Maestría en Neuropsicología - Versión 4

Maestría en Neuropsicología
NOMBRE

Maestría en Neuropsicología

MODALIDAD

Presencial

VALOR

$ 7000.00

MODALIDAD DE GRADUACIÓN

Tesis

TÍTULO A OBTENER

Magíster en Neuropsicología

DURACIÓN

3 Semestres

MATRÍCULA

$ 500.00

INICIO Y TÉRMINO

09/2024 al 03/2026

RESOLUCIÓN

RPC-SO-14-No.293-2020

VERSIÓN DEL PROGRAMA

4

TELÉFONOS

4091000 - Ext. 735 - 731

Presentación

La Maestría en Neuropsicología busca generar profesionales en el área de la salud mental que trabajen y contribuyan al bienestar de la población en general en todos los grupos etarios. Esta maestría es de tipo formativo e investigativo y abarca cuatro áreas: Neuropsicología del Desarrollo, Neuropsicología de la Educación, Neuropsicología del daño cerebral y Neuropsicología del Adulto mayor, lo que permitirá a los estudiantes acceder posteriormente a un programa doctoral.

Este programa propone recorrer por diferentes corrientes teóricas, con el fin de tener un manejo adecuado de instrumentos de diagnóstico neuropsicológico, así como de instrumentos básicos para la investigación.

Con ello, se podrá aplicar los principios de rehabilitación para llevar a cabo programas de acuerdo al diagnóstico realizado.

Además, se cuenta con un fuerte componente de investigación científica, con el fin de generar elementos de prevención que respondan a las necesidades y problemas locales y/o nacionales.

COORDINADOR PROGRAMA

Alexandra Bueno P.

Tel.: (593) 7 4091000

abueno@uazuay.edu.ec

Perfil de egresado

La Universidad del Azuay, se mantiene a la vanguardia en el desarrollo de estudios de posgrado enfocadas en las actuales y futuras necesidades del entorno; es así que, conscientes de la necesidad de contar con profesionales de excelencia para el área de la Neuropsicología, oferta esta maestría, donde sus egresados adquirirán las habilidades y destrezas necesarias para poder identificar de manera adecuada las alteraciones en las funciones psíquicas, a través del correcto manejo de los instrumentos de diagnóstico neuropsicológico; con lo que podrán generar programas de prevención o de rehabilitación con óptimos resultados.

Los maestrantes egresados del Programa de Neuropsicología obtendrán el conocimiento teórico fundamental de la corriente Histórico-Cultural, así como de la Cognitiva; pudiendo diferenciarlas adecuadamente de otras corrientes de estudio. Así mismo, aprenderán acerca de los trastornos infantiles más frecuentes y diferenciarán la neuropsicología del adulto, de aquella propia del adulto mayor.

Acorde a la malla académica planificada para esta maestría, los maestrantes egresados aprenderán todas las herramientas para fortalecer sus conocimientos en metodologías de la investigación científica y desarrollarán un artículo científico que será un referente para su currículum personal.

MÓDULO CONTENIDO
BASES DE NEUROFISIOLOGÍA Y NEUROANATOMÍA
* Componentes de la neuroanatomía.
* Neurogénesis y morfogénesis del tubo neural.
* Clasificación funcional y topográfica del Sistema Nervioso.
* Tipos celulares.
* Proliferación y poda neural; estadios críticos.
* Degeneración neuronal.
* Sistemas y redes neuronales.
* Neurotransmisores y síndromes asociados.
PROCESOS BÁSICOS NEUROPSICOLÓGICOS
* Percepción.
* Atención.
* Emoción.
* Memoria.
* Toma de decisiones y resolución de problemas.
* Cognición social.
* Bases neuronales de los procesos básicos y su interconexión.
* Afectaciones más comunes de cada proceso básico.
BASES METODOLÓGICAS PARA LA EVALUACIÓNNEUROPSICOLÓGICA
* Objetivos y tareas de la evaluación neuropsicológica.
* Características de la evaluación cualitativa y cuantitativa.
* Métodos de evaluación estudiados en caso dirigido a adultos y a niños.
* Comparación de las bases teórico-metodológicas de diferentes escuelas neuropsicológicas.
* Aplicación de los métodos de evaluación diferenciados para adultos y niños.
TRABAJO DE TITULACIÓN
* La investigación científica.
* El problema de la investigación.
* Niveles de investigación.
* Hipótesis investigativas.
* Conceptos científicos y variables.
* Población y muestra.
* Recolección de datos.
DIAGNÓSTICO NEUROPSICOLÓGICO
* Bases de la organización cerebral que subyacen a las FPS.
* Procedimientos evaluativos para alteración de las FPS en niños y en adultos.
* Análisis de resultados de la evaluación para la formulación del diagnóstico.
* Caracterización de los diferentes síndromes neuropsicológicos que resultan como consecuencia de alteraciones innatas o adquiridas del cerebro.
* Elaboración del reporte neuropsicológico.
PRÁCTICAS SUPERVISADAS
* Las prácticas supervisadas deben coordinarse con las prácticas de cátedra.
* En este periodo las prácticas se orientarán a la validación y/o creación de instrumentos de diagnóstico que acercan al estudiante a la población normal que permitirá luego diferenciar lo patológico.
AFASIA
* Aspectos históricos y epistemológicos del estudio de las afasias, diversas aproximaciones.
* Conceptos teóricos básicos del enfoque teórico
* metodológico de A.R. Luria
* Afasia como síndrome neuropsicológico complejo.
* Clasificación de las afasias propuesta por A.R. Luria.
NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
* Periodización de desarrollo por edades.
* Crisis y neoformaciones.
* Zona de desarrollo actual y próximo.
* Formas de evaluación en la edad preescolar y escolar.
* Métodos y ejemplos de corrección.
MODELOS TEÓRICOS DE REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
* Tipos de muestreo.
* Normalización de la muestra.
* Criterios investigativos.
* Relaciones paramétricas y no paramétricas SPSS: aplicación y manejo.
NEUROPSICOLOGÍA DEL ADULTO MAYOR
* Envejecimiento sano vs. envejecimiento patológico.
* Deterioro cognitivo en el adulto mayor.
* Demencias.
* Evaluación neuropsicológica en adultos mayores.
* Perfil neuropsicológico y estrategias de rehabilitación.
ENTORNO SOCIAL E INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA
* Análisis de las diversas formas de percepción.
* Juicios y prejuicios frente a formas de cognición y distorsiones cognitivas.
* Identificación de factores neuropsicológicos comunes en poblaciones vulnerables.
* Propuestas de proyectos de intervención.
PRÁCTICAS SUPERVISADAS/TUTORÍAS
* Las prácticas supervisadas deben coordinarse con las prácticas de cátedra.
* En este periodo las prácticas se orientarán a la validación y/o creación de instrumentos de diagnóstico que acercan al estudiante a la población normal que permitirá luego diferenciar lo patológico.
NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
* Importancia, formas y niveles del desarrollo de juego en la edad preescolar.
* Enseñanza de la lectura y la escritura a través del análisis fonemático introducido por etapas.
* Estrategias para favorecer a las habilidades matemáticas previas.
* Métodos para desarrollo de la actividad intelectual.
ESTADÍSTICA
* Análisis descriptivos.
* Análisis inferencial.
* Análisis multivariado.
CORRECCIÓN Y REHABILITACIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA
* Rehabilitación en trastornos específicos en nuestro medio.
ANÁLISIS DE CASOS
* Bases teórico – metodológicas en la alteración y rehabilitación de la actividad intelectual.
* Análisis sindrómico en pacientes niños, adolescentes y adultos.
* Programas de rehabilitación en diferentes casos de alteraciones.
* Presentación de un caso de rehabilitación.
PRÁCTICAS SUPERVISADAS/TUTORÍAS
* Las prácticas supervisadas deben coordinarse con las prácticas de cátedra.
* En este periodo las prácticas se orientarán a la validación y/o creación de instrumentos de diagnóstico que acercan al estudiante a la población normal que permitirá luego diferenciar lo patológico.
Requisitos de ingreso

El presente programa de Maestría se encuentra dirigido según las líneas de investigación de la siguiente manera:

  • Neuropsicología del desarrollo: Psicólogos Clínicos, Estimuladores Tempranos, Fonoaudiólogos, terapistas del lenguaje.
  • Neuropsicología del aprendizaje: Psicólogos Clínicos y Psicólogo Educativos, terapistas del lenguaje.
  • Neuropsicología del daño cerebral: Psicólogos Clínicos, Médicos, fonoaudiólogos.
  • Neuropsicología del adulto y del adulto mayor: Psicólogos Clínicos.
Proceso de admisión

Los postulantes deberán hacer su inscripción en la página web del Departamento de Posgrados: www.posgrados.uazuay.edu.ec  deberán cargar: foto tamaño carnet, título de tercer nivel de grado, cédula de identidad  y CV actualizado.

Se deberá pagar la inscripción (50 USD) a través del botón de pago con cualquier tarjeta de crédito, o en la tesorería de la universidad, o mediante depósito o transferencia bancaria a las siguientes cuentas:

Banco Pichincha:
Cuenta corriente No. 3186821004 - RUC: 0190131777001

Banco Guayaquil:
Cuenta corriente No. 6447600 - RUC: 0190131777001

Produbanco:
Cuenta corriente No. 02070000472 - RUC: 0190131777001
 

En caso de depósito o transferencia bancaria, una vez realizado el pago se debe remitir una copia del comprobante a transferencias@uazuay.edu.ec y a posgrados@uazuay.edu.ec indicando sus datos personales (número de cédula, nombre completo, dirección y teléfono) y el programa al cual se postula, para su registro en el sistema.

 

CRONOGRAMA

INSCRIPCIONES: Hasta el sábado 31 de agosto de 2024

INICIO DE CLASES: Septiembre 2024

Docentes destacados
Contactos
Docente Contacto
Aguilera Camacho Juan Pablo juanpaguilera@yahoo.com
Aviles Gonzalez Jonnatan Fernando jonnatan.aviles@gmail.com
Ballari Daniela Elisabet daniballari@gmail.com
Bonilla Sanchez Maria Del Rosario maria.bonilla@correo.buap.mx
Borja Aviles Cynthia Nataly cynthia.borja.a@gmail.com
Bueno Pacheco Gladys Alexandra galexandrabp@gmail.com
Castillo Parra Henry Antonio gerencia@neuromind.net
Cobos Cali Martha Esperanza marthacob@hotmail.com
De La Torre Cachiguango Martha Lucia neuropsmdlt@hotmail.com
Echavarria Ramirez Luis Miguel
Echavarria Ramirez Luis Miguel lmer212@outlook.com
Elizalde Socola Jefferson Geovanny jgelizalde@uazuay.edu.ec
Enriquez Bravo Guido Rene guidoneurops@yahoo.com
Estevez Abad Rene Fernando fer421@yahoo.com
Galvez Perez Maria Jose mjgalvez@hotmail.com
Hermida Palacios Carla Marcela chermida75@hotmail.com
Herrera Puente Juan Sebastian js_hp@hotmail.com
Lopez Hidalgo Miguel Andres alopezh@uazuay.edu.ec
Lopez Vallejo Sofia svallejo@uazuay.edu.ec
Martinez Suarez Pedro Carlos pecarmas@gmail.com
Mendoza Vazquez Ivan Andres ivanmendozav@gmail.com
Ocampo Barba Regina Ninoska ninoskaocampo@hotmail.com
Peralta Cuji Ivone Jeanneth jannivon@yahoo.es
Piedra Martinez Elisa De Lourdes elisapiedram@gmail.com
Quintanar Rojas Luis luis.quintanae@correo.buap.mx
Sanchez Ortiz Ileana ileana.sanchezo@gmail.com
Shunta Cocha Luis Fernando fernando.psicologo@gmail.com
Solovieva Yulia aveivolosailuy@gmail.com
Solovieva Yulia yulia.solovieva@correo.buap.mx
Tinajero Alfredo Rodolfo alfredo_r_tinajero@yahoo.com
Tripaldi Daniela Margherita danielatripaldi@gmail.com
Velasquez Quito Danilo Andres dandres.velasquezq@ucuenca.edu.ec
Velez Calvo Ximena Monserrath xvelezcalvo@gmail.com
Webster Cordero Felipe Edmundo fewebsterc@gmail.com