Maestría en Educación, Mención en Gestión del Aprendizaje mediado por TIC - Versión 5

Maestría en Educación, Mención en Gestión del Aprendizaje mediado por TIC
NOMBRE

Maestría en Educación, Mención en Gestión del Aprendizaje mediado por TIC

MODALIDAD

Híbrida

VALOR

$ 3000.00

TÍTULO A OBTENER

Magíster en Educación, Mención en Gestión del Aprendizaje mediado por TIC

DURACIÓN

2 Semestres

INICIO Y TÉRMINO

09/2024 al 09/2025

RESOLUCIÓN

RPC-SO-13-No.356-2021

VERSIÓN DEL PROGRAMA

5

TELÉFONOS

4091000 - Ext. 735 - 731

Presentación

¡Descubre tu potencial como educador con nuestra Maestría en Educación, ahora en su quinta versión! Con especializaciones en Didácticas para la Educación Básica, Gestión y Liderazgo, y Gestión del Aprendizaje Mediado por TIC. Te ofrecemos la oportunidad de destacarte en el campo de la educación y obtener beneficios tangibles para tu carrera profesional.

¿Por qué elegir nuestra maestría? Con una tasa de graduación de más del 90% en cohortes anteriores, nuestro comprometido equipo de tutores te acompañará durante todo el proceso, brindándote el apoyo necesario para alcanzar tus metas académicas e investigativas.

Nuestros estudiantes han logrado importantes contribuciones al campo educativo, desde la publicación de artículos en revistas indexadas hasta la colaboración en capítulos de libros y la participación como ponentes en congresos de renombre.Con nuestra maestría, tú también podrás destacarte como un líder en educación, expandir tu red profesional y acceder a nuevas oportunidades laborales y de desarrollo profesional.

Al unirte a nuestra maestría, te beneficiarás de un programa académico riguroso y actualizado, diseñado para brindarte las herramientas y habilidades necesarias para enfrentar los desafíos actuales del ámbito educativo.  ¡No pierdas la oportunidad de avanzar en tu carrera profesional y marcar la diferencia en la educación! ¡Únete a nuestra comunidad de aprendizaje hoy mismo!  Se parte de la familia UDA

Perfil de egresado

Los y las profesionales egresados de esta Maestría, a nivel general serán capaces de: Analizar de forma crítica las principales teorías y conceptos relacionados con la educación y formación del profesorado en el aula; educación y gestión educativa; educación y tecnologías que fortalecen y sostienen su práctica.

A nivel de cada mención:

Seleccionar los fundamentos teóricos de los diferentes enfoques epistemológicos a partir de modelos tecno-pedagógicos en la formación del profesorado para emitir juicios con criterio científico y desarrollar investigación educativa.

MÓDULO CONTENIDO
TEORÍAS DE APRENDIZAJE 1. Objetivo General:
* Identificar los fundamentos teóricos que soportan las diferentes prácticas y discursos en educación, para construir su posición sobre las teorías que aportarían al desarrollo social y cultural de las personas. 2. Contenido General:
* Pedagogía crítica.
* Currículo oculto.
* Modelo conductista.
* Modelo cognitivo.
* Modelo socio-crítico.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y CURRÍCULO 1. Objetivo General: Comprender la interculturalidad como un lente que atraviesa el sistema educativo y trasciende lo étnico y cultural. Como una propuesta basada en el diálogo de saberes que enriquece el currículo los procesos de enseñanza y aprendizaje contextualizados. 2 . Contenido General:
* Pedagogía intercultural.
* Educación y diversidad.
* Currículum, saberes y transformación educativa.
* Diseño curricular y planificación.
* Desarrollo del currículo en la práctica educativa.
METODOLOGÍAS DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN 1. Objetivo General:
* Compartir herramientas para el proceso de investigación científica en el área de la educación. 2. Contenido General:
* Introducción a la investigación.
* Escritura académica: Estilos.
* Búsqueda documental y lectura de artículos científicos.
* Propuesta de investigación.
* Desarrollo de investigación.
IDENTIDAD DOCENTE Y PRÁCTICA EDUCATIVA 1. Objetivo General: Reflexionar sobre el significado de la docencia en el contexto ecuatoriano, resaltando sus diferentes roles: profesional, político y social desde un enfoque equitativo y democrático. 2. Contenido General:
* Rol profesional de la docencia.
* Los principios teóricos y didácticos constructivistas en el aula, desde el enfoque sociocultural.
* Diferentes escenarios de la acción educativa en el país. Educación rural, popular y urbana.
* Rol político de la docencia.
* Sociología de la educación. Teoría de la reproducción (Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron, pedagogía crítica).
* Rol social de la educación. Estrategias para mejorar la comunicación asertiva con padres de familia, entre colegas y con las autoridades.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES 1. Objetivo General: Reconocer y usar a la evaluación como herramienta esencial del proceso educativo para optimizar la práctica pedagógica y lograr los aprendizajes propuestos. 2. Contenido General:
* Los diferentes paradigmas y modelos de evaluación educativa y sus implicaciones a nivel social y cultural.
* Características y requisitos técnicos de los procedimientos evaluativos, según las etapas del proceso.
* El sistema de evaluación educativo nacional.
* Instrumentos de evaluación de los aprendizajes.
SEMINARIO DE TITULACIÓN
* Estilos de escritura académica.
* Formatos requeridos.
TRABAJO DE TITULACIÓN
* Identifica y desarrolla una problemática significativa que se relaciona con su práctica docente y propone alternativas de solución con base a un diálogo con la literatura académica reconocida internacionalmente y presente en el debate académico actual.
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN EN LÍNEA 1. Objetivo General: Integrar los fundamentos teóricos de una educación en línea a partir de los modelos tecnopedagógicos con un enfoque inclusivo. 2. Contenido General:
* Contextos contemporáneos de la educación en línea.
* Modelos tecnopedagógicos.
* Principios del aprendizaje digital.
* Competencias digitales para el aprendizaje.
GESTIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE 1. Objetivo General: Integrar los modelos y principios del diseño tecnopedagógico para la gestión de entornos virtuales de aprendizaje. 2. Contenido General:
* Los entornos virtuales de aprendizaje: definición y tipologías.
* El diseño tecnopedagógico/instruccional: modelos y principios. -La comunicación didáctica en la educación en línea.
PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LÍNEA 1. Objetivo General: Desarrollar y aplicar objetos virtuales de aprendizaje y recursos educativos digitales a través de un proceso de análisis, diseño y construcción que fortalezcan el aprendizaje de los estudiantes. 2. Contenido General:
* Definición y características del objeto virtual de aprendizaje.
* Planificación y diseño del objeto virtual de aprendizaje
* Definición y características del recurso educativo digital.
* Planificación y diseño del recurso educativo digital.
DISEÑO DE OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Y RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES 1. Objetivo general: Desarrollar y aplicar objetos virtuales de aprendizaje y recursos educativos digitales a través de un proceso de análisis, diseño y construcción que fortalezcan el aprendizaje de los estudiantes. 2. Contenido General:
* Definición y características del objeto virtual de aprendizaje.
* Planificación y diseño del objeto virtual de aprendizaje.
* Definición y características del recurso educativo digital.
* Planificación y diseño del recurso educativo digital.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LÍNEA 1. Objetivo General: Diseñar herramientas de evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales con una visión holística que la integre dentro del proceso de aprendizaje. 2. Contenido General:
* Criterios e instrumentos de evaluación.
* Herramientas de evaluación en entornos virtuales de aprendizaje.
* Herramientas de evaluación en entornos virtuales de aprendizaje de uso libre y abierto.
Requisitos de ingreso

Profesionales con títulos universitarios de tercer nivel de grado, preferentemente en el campo de la educación. 

Proceso de admisión

Los postulantes deberán hacer su inscripción en la página web del Departamento de Posgrados: www.posgrados.uazuay.edu.ec  deberán cargar: foto tamaño carnet, título de tercer nivel de grado, cédula de identidad  y CV actualizado.

Se deberá pagar la inscripción (50 USD) a través del botón de pago con cualquier tarjeta de crédito, o en la tesorería de la universidad, o mediante depósito o transferencia bancaria a las siguientes cuentas:

Banco Pichincha:
Cuenta corriente No. 3186821004 - RUC: 0190131777001

Banco Guayaquil:
Cuenta corriente No. 6447600 - RUC: 0190131777001

Produbanco:
Cuenta corriente No. 02070000472 - RUC: 0190131777001
 

En caso de depósito o transferencia bancaria, una vez realizado el pago se debe remitir una copia del comprobante a transferencias@uazuay.edu.ec y a posgrados@uazuay.edu.ec indicando sus datos personales (número de cédula, nombre completo, dirección y teléfono) y el programa al cual se postula, para su registro en el sistema.

 

CRONOGRAMA

INSCRIPCIONES: Hasta el domingo 11 de agosto de 2024

INICIO DE CLASES: Septiembre 2024

Docentes destacados
Contactos
Docente Contacto
Astudillo Rodriguez Catalina Veronica castudillo@hotmail.com
Bello Domingez Juan jbd2712@unam.mx
Bernal Reino Juan Carlos jbernalreino@gmail.com
Carrion Martinez Paul Sebastian pscarrion@hotmail.com
Cobos Cali Patricia Lucia pattycobos1701@hotmail.com
Gonzalez Gonzalez Wilman Lorenzo wgonzalez@unidadborja.edu.ec
Guevara Toledo Carlos Wilfrido cguevaratoledo@gmail.com
Huiracocha Tutiven Martha Karina kht@gmail.com
Landivar Feican Roberto Fabian rlandivarf@gmail.com
Larriva Calle Diego Felipe diegolarriva@gmail.com
Maldonado Mahauad Jorge Javier jorge.maldonado@ucuenca.edu.ec
Muyolema Calle Armando Homero amuyolema@wisc.edu
Ortega Chasi Patricia Margarita portegac@buffalo.edu
Soto Sarango Romel Virgilio
Torres Orellana Enma Kamila kamilat22@hotmail.com
Velez Calvo Ximena Monserrath xvelezcalvo@gmail.com