Maestría en Neuropsicología - Versión 3

Maestría en Neuropsicología
NOMBRE

Maestría en Neuropsicología

MODALIDAD

Presencial

VALOR

$ 6500.00

MODALIDAD DE GRADUACIÓN

Tesis

TÍTULO A OBTENER

Magíster en Neuropsicología

DURACIÓN

3 Semestres

MATRÍCULA

$ 500.00

TELÉFONOS

4091000 - Ext. 735 - 731

RESOLUCIÓN

RPC-SO-14-No.293-2020

VERSIÓN DEL PROGRAMA

3

INICIO Y TÉRMINO

02/05/2022 al 02/11/2023

Presentación

La Universidad del Azuay presenta la tercera versión de la Maestría en Neuropsicología. Esta maestría busca generar profesionales en el área de la salud mental que trabajen y contribuyan al bienestar de la población en general en todos los grupos etáreos. Esta maestría es de tipo formativo e investigativo y abarca cuatro áreas: Neuropsicología del Desarrollo, Neuropsicología de la Educación, Neuropsicología del daño cerebral y Neuropsicología del Adulto mayor, lo que permitirá a los estudiantes acceder posteriormente a un programa doctoral. 

Este programa propone recorrer por diferentes corrientes teóricas, con el fin de tener un manejo adecuado de instrumentos de diagnóstico neuropsicológico, así como de instrumentos básicos para la investigación. Con ello, se podrá aplicar los principios de rehabilitación para llevar a cabo programas de acuerdo al diagnóstico realizado. Además, se cuenta con un fuerte componente en lo referente a manejo de metodología de la investigación científica, con el fin de generar elementos de prevención que respondan a las necesidades y problemas locales y/o nacionales.

COORDINADOR PROGRAMA

Mgst. Alexandra Bueno P.

abueno@uazuay.edu.ec

HORARIO DE CLASES

Módulos dictados por docentes locales: lunes a viernes (17h00 – 22h00) cada 15 días.

Módulos dictados por docentes nacionales y extranjeros: lunes a viernes (17h00 – 22h00) y sábados (8h00 – 13h00).

Módulos dictados en modalidad virtual con presencialidad en aula de los maestrantes: lunes a viernes (17h00 – 22h00) y sábados (8h00 – 13h00).

Perfil de egresado

La Universidad del Azuay, se mantiene a la vanguardia en el desarrollo de estudios de posgrado enfocadas en las actuales y futuras necesidades del entorno; es así que, conscientes de la necesidad de contar con profesionales de excelencia para el área de la Neuropsicología, oferta esta maestría, donde sus egresados adquirirán las habilidades y destrezas necesarias para poder identificar de manera adecuada las alteraciones en las funciones psíquicas, a través del correcto manejo de los instrumentos de diagnóstico neuropsicológico; con lo que podrán generar programas de prevención o de rehabilitación con óptimos resultados. 

Los maestrantes egresados del Programa de Neuropsicología obtendrán el conocimiento teórico fundamental de la corriente Histórico-Cultural, así como de la Cognitiva; pudiendo diferenciarlas adecuadamente de otras corrientes de estudio. Así mismo, aprenderán acerca de los trastornos infantiles más frecuentes y diferenciarán la neuropsicología del adulto, de aquella propia del adulto mayor. 

Académica planificada para esta maestría, los maestrantes egresados aprenderán todas las herramientas para fortalecer sus conocimientos en metodologías de la investigación científica y desarrollarán un artículo científico que será un referente para su currículum personal.

MÓDULO CONTENIDO
BASES DE NEUROFISIOLOGÍA Y NEUROANATOMÍA
* Componentes de la neuroanatomía.
* Neurogénesis y morfogénesis del tubo neural.
* Clasificación funcional y topográfica del Sistema Nervioso.
* Tipos celulares.
* Proliferación y poda neural; estadios críticos.
* Degeneración neuronal.
* Sistemas y redes neuronales.
* Neurotransmisores y síndromes asociados.
PROCESOS BÁSICOS NEUROPSICOLÓGICOS
* Percepción.
* Atención.
* Emoción.
* Memoria.
* Toma de decisiones y resolución de problemas.
* Cognición social.
* Bases neuronales de los procesos básicos y su interconexión.
* Afectaciones más comunes de cada proceso básico.
BASES METODOLÓGICAS PARA LA EVALUACIÓNNEUROPSICOLÓGICA
* Objetivos y tareas de la evaluación neuropsicológica.
* Características de la evaluación cualitativa y cuantitativa.
* Métodos de evaluación estudiados en caso dirigido a adultos y a niños.
* Comparación de las bases teórico-metodológicas de diferentes escuelas neuropsicológicas.
* Aplicación de los métodos de evaluación diferenciados para adultos y niños.
TRABAJO DE TITULACIÓN
* La investigación científica.
* El problema de la investigación.
* Niveles de investigación.
* Hipótesis investigativas.
* Conceptos científicos y variables.
* Población y muestra.
* Recolección de datos.
DIAGNÓSTICO NEUROPSICOLÓGICO
* Bases de la organización cerebral que subyacen a las FPS.
* Procedimientos evaluativos para alteración de las FPS en niños y en adultos.
* Análisis de resultados de la evaluación para la formulación del diagnóstico.
* Caracterización de los diferentes síndromes neuropsicológicos que resultan como consecuencia de alteraciones innatas o adquiridas del cerebro.
* Elaboración del reporte neuropsicológico.
PRÁCTICAS SUPERVISADAS
* Las prácticas supervisadas deben coordinarse con las prácticas de cátedra.
* En este periodo las prácticas se orientarán a la validación y/o creación de instrumentos de diagnóstico que acercan al estudiante a la población normal que permitirá luego diferenciar lo patológico.
AFASIA
* Aspectos históricos y epistemológicos del estudio de las afasias, diversas aproximaciones.
* Conceptos teóricos básicos del enfoque teórico
* metodológico de A.R. Luria
* Afasia como síndrome neuropsicológico complejo.
* Clasificación de las afasias propuesta por A.R. Luria.
NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
* Periodización de desarrollo por edades.
* Crisis y neoformaciones.
* Zona de desarrollo actual y próximo.
* Formas de evaluación en la edad preescolar y escolar.
* Métodos y ejemplos de corrección.
MODELOS TEÓRICOS DE REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
* Tipos de muestreo.
* Normalización de la muestra.
* Criterios investigativos.
* Relaciones paramétricas y no paramétricas SPSS: aplicación y manejo.
NEUROPSICOLOGÍA DEL ADULTO MAYOR
* Envejecimiento sano vs. envejecimiento patológico.
* Deterioro cognitivo en el adulto mayor.
* Demencias.
* Evaluación neuropsicológica en adultos mayores.
* Perfil neuropsicológico y estrategias de rehabilitación.
ENTORNO SOCIAL E INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA
* Análisis de las diversas formas de percepción.
* Juicios y prejuicios frente a formas de cognición y distorsiones cognitivas.
* Identificación de factores neuropsicológicos comunes en poblaciones vulnerables.
* Propuestas de proyectos de intervención.
PRÁCTICAS SUPERVISADAS/TUTORÍAS
* Las prácticas supervisadas deben coordinarse con las prácticas de cátedra.
* En este periodo las prácticas se orientarán a la validación y/o creación de instrumentos de diagnóstico que acercan al estudiante a la población normal que permitirá luego diferenciar lo patológico.
NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
* Importancia, formas y niveles del desarrollo de juego en la edad preescolar.
* Enseñanza de la lectura y la escritura a través del análisis fonemático introducido por etapas.
* Estrategias para favorecer a las habilidades matemáticas previas.
* Métodos para desarrollo de la actividad intelectual.
ESTADÍSTICA
* Análisis descriptivos.
* Análisis inferencial.
* Análisis multivariado.
CORRECCIÓN Y REHABILITACIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA
* Rehabilitación en trastornos específicos en nuestro medio.
ANÁLISIS DE CASOS
* Bases teórico – metodológicas en la alteración y rehabilitación de la actividad intelectual.
* Análisis sindrómico en pacientes niños, adolescentes y adultos.
* Programas de rehabilitación en diferentes casos de alteraciones.
* Presentación de un caso de rehabilitación.
PRÁCTICAS SUPERVISADAS/TUTORÍAS
* Las prácticas supervisadas deben coordinarse con las prácticas de cátedra.
* En este periodo las prácticas se orientarán a la validación y/o creación de instrumentos de diagnóstico que acercan al estudiante a la población normal que permitirá luego diferenciar lo patológico.
Requisitos de ingreso

El presente programa de Maestría se encuentra dirigido según las líneas de investigación de la siguiente manera:

  • Neuropsicología del desarrollo: Psicólogos Clínicos, Estimuladores Tempranos, Fonoaudiólogos, terapistas del lenguaje.
  • Neuropsicología del aprendizaje: Psicólogos Clínicos y Psicólogo Educativos, terapistas del lenguaje.
  • Neuropsicología del daño cerebral: Psicólogos Clínicos, Médicos, fonoaudiólogos.
  • Neuropsicología del adulto y del adulto mayor: Psicólogos Clínicos.
Proceso de admisión

Proceso de admisión

Los postulantes deberán hacer su pre inscripción en la página WEB del departamento de posgrados (https://www.uazuay.edu.ec/admisiones/posgrados/), aquí deberán cargar documentación como el título de tercer nivel, su cv actualizado, certificado de aprobación de inglés en la universidad que se graduó (en caso de no contar con certificado de aprobación de inglés, la UDA tomará un examen que demuestre un nivel B1), y foto tamaño carnet. Realizada la pre inscripción, para ello se deberá pagar la inscripción (50 USD) a través del botón de pago con cualquier tarjeta de crédito, en Tesorería de la universidad o mediante depósito o transferencia bancaria a las siguientes cuentas:

Banco Pichincha
Cuenta corriente No. 3186821004
RUC: 0190131777001
Dir: Av. 24 de mayo 777 y Hernán Malo
Tlf: 4091000

Banco del Austro
Cuenta corriente No. 79510
RUC: 0190131777001
Dir: Av. 24 de mayo 777 y Hernán Malo
Tlf: 4091000

Una vez realizado el pago se les solicitará remitir una copia de los comprobantes, (inscripción) con tarjeta o de la papeleta de la transferencia a transferencias@uazuay.edu.ec para su registro en el sistema.

Cronograma:

Fecha de inscripción

Viernes 1 de octubre al domingo 13 de marzo 2022

Examen de inglés

Viernes 04 y 11 de marzo 2022

Proceso de admisión (entrevista y exámen)

Del lunes 14 al jueves 18 de marzo 2022

Remisión de la carta de aceptación e idoneidad

Viernes 18 de marzo 2022

Proceso de matriculación y pago

Desde el 21 de marzo hasta 17 de abril 2022

Inauguración

Lunes 25 de abril 2022

Inicio de clases

Lunes 02 de mayo 2022

 

Docentes destacados
Contactos
Docente Contacto
Piedra Martinez Elisa De Lourdes epiedra@uazuay.edu.ec
Tripaldi Daniela Margherita danielatripaldi@gmail.com
Sanchez Ortiz Ileana ileana.sanchezo@gmail.com
Echavarria Ramirez Luis Miguel lmer212@outlook.com
Bonilla Sanchez Maria Del Rosario maria.bonilla@correo.buap.mx
Quintanar Rojas Luis luis.quintanae @correo.buap.mx
Martinez Suarez Pedro Carlos pecarmas@gmai.com
Enriquez Bravo Guido Rene guidoneurops@yahoo.com
De La Torre Cachiguango Martha Lucia neuropsmdlt@hotmail.com
Solovieva Yulia yulia.solovieva@correo.buap.mx
Borja Aviles Cynthia Nataly cynthia.borja.a@gmail.com
Velez Calvo Ximena Monserrath xvelez@uazuay.edu.ec
Castillo Parra Henry Antonio gerencia@neuromind.net
Estevez Abad Rene Fernando fer421@yahoo.com
Aviles Gonzalez Jonnatan Fernando javiles@uazuay.edu.ec
Ballari Daniela Elisabet dballari@uazuay.edu.ec
Elizalde De Socola Jefferson Geovanny jeffeliz@ucm.es
Webster Cordero Felipe Edmundo fewebsterc@gmail.com
Mendoza Vazquez Ivan Andres imendoza@uazuay.edu.ec
Lopez Hidalgo Miguel Andres alopezh@uazuay.edu.ec
Ocampo Barba Regina Ninoska ninoskaocampo@hotmail.com