durante todo el proceso, brindándote el apoyo necesario para alcanzar tus metas académicas e investigativas.

Nuestros estudiantes han logrado importantes contribuciones al campo educativo, desde la publicación de artículos en revistas indexadas hasta la colaboración en capítulos de libros y la participación como ponentes en congresos de renombre.Con nuestra maestría, tú también podrás destacarte como un líder en educación, expandir tu red profesional y acceder a nuevas oportunidades laborales y de desarrollo profesional.

Al unirte a nuestra maestría, te beneficiarás de un programa académico riguroso y actualizado, diseñado para brindarte las herramientas y habilidades necesarias para enfrentar los desafíos actuales del ámbito educativo.  ¡No pierdas la oportunidad de avanzar en tu carrera profesional y marcar la diferencia en la educación! ¡Únete a nuestra comunidad de aprendizaje hoy mismo!  Se parte de la familia UDA

Perfil de egresado

Los y las profesionales egresados de esta Maestría, a nivel general serán capaces de: Analizar de forma crítica las principales teorías y conceptos relacionados con la educación y formación del profesorado en el aula; educación y gestión educativa; educación y tecnologías que fortalecen y sostienen su práctica.

A nivel de cada mención:

Analizar las perspectivas teóricas relacionadas con la gestión y liderazgo educativo, desde un enfoque inclusivo para fortalecer las relaciones de los principales actores educativos de una institución garantizando el desarrollo de espacios de aprendizajes que consideren la diversidad de los contextos locales.  

MÓDULO CONTENIDO
TEORÍAS DE APRENDIZAJE 1. Objetivo General: Identificar los fundamentos teóricos que soportan las diferentes prácticas y discursos en educación, para construir su posición sobre las teorías que aportarían al desarrollo social y cultural de las personas. 2. Contenido General:
* Pedagogía crítica.
* Currículo oculto.
* Modelo conductista.
* Modelo cognitivo.
* Modelo socio-critico.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y CURRÍCULO 1. Objetivo General: Comprender la interculturalidad como un lente que atraviesa el sistema educativo y trasciende lo étnico y cultural. Como una propuesta basada en el diálogo de saberes que enriquece el currículo, los procesos de enseñanza y aprendizaje contextualizados. 2 . Contenido General:
* Pedagogía intercultural.
* Educación y diversidad.
* Currículum, saberes y transformación educativa.
* Diseño curricular y planificación.
* Desarrollo del currículo en la práctica educativa.
METODOLOGÍAS DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN 1. Objetivo General: Compartir herramientas para el proceso de investigación científica en el área de la educación. 2. Contenido General:
* Introducción a la investigación.
* Escritura académica: Estilos.
* Búsqueda documental y lectura de artículos científicos.
* Propuesta de investigación.
* Desarrollo de investigación.
IDENTIDAD DOCENTE Y PRÁCTICA EDUCATIVA 1. Objetivo General: Reflexionar sobre el significado de la docencia en el contexto ecuatoriano, resaltando sus diferentes roles: profesional, político y social desde un enfoque equitativo y democrático. 2. Contenido General:
* Rol profesional de la docencia.
* Los principios teóricos y didácticos constructivistas en el aula, desde el enfoque sociocultural.
* Diferentes escenarios de la acción educativa en el país. Educación rural, popular y urbana.
* Rol político de la docencia.
* Sociología de la educación. Teoría de la reproducción (Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron, pedagogía crítica).
* Rol social de la educación. Estrategias para mejorar la comunicación asertiva con padres de familia, entre colegas y con las autoridades.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES 1. Objetivo General: Reconocer y usar a la evaluación como herramienta esencial del proceso educativo para optimizar la práctica pedagógica y lograr los aprendizajes propuestos. 2. Contenido General:
* Los diferentes paradigmas y modelos de evaluación educativa y sus implicaciones a nivel social y cultural.
* Características y requisitos técnicos de los procedimientos evaluativos, según las etapas del proceso.
* El sistema de evaluación educativo nacional.
* Instrumentos de evaluación de los aprendizajes.
SEMINARIO DE TITULACIÓN
* Estilos de escritura académica.
* Formatos requeridos.
TRABAJO DE TITULACIÓN Identifica y desarrolla una problemática significativa que se relaciona con su práctica docente y propone alternativas de solución con base a un diálogo con la literatura académica reconocida internacionalmente y presente en el debate académico actual.
LIDERAZGO EDUCATIVO 1. Objetivo General: Reflexionar sobre el liderazgo en los procesos de dirección y gestión de las instituciones educativas, desde una mirada crítica, participativa, transformadora y constructivista. 2 . Contenido General:
* Teorías y modelos de liderazgo socioeducativo.
* Selección y evaluación de líderes educativos.
* Gestión del equipo docente (motivación, relaciones, construcción de capacidades).
* Escuelas, ciudadanía y participación social.
GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS 1. Objetivo General: Desarrollar habilidades y destrezas para trabajar colaborativamente en las instituciones educativas e implementar variables de organización y gestión conducentes a analizarla realidad, identificar nudos críticos y problemas educativos susceptibles de cambio y mejora. 2. Contenido General:
* Los paradigmas que desafían la escuela contemporánea.
* Roles y funciones de la dirección educativa.
* El proyecto educativo y la comunidad.
* La organización del entorno de aprendizaje.
* Organizaciones educativas virtuales: prospectiva educativa.
* Investigación sobre la organización y la dirección de centros educativos.
GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA 1. Objetivo General: Dirigir y controlar las actividades financieras, administrativas, recursos humanos y de la institución de conformidad con las leyes, normas y reglamentos pertinentes. Del mismo modo que administra el presupuesto institucional, conforme a los programas y proyectos acordes con la misión y la normativa vigente en territorio nacional. 2. Contenido General:
* Normativa.
* Derecho administrativo.
* Legislación educativa.
* Elaboración, ejecución y evaluación presupuestaria.
* Administración y la gestión de información (learning analytics y comunicación).
* Plan Operativo Anual (POA).
EVALUACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS 1. Objetivo General: Implementar procesos y cumplir la normativa establecida por el MINEDUC, en torno a la evaluación de las instituciones educativas y el profesorado, una vez que estas permiten fortalecer el desarrollo institucional y avanzar en la generación de un conocimiento mediado y orientado por unos criterios nacionales. 2. Contenido General:
* Modelos estandarizados de gestión y calidad educativa: EFQM, ISO, otros.
* Evaluación institucional: tendencias, orientaciones y modalidades.
* La evaluación de instituciones públicas, privadas o no universitarias.
PROYECTOS EDUCATIVOS INNOVADORES 1. Objetivo General: Analizar, planificar y diseñar proyectos de mejora institucional valorando la necesidad de innovar metodologías y prácticas que promuevan la participación colectiva, el aprendizaje cooperativo y la responsabilidad social. 2. Contenido General:
* La escuela como laboratorio abierto a la innovación. La investigación como base para la innovación educativa.
* Arte y estética en la educación.
* Innovación y complejidad en proyectos educativos.
Requisitos de ingreso

Profesionales con títulos universitarios de tercer nivel de grado, preferentemente en el campo de la educación.

Proceso de admisión

Los postulantes deberán hacer su inscripción en la página web del Departamento de Posgrados: www.posgrados.uazuay.edu.ec  deberán cargar: foto tamaño carnet, título de tercer nivel de grado, cédula de identidad  y CV actualizado.

Se deberá pagar la inscripción (50 USD) a través del botón de pago con cualquier tarjeta de crédito, o en la tesorería de la universidad, o mediante depósito o transferencia bancaria a las siguientes cuentas:

Banco Pichincha:
Cuenta corriente No. 3186821004 - RUC: 0190131777001

Banco Guayaquil:
Cuenta corriente No. 6447600 - RUC: 0190131777001

Produbanco:
Cuenta corriente No. 02070000472 - RUC: 0190131777001
 

En caso de depósito o transferencia bancaria, una vez realizado el pago se debe remitir una copia del comprobante a transferencias@uazuay.edu.ec y a posgrados@uazuay.edu.ec indicando sus datos personales (número de cédula, nombre completo, dirección y teléfono) y el programa al cual se postula, para su registro en el sistema.

 

CRONOGRAMA

INSCRIPCIONES: Hasta el domingo 11 de agosto de 2024

INICIO DE CLASES: Septiembre 2024

Docentes destacados
Contactos
Docente Contacto
Arciniegas Siguenza Martha Liliana mlarciniegass@gmail.com
Arteaga Ortiz Ana Cristina aarteaga@uazuay.edu.ec
Bello Domingez Juan jbd2712@unam.mx
Bojorque Pazmiño Miriam Eliana mebojorque@azuay.edu.ec
Cobos Cali Patricia Lucia pattycobos1701@hotmail.com
Collado Ruano Javier javier.collado@unae.edu.ec
Espinosa Rodriguez Jose Daniel danielespinosa07@gmail.com
Huiracocha Tutiven Martha Karina kht@gmail.com
Muyolema Calle Armando Homero amuyolema@wisc.edu
Orellana Osorio Ivan Felipe ivan.orellana.osorio@gmail.com
Ortega Vasquez Xavier Esteban xortega@uazuay.edu.ec
Pinos Verdugo Santiago Juvenal santiagopv@uets.edu,ec
Reyes Fdez De Cordova Norma Alexandra normareyes1978@gmail.com
Rodriguez Gomez Maria Del Pilar mariapili2@hormail.com
Soto Sarango Romel Virgilio
Tubay Zambrano Fanny Monserrate fannytubay@hotmail.com
Velez Calvo Ximena Monserrath xvelezcalvo@gmail.com
Velez Espinoza Jaimmy Alexandra velezjaimmy@gmail.com
Velez Verdugo Catalina Elizabeth cvelez@puce.edu.ec