Maestría en Neuropsicología
Presencial
$ 7000.00
Tesis
Magíster en Neuropsicología
3 Semestres
$ 500.00
09/2024 al 03/2026
RPC-SO-14-No.293-2020
4
4091000 - Ext. 735 - 731
La Maestría en Neuropsicología busca generar profesionales en el área de la salud mental que trabajen y contribuyan al bienestar de la población en general en todos los grupos etarios. Esta maestría es de tipo formativo e investigativo y abarca cuatro áreas: Neuropsicología del Desarrollo, Neuropsicología de la Educación, Neuropsicología del daño cerebral y Neuropsicología del Adulto mayor, lo que permitirá a los estudiantes acceder posteriormente a un programa doctoral.
Este programa propone recorrer por diferentes corrientes teóricas, con el fin de tener un manejo adecuado de instrumentos de diagnóstico neuropsicológico, así como de instrumentos básicos para la investigación.
Con ello, se podrá aplicar los principios de rehabilitación para llevar a cabo programas de acuerdo al diagnóstico realizado.
Además, se cuenta con un fuerte componente de investigación científica, con el fin de generar elementos de prevención que respondan a las necesidades y problemas locales y/o nacionales.
Alexandra Bueno P.
Tel.: (593) 7 4091000
La Universidad del Azuay, se mantiene a la vanguardia en el desarrollo de estudios de posgrado enfocadas en las actuales y futuras necesidades del entorno; es así que, conscientes de la necesidad de contar con profesionales de excelencia para el área de la Neuropsicología, oferta esta maestría, donde sus egresados adquirirán las habilidades y destrezas necesarias para poder identificar de manera adecuada las alteraciones en las funciones psíquicas, a través del correcto manejo de los instrumentos de diagnóstico neuropsicológico; con lo que podrán generar programas de prevención o de rehabilitación con óptimos resultados.
Los maestrantes egresados del Programa de Neuropsicología obtendrán el conocimiento teórico fundamental de la corriente Histórico-Cultural, así como de la Cognitiva; pudiendo diferenciarlas adecuadamente de otras corrientes de estudio. Así mismo, aprenderán acerca de los trastornos infantiles más frecuentes y diferenciarán la neuropsicología del adulto, de aquella propia del adulto mayor.
Acorde a la malla académica planificada para esta maestría, los maestrantes egresados aprenderán todas las herramientas para fortalecer sus conocimientos en metodologías de la investigación científica y desarrollarán un artículo científico que será un referente para su currículum personal.
MÓDULO | CONTENIDO |
---|---|
BASES DE NEUROFISIOLOGÍA Y NEUROANATOMÍA | * Componentes de la neuroanatomía. * Neurogénesis y morfogénesis del tubo neural. * Clasificación funcional y topográfica del Sistema Nervioso. * Tipos celulares. * Proliferación y poda neural; estadios críticos. * Degeneración neuronal. * Sistemas y redes neuronales. * Neurotransmisores y síndromes asociados. |
PROCESOS BÁSICOS NEUROPSICOLÓGICOS | * Percepción. * Atención. * Emoción. * Memoria. * Toma de decisiones y resolución de problemas. * Cognición social. * Bases neuronales de los procesos básicos y su interconexión. * Afectaciones más comunes de cada proceso básico. |
BASES METODOLÓGICAS PARA LA EVALUACIÓNNEUROPSICOLÓGICA | * Objetivos y tareas de la evaluación neuropsicológica. * Características de la evaluación cualitativa y cuantitativa. * Métodos de evaluación estudiados en caso dirigido a adultos y a niños. * Comparación de las bases teórico-metodológicas de diferentes escuelas neuropsicológicas. * Aplicación de los métodos de evaluación diferenciados para adultos y niños. |
TRABAJO DE TITULACIÓN | * La investigación científica. * El problema de la investigación. * Niveles de investigación. * Hipótesis investigativas. * Conceptos científicos y variables. * Población y muestra. * Recolección de datos. |
DIAGNÓSTICO NEUROPSICOLÓGICO | * Bases de la organización cerebral que subyacen a las FPS. * Procedimientos evaluativos para alteración de las FPS en niños y en adultos. * Análisis de resultados de la evaluación para la formulación del diagnóstico. * Caracterización de los diferentes síndromes neuropsicológicos que resultan como consecuencia de alteraciones innatas o adquiridas del cerebro. * Elaboración del reporte neuropsicológico. |
PRÁCTICAS SUPERVISADAS | * Las prácticas supervisadas deben coordinarse con las prácticas de cátedra. * En este periodo las prácticas se orientarán a la validación y/o creación de instrumentos de diagnóstico que acercan al estudiante a la población normal que permitirá luego diferenciar lo patológico. |
AFASIA | * Aspectos históricos y epistemológicos del estudio de las afasias, diversas aproximaciones. * Conceptos teóricos básicos del enfoque teórico * metodológico de A.R. Luria * Afasia como síndrome neuropsicológico complejo. * Clasificación de las afasias propuesta por A.R. Luria. |
NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO | * Periodización de desarrollo por edades. * Crisis y neoformaciones. * Zona de desarrollo actual y próximo. * Formas de evaluación en la edad preescolar y escolar. * Métodos y ejemplos de corrección. |
MODELOS TEÓRICOS DE REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA | * Tipos de muestreo. * Normalización de la muestra. * Criterios investigativos. * Relaciones paramétricas y no paramétricas SPSS: aplicación y manejo. |
NEUROPSICOLOGÍA DEL ADULTO MAYOR | * Envejecimiento sano vs. envejecimiento patológico. * Deterioro cognitivo en el adulto mayor. * Demencias. * Evaluación neuropsicológica en adultos mayores. * Perfil neuropsicológico y estrategias de rehabilitación. |
ENTORNO SOCIAL E INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA | * Análisis de las diversas formas de percepción. * Juicios y prejuicios frente a formas de cognición y distorsiones cognitivas. * Identificación de factores neuropsicológicos comunes en poblaciones vulnerables. * Propuestas de proyectos de intervención. |
PRÁCTICAS SUPERVISADAS/TUTORÍAS | * Las prácticas supervisadas deben coordinarse con las prácticas de cátedra. * En este periodo las prácticas se orientarán a la validación y/o creación de instrumentos de diagnóstico que acercan al estudiante a la población normal que permitirá luego diferenciar lo patológico. |
NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN | * Importancia, formas y niveles del desarrollo de juego en la edad preescolar. * Enseñanza de la lectura y la escritura a través del análisis fonemático introducido por etapas. * Estrategias para favorecer a las habilidades matemáticas previas. * Métodos para desarrollo de la actividad intelectual. |
ESTADÍSTICA | * Análisis descriptivos. * Análisis inferencial. * Análisis multivariado. |
CORRECCIÓN Y REHABILITACIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA | * Rehabilitación en trastornos específicos en nuestro medio. |
ANÁLISIS DE CASOS | * Bases teórico – metodológicas en la alteración y rehabilitación de la actividad intelectual. * Análisis sindrómico en pacientes niños, adolescentes y adultos. * Programas de rehabilitación en diferentes casos de alteraciones. * Presentación de un caso de rehabilitación. |
PRÁCTICAS SUPERVISADAS/TUTORÍAS | * Las prácticas supervisadas deben coordinarse con las prácticas de cátedra. * En este periodo las prácticas se orientarán a la validación y/o creación de instrumentos de diagnóstico que acercan al estudiante a la población normal que permitirá luego diferenciar lo patológico. |
El presente programa de Maestría se encuentra dirigido según las líneas de investigación de la siguiente manera:
Los postulantes deberán hacer su inscripción en la página web del Departamento de Posgrados: www.posgrados.uazuay.edu.ec deberán cargar: foto tamaño carnet, título de tercer nivel de grado, cédula de identidad y CV actualizado.
Se deberá pagar la inscripción (50 USD) a través del botón de pago con cualquier tarjeta de crédito, o en la tesorería de la universidad, o mediante depósito o transferencia bancaria a las siguientes cuentas:
Banco Pichincha:
Cuenta corriente No. 3186821004 - RUC: 0190131777001
Banco Guayaquil:
Cuenta corriente No. 6447600 - RUC: 0190131777001
Produbanco:
Cuenta corriente No. 02070000472 - RUC: 0190131777001
En caso de depósito o transferencia bancaria, una vez realizado el pago se debe remitir una copia del comprobante a transferencias@uazuay.edu.ec y a posgrados@uazuay.edu.ec indicando sus datos personales (número de cédula, nombre completo, dirección y teléfono) y el programa al cual se postula, para su registro en el sistema.
CRONOGRAMA
INSCRIPCIONES: Hasta el sábado 31 de agosto de 2024
INICIO DE CLASES: Septiembre 2024
Docente | Contacto |
---|---|
Aguilera Camacho Juan Pablo | juanpaguilera@yahoo.com |
Aviles Gonzalez Jonnatan Fernando | jonnatan.aviles@gmail.com |
Ballari Daniela Elisabet | daniballari@gmail.com |
Bonilla Sanchez Maria Del Rosario | maria.bonilla@correo.buap.mx |
Borja Aviles Cynthia Nataly | cynthia.borja.a@gmail.com |
Bueno Pacheco Gladys Alexandra | galexandrabp@gmail.com |
Castillo Parra Henry Antonio | gerencia@neuromind.net |
Cobos Cali Martha Esperanza | marthacob@hotmail.com |
De La Torre Cachiguango Martha Lucia | neuropsmdlt@hotmail.com |
Echavarria Ramirez Luis Miguel | |
Echavarria Ramirez Luis Miguel | lmer212@outlook.com |
Elizalde Socola Jefferson Geovanny | jgelizalde@uazuay.edu.ec |
Enriquez Bravo Guido Rene | guidoneurops@yahoo.com |
Estevez Abad Rene Fernando | fer421@yahoo.com |
Galvez Perez Maria Jose | mjgalvez@hotmail.com |
Hermida Palacios Carla Marcela | chermida75@hotmail.com |
Herrera Puente Juan Sebastian | js_hp@hotmail.com |
Lopez Hidalgo Miguel Andres | alopezh@uazuay.edu.ec |
Lopez Vallejo Sofia | svallejo@uazuay.edu.ec |
Martinez Suarez Pedro Carlos | pecarmas@gmail.com |
Mendoza Vazquez Ivan Andres | ivanmendozav@gmail.com |
Ocampo Barba Regina Ninoska | ninoskaocampo@hotmail.com |
Peralta Cuji Ivone Jeanneth | jannivon@yahoo.es |
Piedra Martinez Elisa De Lourdes | elisapiedram@gmail.com |
Quintanar Rojas Luis | luis.quintanae@correo.buap.mx |
Sanchez Ortiz Ileana | ileana.sanchezo@gmail.com |
Shunta Cocha Luis Fernando | fernando.psicologo@gmail.com |
Solovieva Yulia | aveivolosailuy@gmail.com |
Solovieva Yulia | yulia.solovieva@correo.buap.mx |
Tinajero Alfredo Rodolfo | alfredo_r_tinajero@yahoo.com |
Tripaldi Daniela Margherita | danielatripaldi@gmail.com |
Velasquez Quito Danilo Andres | dandres.velasquezq@ucuenca.edu.ec |
Velez Calvo Ximena Monserrath | xvelezcalvo@gmail.com |
Webster Cordero Felipe Edmundo | fewebsterc@gmail.com |