Maestría en Estudios Socioambientales, Mención en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo - Versión 3

Magíster en Estudios Socioambientales, mención en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo

03/2021 al 09/2022

RPC-SO-14-No.293-2020

La maestría de investigación en Estudios Socioambientales con mención en cambio climático, sustentabilidad y desarrollo responde a una prioridad, definida en la Constitución, el PNBV 2013-2017 y, los compromisos internacionales del Ecuador, y además responde a una necesidad social definida por la necesidad de preservar las mejoras en la calidad de vida alcanzadas y proyectadas, en el marco de la sustentabilidad. El programa está dirigido especialmente hacia profesionales con vocación para la investigación, que quieran desarrollar conceptos innovadores desde las ciencias sociales, con una perspectiva crítica, e incluyendo conocimientos de las ciencias ambientales. El programa se caracteriza por un enfoque interdisciplinario, que combina asignaturas vinculadas con las ciencias sociales y naturales, y enfatiza una visión aplicada hacia la discusión crítica y formulación de políticas de mitigación y adaptación. Se estudia, además, otros problemas ecológicos globales fuertemente vinculados con el cambio climático, como la soberanía alimentaria y la pérdida de la biodiversidad.

El egresado deberá poseer un conocimiento comprehensivo, interdisciplinario y crítico sobre el cambio climático, sus causas, efectos, vínculos con problemas de biodiversidad y soberanía alimentaria y posibles políticas de mitigación y adaptación, enmarcado en una estrategia de sustentabilidad y desarrollo. Su visión interdisciplinaria debe abarcar campos pertinentes en ciencias sociales y ambientales (naturales).
Su visión interdisciplinaria debe incluir un manejo de los conceptos de economía ecológica y ecología política, aplicados al cambio climático, las negociaciones internacionales de adaptación y mitigación y las relaciones internacionales norte-sur. Su conocimiento conceptual de cambio climático debe incluir sus impactos y relaciones mutuas con agricultura, salud, fuentes de energía, recursos hídricos, soberanía alimentaria y biodiversidad. Combinará un conocimiento conceptual con una capacidad de gestión y evaluación de políticas de cambio climático con énfasis en el Ecuador y los países andinos.
Poseerá un manejo adecuado de métodos y técnicas de investigación aplicables a su campo de conocimiento, incluyendo el empleo de estadística y técnicas cuantitativas.
El egresado deberá ser capaz de realizar y asesorar estudios interdisciplinarios sobre estos temas, diseñará y evaluará políticas y proyectos de mitigación y adaptación a nivel nacional e internacional. El egresado deberá ser capaz de formular, realizar y evaluar investigaciones analíticas y explicativas, de carácter interdisciplinario, aplicadas al cambio climático, la sustentabilidad y el desarrollo.
El egresado del programa de Maestría tendrá un manejo ético de la información relevante al tema para la asesoría y proyectos de consultoría.

1. Organiza el conocimiento antropológico para integrar la diversidad cultural al campo de actuación.
  2. Relaciona los principios y fundamentos de la deontología con la vida profesional y su impacto en la sociedad.
  3. Interpreta de manera crítica y reflexiva aspectos relevantes de la realidad nacional y latinoamericana en su relación con el mundo.
  4. Comprende de manera crítica la interacción del ser humano con el medio ambiente.
  5. Identifica y analiza la situación actual del grupo u organización.
CAMBIO CLIMÁTICO: EVIDENCIA CIENTÍFICA
ECONOMÍA POLÍTICA DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO
SENSORES REMOTOS, CLIMATOLOGÍA Y SIG
CAMBIO CLIMÁTICO: CLIMATOLOGÍA, PLUVIOSIDAD Y GESTIÓN HÍDRICA
ADAPTACIÓN, MITIGACIÓIN Y VULNERABILIDAD EN ECOSISTEMAS ANDINOS Y AMAZÓNICOS
ENERGÍA: FUENTES DE EFICIENCIA Y CONSUMO
BIODIVERSIDAD
INVESTIGACIÓN SOBRE MECANISMOS DE MITIGACIÓN DE EMISIONES, BOSQUES Y SUMIDEROS DE CARBONO
EPISTEMOLOGÍA
ESTADÍSTICA
TRABAJO DE GRADO
ECONOMÍA ECOLÓGICA
AGRICULTURA, CAMBIO CLIMÁTICO Y SALUD

Los estudiantes deberán reunir un título universitario de tercer nivel registrado en la SENESCYT, preferiblemente en ciencias sociales (sociología, ciencias políticas, historia, antropología, relaciones internacionales, historia), derecho, economía, ingeniería (ambiental, geográfica, agronomía, química, estadística); ciencias naturales (ecología, biología), turismo.

Una mínima experiencia laboral de 2 años en áreas vinculadas con cambio climático y gestión ambiental, una experiencia en investigación aplicada, y dominio de lectura fluida del idioma inglés. Se evaluarán trabajos previos de investigación, experiencia docente, y publicaciones.

Certificado de suficiencia en inglés B1.

- Llenar el formulario de: www.uazuay.edu.ec/admisiones/posgrados/

• Datos personales.
• Información académica.
• Información profesional.
• Cargar hoja de vida.
• Cargar una foto tamaño carné (formal) actualizada
• Certificado de aprobación de inglés en la universidad que se graduó

- Realizar el pago de $ 50 por el valor de la inscripción, en línea con Tarjeta de Crédito o acercarse a las ventanillas del Banco Pichincha, Banco de Guayaquil o Banco del Austro (con el comprobante de pago enviar al correo electrónico - transferencias@uazuay.edu.ec para generar la factura)

- Podrá inscribirse hasta el 22 de enero de 2021.
- Para modificar la información ingresar a: www.uazuay.edu.ec/admisiones/posgrados/modifica.htm

- Una vez realizado el pago de la Inscripción, se considerará lo siguiente:

• Declaración de idoneidad
  • Entrevista

La información respecto al proceso de admisión se le notificará por medio de correo electrónico

Aguilar Ullauri Juan Manuel maguilar@uazuay.edu.ec
Aviles Añazco Alex Manuel axlaviles@hotmail.com