Maestría en Educación, Mención en Gestión del Aprendizaje Mediado Por Tic - Versión 3

Maestría en Educación, Mención en Gestión del Aprendizaje Mediado Por Tic
NOMBRE

Maestría en Educación, Mención en Gestión del Aprendizaje Mediado Por Tic

MODALIDAD

Híbrida

VALOR

$ 3000.00

TÍTULO A OBTENER

Magíster en Educación, Mención en Gestión del Aprendizaje mediado por TIC

DURACIÓN

2 Semestres

INICIO Y TÉRMINO

01/2023 al 02/2024

RESOLUCIÓN

RPC-SO-13-No.356-2021

VERSIÓN DEL PROGRAMA

3

TELÉFONOS

4091000 - Ext. 735 - 731

Presentación

La realidad sanitaria, económica y social que vive el país y el mundo han agravado la situación educativa, lo cual hace necesario formar al profesorado ecuatoriano en competencias relacionadas con la gestión, didáctica y la integración de las TIC. Es por ello que resulta imperativo formar docentes de cuarto nivel en capacidad de abordar, de manera crítica y reflexiva, las principales temáticas de la educación, y de aplicar herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas que aporten al desarrollo de los estudiantes y su proceso de aprendizaje. 

La educación del país puede beneficiarse por medio de profesionales capaces de generar propuestas innovadoras que respondan a contextos reales, basados en la equidad y enfocados en el estudio de los climas de aprendizaje que necesitan transformaciones y adaptaciones. Gracias al desarrollo de competencias docentes en ámbitos relacionados con la gestión, didáctica y TIC, nuestras sociedades podrán beneficiarse de una transformación del quehacer educativo, y así mejorar su calidad de vida en el ámbito personal y profesional.

Perfil de egresado

Los y las profesionales egresados de esta Maestría, a nivel general serán capaces de: Analizar de forma crítica las principales teorías y conceptos relacionados con la educación y formación del profesorado en el aula; educación y gestión educativa; educación y tecnologías que fortalecen y sostienen su práctica.  

A nivel de cada mención:  

Mención en Gestión del Aprendizaje mediado por TIC:

Seleccionar los fundamentos teóricos de los diferentes enfoques epistemológicos a partir de modelos tecno-pedagógicos en la formación del profesorado para emitir juicios con criterio científico y desarrollar investigación educativa.  

MÓDULO CONTENIDO
TEORÍAS DE APRENDIZAJE 1. Objetivo General:
* Identificar los fundamentos teóricos que soportan las diferentes prácticas y discursos en educación, para construir su posición sobre las teorías que aportarían al desarrollo social y cultural de las personas. 2. Contenido General:
* Pedagogía crítica.
* Currículo oculto.
* Modelo conductista.
* Modelo cognitivo.
* Modelo socio-crítico.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y CURRÍCULO 1. Objetivo General: Comprender la interculturalidad como un lente que atraviesa el sistema educativo y trasciende lo étnico y cultural. Como una propuesta basada en el diálogo de saberes que enriquece el currículo los procesos de enseñanza y aprendizaje contextualizados. 2 . Contenido General:
* Pedagogía intercultural.
* Educación y diversidad.
* Currículum, saberes y transformación educativa.
* Diseño curricular y planificación.
* Desarrollo del currículo en la práctica educativa.
METODOLOGÍAS DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN 1. Objetivo General:
* Compartir herramientas para el proceso de investigación científica en el área de la educación. 2. Contenido General:
* Introducción a la investigación.
* Escritura académica: Estilos.
* Búsqueda documental y lectura de artículos científicos.
* Propuesta de investigación.
* Desarrollo de investigación.
IDENTIDAD DOCENTE Y PRÁCTICA EDUCATIVA 1. Objetivo General: Reflexionar sobre el significado de la docencia en el contexto ecuatoriano, resaltando sus diferentes roles: profesional, político y social desde un enfoque equitativo y democrático. 2. Contenido General:
* Rol profesional de la docencia.
* Los principios teóricos y didácticos constructivistas en el aula, desde el enfoque sociocultural.
* Diferentes escenarios de la acción educativa en el país. Educación rural, popular y urbana.
* Rol político de la docencia.
* Sociología de la educación. Teoría de la reproducción (Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron, pedagogía crítica).
* Rol social de la educación. Estrategias para mejorar la comunicación asertiva con padres de familia, entre colegas y con las autoridades.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES 1. Objetivo General: Reconocer y usar a la evaluación como herramienta esencial del proceso educativo para optimizar la práctica pedagógica y lograr los aprendizajes propuestos. 2. Contenido General:
* Los diferentes paradigmas y modelos de evaluación educativa y sus implicaciones a nivel social y cultural.
* Características y requisitos técnicos de los procedimientos evaluativos, según las etapas del proceso.
* El sistema de evaluación educativo nacional.
* Instrumentos de evaluación de los aprendizajes.
SEMINARIO DE TITULACIÓN
* Estilos de escritura académica.
* Formatos requeridos.
TRABAJO DE TITULACIÓN
* Identifica y desarrolla una problemática significativa que se relaciona con su práctica docente y propone alternativas de solución con base a un diálogo con la literatura académica reconocida internacionalmente y presente en el debate académico actual.
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN EN LÍNEA 1. Objetivo General: Integrar los fundamentos teóricos de una educación en línea a partir de los modelos tecnopedagógicos con un enfoque inclusivo. 2. Contenido General:
* Contextos contemporáneos de la educación en línea.
* Modelos tecnopedagógicos.
* Principios del aprendizaje digital.
* Competencias digitales para el aprendizaje.
GESTIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE 1. Objetivo General: Integrar los modelos y principios del diseño tecnopedagógico para la gestión de entornos virtuales de aprendizaje. 2. Contenido General:
* Los entornos virtuales de aprendizaje: definición y tipologías.
* El diseño tecnopedagógico/instruccional: modelos y principios. -La comunicación didáctica en la educación en línea.
PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LÍNEA 1. Objetivo General: Desarrollar y aplicar objetos virtuales de aprendizaje y recursos educativos digitales a través de un proceso de análisis, diseño y construcción que fortalezcan el aprendizaje de los estudiantes. 2. Contenido General:
* Definición y características del objeto virtual de aprendizaje.
* Planificación y diseño del objeto virtual de aprendizaje
* Definición y características del recurso educativo digital.
* Planificación y diseño del recurso educativo digital.
DISEÑO DE OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Y RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES 1. Objetivo general: Desarrollar y aplicar objetos virtuales de aprendizaje y recursos educativos digitales a través de un proceso de análisis, diseño y construcción que fortalezcan el aprendizaje de los estudiantes. 2. Contenido General:
* Definición y características del objeto virtual de aprendizaje.
* Planificación y diseño del objeto virtual de aprendizaje.
* Definición y características del recurso educativo digital.
* Planificación y diseño del recurso educativo digital.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LÍNEA 1. Objetivo General: Diseñar herramientas de evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales con una visión holística que la integre dentro del proceso de aprendizaje. 2. Contenido General:
* Criterios e instrumentos de evaluación.
* Herramientas de evaluación en entornos virtuales de aprendizaje.
* Herramientas de evaluación en entornos virtuales de aprendizaje de uso libre y abierto.
Requisitos de ingreso

• Tener titulo universitario de tercer nivel en el área educativa registrado en la SENESCYT. Si posee titulo diferente del área educativa, debe acreditar su experiencia de al menos tres años en educación. En caso de titulo de tercer nivel obtenido en el extranjero deberá constar debidamente apostillado o legalizado por víaa consular de conformidad al Art.22 del RRA.

• Examen de suficiencia en inglés o presentación de certificación.

• Cumplir con el proceso de inscripción en linea, adjuntando la documen­tación de respaldo de hoja de vida y requisitos detallados.

• Aprobar el proceso de admisión definido por el Departamento de Posgrados de la Universidad.

Proceso de admisión

Los postulantes deberán hacer su pre inscripción en la página WEB del departamento de posgrados (https://www.uazuay.edu.ec/admisiones/posgrados/), deberán cargar:

  • Foto tamaño carnet,
  • Título de tercer nivel de grado,
  • CV actualizado,
  • Certificado de aprobación de inglés en la universidad que se graduó. En caso de no contar con certificado de aprobación de inglés, la UDA tomará un examen de suficiencia.

Se deberá pagar la inscripción (50 USD) a través del botón de pago con cualquier tarjeta de crédito, o en la tesorería de la universidad, o mediante depósito o transferencia bancaria a las siguientes cuentas:

Banco Pichincha
Cuenta corriente No. 3186821004
RUC: 0190131777001
Dir: Av. 24 de mayo 777 y Hernán Malo
Tlf: 4091000

Banco del Austro
Cuenta corriente No. 79510
RUC: 0190131777001
Dir: Av. 24 de mayo 777 y Hernán Malo
Tlf: 4091000

Una vez realizado el pago se debe remitir una copia de los comprobantes a transferencias@uazuay.edu.ec para su registro en el sistema.

 

CRONOGRAMA

Inscripciones: Del 01 de Octubre al 15 de Noviembre

Procesos de admisión: Del 15 de Noviembre al 30 de Noviembre

Matriculación y pago: Del 01 de Diciembre al 20 de Diciembre

Inicio de clases: Enero 2023 

Docentes destacados
Contactos
Docente Contacto
Astudillo Rodriguez Catalina Veronica cvastudillo@uazuay.edu.ec
Bernal Reino Juan Carlos jbernalreino@gmail.com
Gonzalez Gonzalez Wilman Lorenzo wlgonzalez@hotmail,com
Guevara Toledo Carlos Wilfrido cguevara@uazuay.edu.ec
Landivar Feican Roberto Fabian rflandivar@uazuay.edu.ec
Larriva Calle Diego Felipe dlarriva@uazuay.edu.ec
Maldonado Mahauad Jorge Javier jorge.maldonado@ucuenca.edu.ec
Muyolema Calle Armando Homero amuyolema@wisc.edu
Ortega Chasi Patricia Margarita portega@uazuay.edu.ec
Velez Calvo Ximena Monserrath xvelez@uazuay.edu.ec