Maestría en Hidrosanitaria - Versión 1

Maestría en Hidrosanitaria
NOMBRE

Maestría en Hidrosanitaria

MODALIDAD

Híbrida

VALOR

$ 6500.00

MODALIDAD DE GRADUACIÓN

Tesis

TÍTULO A OBTENER

Magíster en Hidrosanitaria

DURACIÓN

2 Semestres

MATRÍCULA

$ 500.00

INICIO Y TÉRMINO

10/2023 al 10/2024

RESOLUCIÓN

RPC-SO-09-No.174-2023

VERSIÓN DEL PROGRAMA

1

TELÉFONOS

4091000 - Ext. 735 - 731

Presentación

La Maestría en Hidrosanitaria se orienta a formar profesionales con capacidad técnica para la gestión,  diseño, evaluación, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura hidrosanitaria que permita el uso y aprovechamiento de los sistemas de agua y drenaje de una manera eficiente y sostenible; manteniendo una aptitud de  liderazgo, creatividad, y espíritu investigativo para resolver los retos que conlleva  la reducción de acceso a los servicios básicos relacionados al agua, con un fuerte compromiso social y ambiental.

Se trata de una maestría profesional que aspira a formar personas capaces de solventar las demandas del sector originadas por la brecha en acceso a los servicios básicos, en especial al saneamiento ambiental con respecto al agua, con pensamiento crítico y elevada capacidad profesional, que aporten a la generación y aplicación del conocimiento, en un contexto de ética y respeto, que contribuya al desarrollo integral de nuestra sociedad.

COORDINADOR PROGRAMA

Josué B. Larriva Vásquez

Tel.: 0993155680

maestriahidro@uazuay.edu.ec

Perfil de egresado

Al finalizar el programa se espera que los profesionales hayan adquirido las siguientes capacidades y destrezas:

El profesional terminará el programa conociendo los fundamentos teóricos y principales parámetros que influencian el dimensionamiento de sistemas de agua potable y saneamiento, la modelación de sistemas complejos de transporte de agua, y la caracterización de aguas residuales, así como sus necesidades de tratamiento.

Los profesionales estarán en capacidad de diseñar obras de hidrometría, sistemas de transporte, drenaje y obras de protección de márgenes de río ante tránsito de crecidas en ríos, usando modelamiento en software especializado.

Estarán preparados para concebir proyectos hidrosanitarios de manera integral, incluyendo modelos de gestión adecuados en el manejo técnico y financiero de una empresa de agua potable y saneamiento, al graduarse de la maestría contará con aptitudes de liderazgo, creatividad, y espíritu investigativo para resolver los retos que conlleva la reducción de acceso a los servicios básicos relacionados al agua, con un fuerte compromiso social y ambiental.

MÓDULO
HIDRÁULICA DE CANALES ABIERTOS E HIDROMETRÍA
HIDROLOGÍA DE CUENCAS Y RÍOS
MODELAMIENTO HIDROLÓGICO
MODELAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE AGUA URBANA
CARACTERIZACIÓN DEL AGUA RESIDUAL Y PROCESOS UNITARIOS
TRABAJO DE TITULACIÓN
ESTACIONES DE BOMBEO Y TUBERÍAS A PRESIÓN
CONTROL DE FUGAS, MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN
TRATAMIENTOS CONVENCIONALES DE AGUAS RESIDUALES
TRATAMIENTOS NATURALES Y SOLUCIONES IN SITU
GESTIÓN TÉCNICA DE SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA SOSTENIBLES
Requisitos de ingreso

El programa de “Maestría en Hidrosanitaria”, está orientado a los profesionales que se encuentren interesados en profundizar los conocimientos en el ámbito de la gestión eficiente del ciclo urbano del agua, en las áreas de abastecimiento, drenaje, alcantarillado y tratamiento. El programa está dirigido para profesionales de tercer nivel registrado en SENESCYT en las áreas de Ingeniería Civil, Ingeniería Hidráulica, Ingeniería Ambiental y afines. 

Proceso de admisión

Los postulantes deberán hacer su inscripción en la página web del Departamento de Posgrados
www.uazuay.edu.ec/admisiones/posgrados, deberán cargar: foto tamaño carnet, título de tercer nivel de grado, cédula de identidad  y CV actualizado.

Se deberá pagar la inscripción (50 USD) a través del botón de pago con cualquier tarjeta de crédito, o en la tesorería de la universidad, o mediante depósito o transferencia bancaria a las siguientes cuentas:
Banco Pichincha: Cta. Corriente No. 3186821004 - RUC: 0190131777001 - Dir: Av. 24 de mayo 777 y Hernán Malo -  Tlf: 4091000
Banco del Austro:  Cta. Corriente No. 79510 - RUC: 0190131777001 - Dir: Av. 24 de mayo 777 y Hernán Malo  -  Tlf: 4091000

Una vez realizado el pago se debe remitir una copia de los comprobantes a:
transferencias@uazuay.edu.ec para su registro en el sistema.

 

CRONOGRAMA 

INSCRIPCIONES: Hasta el 31 de julio de 2023
PROCESO DE SELECCIÓN Y ADMISIÓN:  Hasta el 10 de agosto de 2023
MATRÍCULAS: Hasta el 15 de septiembre de 2023
INAUGURACIÓN MAESTRÍA: Última semana de septiembre de 2023

Docentes destacados
Contactos
Docente Contacto
Fernández De Córdova Webster Carlos Javier
Larriva Vasquez Josue Bernardo jlarriva@uazuay.edu.ec
Lopez Hidalgo Miguel Andres alopezh@uazuay.edu.ec
Ochoa Garcia Santiago Aurelio saog2105@hotmail.com
Palacios Romero Patricia Alejandra alepalacios1812@gmail.com
Timbe Castro Luis Manuel luis.timbe@ucuenca.edu.ec