Maestría en Educación, mención en Gestión del Aprendizaje mediado por TIC
Híbrida
$ 3000.00
Tesis
Magíster en Educación, mención en Gestión del Aprendizaje mediado por TIC
2 Semestres
$ 200.00
10/2024 al 10/2025
RPC-SO-13-No.356-2021
5
4091000 - Ext. 735 - 731
¡Descubre tu potencial como educador con nuestra Maestría en Educación, ahora en su quinta versión! Con especializaciones en Didácticas para la Educación Básica, Gestión y Liderazgo, y Gestión del Aprendizaje Mediado por TIC. Te ofrecemos la oportunidad de destacarte en el campo de la educación y obtener beneficios tangibles para tu carrera profesional.
¿Por qué elegir nuestra maestría? Con una tasa de graduación de más del 90% en cohortes anteriores, nuestro comprometido equipo de tutores te acompañará durante todo el proceso, brindándote el apoyo necesario para alcanzar tus metas académicas e investigativas.
Nuestros estudiantes han logrado importantes contribuciones al campo educativo, desde la publicación de artículos en revistas indexadas hasta la colaboración en capítulos de libros y la participación como ponentes en congresos de renombre.Con nuestra maestría, tú también podrás destacarte como un líder en educación, expandir tu red profesional y acceder a nuevas oportunidades laborales y de desarrollo profesional.
Al unirte a nuestra maestría, te beneficiarás de un programa académico riguroso y actualizado, diseñado para brindarte las herramientas y habilidades necesarias para enfrentar los desafíos actuales del ámbito educativo. ¡No pierdas la oportunidad de avanzar en tu carrera profesional y marcar la diferencia en la educación! ¡Únete a nuestra comunidad de aprendizaje hoy mismo! Se parte de la familia UDA
P. Romel Soto
Tel.: +593 998053592
Los y las profesionales egresados de esta Maestría, a nivel general serán capaces de: Analizar de forma crítica las principales teorías y conceptos relacionados con la educación y formación del profesorado en el aula; educación y gestión educativa; educación y tecnologías que fortalecen y sostienen su práctica.
A nivel de cada mención:
Seleccionar los fundamentos teóricos de los diferentes enfoques epistemológicos a partir de modelos tecno-pedagógicos en la formación del profesorado para emitir juicios con criterio científico y desarrollar investigación educativa.
MÓDULO | CONTENIDO |
---|---|
TEORÍAS DE APRENDIZAJE | 1. Objetivo General:
* Identificar los fundamentos teóricos que soportan las diferentes prácticas y discursos en educación, para construir su posición sobre las teorías que aportarían al desarrollo social y cultural de las personas. 2. Contenido General: * Pedagogía crítica. * Currículo oculto. * Modelo conductista. * Modelo cognitivo. * Modelo socio-crítico. |
EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y CURRÍCULO | 1. Objetivo General:
Comprender la interculturalidad como un lente que atraviesa el sistema educativo y trasciende lo étnico y cultural. Como una propuesta basada en el diálogo de saberes que enriquece el currículo los procesos de enseñanza y aprendizaje contextualizados.
2 . Contenido General:
* Pedagogía intercultural. * Educación y diversidad. * Currículum, saberes y transformación educativa. * Diseño curricular y planificación. * Desarrollo del currículo en la práctica educativa. |
METODOLOGÍAS DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN | 1. Objetivo General:
* Compartir herramientas para el proceso de investigación científica en el área de la educación. 2. Contenido General: * Introducción a la investigación. * Escritura académica: Estilos. * Búsqueda documental y lectura de artículos científicos. * Propuesta de investigación. * Desarrollo de investigación. |
IDENTIDAD DOCENTE Y PRÁCTICA EDUCATIVA | 1. Objetivo General:
Reflexionar sobre el significado de la docencia en el contexto ecuatoriano, resaltando sus diferentes roles: profesional, político y social desde un enfoque equitativo y democrático.
2. Contenido General:
* Rol profesional de la docencia. * Los principios teóricos y didácticos constructivistas en el aula, desde el enfoque sociocultural. * Diferentes escenarios de la acción educativa en el país. Educación rural, popular y urbana. * Rol político de la docencia. * Sociología de la educación. Teoría de la reproducción (Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron, pedagogía crítica). * Rol social de la educación. Estrategias para mejorar la comunicación asertiva con padres de familia, entre colegas y con las autoridades. |
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES | 1. Objetivo General:
Reconocer y usar a la evaluación como herramienta esencial del proceso educativo para optimizar la práctica pedagógica y lograr los aprendizajes propuestos.
2. Contenido General:
* Los diferentes paradigmas y modelos de evaluación educativa y sus implicaciones a nivel social y cultural. * Características y requisitos técnicos de los procedimientos evaluativos, según las etapas del proceso. * El sistema de evaluación educativo nacional. * Instrumentos de evaluación de los aprendizajes. |
SEMINARIO DE TITULACIÓN | * Estilos de escritura académica. * Formatos requeridos. |
TRABAJO DE TITULACIÓN | * Identifica y desarrolla una problemática significativa que se relaciona con su práctica docente y propone alternativas de solución con base a un diálogo con la literatura académica reconocida internacionalmente y presente en el debate académico actual. |
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN EN LÍNEA | 1. Objetivo General:
Integrar los fundamentos teóricos de una educación en línea a partir de los modelos tecnopedagógicos con un enfoque inclusivo.
2. Contenido General:
* Contextos contemporáneos de la educación en línea. * Modelos tecnopedagógicos. * Principios del aprendizaje digital. * Competencias digitales para el aprendizaje. |
GESTIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE | 1. Objetivo General:
Integrar los modelos y principios del diseño tecnopedagógico para la gestión de entornos virtuales de aprendizaje.
2. Contenido General:
* Los entornos virtuales de aprendizaje: definición y tipologías. * El diseño tecnopedagógico/instruccional: modelos y principios. -La comunicación didáctica en la educación en línea. |
PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LÍNEA | 1. Objetivo General:
Desarrollar y aplicar objetos virtuales de aprendizaje y recursos educativos digitales a través de un proceso de
análisis, diseño y construcción que fortalezcan el aprendizaje de los estudiantes.
2. Contenido General:
* Definición y características del objeto virtual de aprendizaje. * Planificación y diseño del objeto virtual de aprendizaje * Definición y características del recurso educativo digital. * Planificación y diseño del recurso educativo digital. |
DISEÑO DE OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Y RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES | 1. Objetivo general:
Desarrollar y aplicar objetos virtuales de aprendizaje y recursos educativos digitales a través de un proceso de
análisis, diseño y construcción que fortalezcan el aprendizaje de los estudiantes.
2. Contenido General:
* Definición y características del objeto virtual de aprendizaje. * Planificación y diseño del objeto virtual de aprendizaje. * Definición y características del recurso educativo digital. * Planificación y diseño del recurso educativo digital. |
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LÍNEA | 1. Objetivo General:
Diseñar herramientas de evaluación de los aprendizajes en
entornos virtuales con una visión holística que la integre dentro del proceso de aprendizaje.
2. Contenido General:
* Criterios e instrumentos de evaluación. * Herramientas de evaluación en entornos virtuales de aprendizaje. * Herramientas de evaluación en entornos virtuales de aprendizaje de uso libre y abierto. |
Profesionales con títulos universitarios de tercer nivel de grado, preferentemente en el campo de la educación.
Los postulantes deberán hacer su inscripción en la página web del Departamento de Posgrados: www.posgrados.uazuay.edu.ec deberán cargar: foto tamaño carnet, título de tercer nivel de grado, cédula de identidad y CV actualizado.
Se deberá pagar la inscripción (50 USD) a través del botón de pago con cualquier tarjeta de crédito, o en la tesorería de la universidad, o mediante depósito o transferencia bancaria a las siguientes cuentas:
Banco Pichincha:
Cuenta corriente No. 3186821004 - RUC: 0190131777001
Banco Guayaquil:
Cuenta corriente No. 6447600 - RUC: 0190131777001
Produbanco:
Cuenta corriente No. 02070000472 - RUC: 0190131777001
En caso de depósito o transferencia bancaria, una vez realizado el pago se debe remitir una copia del comprobante a transferencias@uazuay.edu.ec y a posgrados@uazuay.edu.ec indicando sus datos personales (número de cédula, nombre completo, dirección y teléfono) y el programa al cual se postula, para su registro en el sistema.
CRONOGRAMA
INSCRIPCIONES: Hasta el sábado 31 de agosto de 2024
INICIO DE CLASES: Septiembre 2024
Docente | Contacto |
---|---|
Arciniegas Siguenza Martha Liliana | mlarciniegass@gmail.com |
Astudillo Rodriguez Catalina Veronica | castudillo@hotmail.com |
Bello Domingez Juan | jbd2712@unam.mx |
Bernal Reino Juan Carlos | jbernalreino@gmail.com |
Bravo Torres Jack Fernando | jbravo@ups.edu.ec |
Carrion Martinez Paul Sebastian | pscarrion@hotmail.com |
Cobos Cali Patricia Lucia | pattycobos1701@hotmail.com |
Gonzalez Gonzalez Wilman Lorenzo | wlgonzalez@hotmail.com |
Guevara Toledo Carlos Wilfrido | cguevara@uazuay.edu.ec |
Huiracocha Tutiven Martha Karina | kht@uazuay.edu.ec |
Landivar Feican Roberto Fabian | rlandivarf@gmail.com |
Larriva Calle Diego Felipe | diegolarriva@gmail.com |
Maldonado Mahauad Jorge Javier | jjmm1280@gmail.com |
Muyolema Calle Armando Homero | amuyolema@wisc.edu |
Ortega Chasi Patricia Margarita | pachi_ortega@hotmail.com |
Soto Sarango Romel Virgilio | r.soto23@hotmail.com |
Torres Orellana Enma Kamila | kamilat22@hotmail.com |
Tubay Zambrano Fanny Monserrate | fannytubay@hotmail.com |
Velez Calvo Ximena Monserrath | xvelezcalvo@gmail.com |