Maestría en Trastornos Específicos del Aprendizaje - Versión 1

Maestría en Trastornos Específicos del Aprendizaje
NOMBRE

Maestría en Trastornos Específicos del Aprendizaje

MODALIDAD

Presencial

VALOR

$ 5500.00

TÍTULO A OBTENER

Magíster en Trastornos Específicos del Aprendizaje

DURACIÓN

2 Semestres

INICIO Y TÉRMINO

10/2022 al 10/2023

RESOLUCIÓN

RPC-SO-22-No.473-2020

VERSIÓN DEL PROGRAMA

1

TELÉFONOS

(593) 7 4091000 ext. 731 / 735

Presentación

El programa de Maestría en Trastornos específicos del aprendizaje (TEAp), está dirigido a la formación de profesionales con alta competencia en la atención integral de niños y adolescentes con trastornos específicos del aprendizaje.  Centra su estudio en las dificultades académicas, cognitivas y socioemocionales, que presentan estudiantes con necesidades educativas permanentes, no asociadas a la discapacidad, lo que implica una intervención especializada, para favorecer su acceso al currículo regular.

Esta maestría tiene un enfoque de estudio neuro-psicopedagógico e inclusivo; brindando al profesional las herramientas necesarias para realizar prevención, detección, diagnóstico e intervención, considerando el curso evolutivo de estos trastornos, con el fin de mejorar la calidad de vida de esta población y aportar a la excelencia educativa de nuestro país.

COORDINADOR PROGRAMA

Dra. Elisa Piedra Martínez PhD.

Tel.: +593 999494165

ma.trasaprendizaje@uazuay.edu.ec - epiedra@uazuay.edu.ec

HORARIO DE CLASES

Lunes a viernes: 18:00 - 21:00   Sábados: 08:00 - 13:00

Si el docente es internacional, el horario puede ajustarse a los requerimientos del docente y al número de horas del módulo.

Perfil de egresado
  • Cuenta con lineamientos científicos en psicología y neuropsicología del desarrollo del niño y del adolescente, en trastornos específicos del aprendizaje. Utiliza aportes de los resultados científicos para dirigir su actuar con las terapias respectivas dentro del sistema educativo.
  • Realiza psicodiagnóstico en niños y adolescentes, empleando métodos y técnicas de exploración.
  • Diseña y ejecuta planes de intervención psicopedagógica, neuropsicológica y emocional en trastornos específicos del aprendizaje. Se integra a los equipos multidisciplinarios, para prevención, diagnóstico, intervención e investigación psicopedagógica.
  • Emplea estrategias de apoyo a la inclusión por medio de las terapias definidas a través de la investigación para el sistema educativo regular.
  • Emprende investigaciones que promuevan el avance científico en el área de estudio, generando nuevos conocimientos según nuestra realidad.
MÓDULO CONTENIDO
FUNDAMENTOS DE NEUROCIENCIA COGNITIVA
* Neurociencia conductual y desarrollo humano.
* Formación del sistema nervioso central.
* Desarrollo pre, peri y posnatal hasta la adolescencia.
* Fisiología básica cerebral y de las funciones psicológicas.
* Alteraciones y desviaciones del neurodesarrollo.
* Características neurobiológicas de los trastornos del aprendizaje.
* Principios de neurorrehabilitación.
NEUROPSICOLOGÍA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE
* Teorías del aprendizaje.
* Interrogantes desde la neuropsicología para las teorías del aprendizaje.
* Neuroanatomía funcional y aprendizaje.
* Funciones superiores: aprendizaje y memoria.
* Neurociencia y aprendizaje: atención, memoria y emoción.
* Comprensión lectora y aprendizaje.
* Neuroeducación y neurodidáctica.
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE TRASTORNOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE
* Evaluación de contextos: evolutivo, familiar, escolar, social.
* Evaluación de Cociente Intelectual y procesos cognitivos.
*
* Escala WECHSLER WISC-V.
* Evaluación neuropsicológica y funcionamiento ejecutivo.
* Evaluación Psicopedagógica: Conciencia fonológica, lectoescritura.
* Elaboración de informes.
* Diagnóstico.
TRASTORNOS DE APRENDIZAJE DE FLUIDEZ, COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA Y SU INTERVENCIÓN
* Lenguaje oral y lenguaje escrito.
* El proceso de aprendizaje del lenguaje escrito.
* Trastornos específicos del lenguaje escrito: características, etiología y clasificación.
* Evaluación en los trastornos específicos del lenguaje escrito.
* Intervención en trastornos específicos del lenguaje escrito.
ATENCIÓN TEMPRANA E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
* Funciones neuropsicológicas básicas.
* Procesos neuropsicológicos básicos y lectoescritura.
* Procesos neuropsicológicos básicos y matemáticas.
* Evaluación Riesgo de dificultades de aprendizaje.
* Evaluación de procesos neuropsicológicos en preescolares.
* Intervención preventiva de DA.
* Trastorno del lenguaje.
* Trastorno fonológico.
* Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (tartamudeo).
* Trastorno de la comunicación social.
* Programas de intervención para las dificultades lingüísticas.
TRASTORNOS DE APRENDIZAJE EN EL RECONOCIMIENTO Y ESCRITURA DE PALABRAS Y SU INTERVENCIÓN
* Aproximación histórica al concepto de dificultad específica de aprendizaje.
* Etiología, prevalencia, manifestaciones y problemas asociados.
* Polémicas actuales en torno a la identificación.
* Programas de base empírica.
* Importancia de los problemas asociados en el diseño de programas de intervención.
* Programas de dudosa eficacia.
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
* Lenguaje oral y lenguaje escrito.
* El proceso de aprendizaje del lenguaje escrito.
* Trastornos específicos del lenguaje escrito: fluidez, comprensión y expresión escrita.
* Evaluación en los trastornos específicos del lenguaje escrito.
* Intervención en trastornos específicos del lenguaje escrito.
TRASTORNOS ESPECÍFICOS EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS Y SU INTERVENCIÓN
* Definición de las dificultades del aprendizaje en diferentes facetas: matemáticas, numeración, cálculo y solución de problemas.
* Modelos de solución de problemas matemáticos.
* Clasificación de problemas matemáticos.
* Procesos cognitivos subyacentes a los TEM.
* Evaluación e intervención TEM.
TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN/HIPERACTIVIDAD Y SU INTERVENCIÓN
* Definición de TDAH, Epidemiología, características del TDAH: Conductual, neuropsicológica, socioemocional.
* Diagnóstico: El equipo multiprofesional, criterios diagnósticos DSM 5, exploración psicopedagógica, neuropsicológica, socioemocional, neurofuncional.
* La Intervención Psicopedagógica: papel de los padres y docentes.
* Neuropsicológica.
* Emocional.
* Tratamiento farmacológico.
DIFICULTADES DE AUTORREGULACIÓN DEL COMPORTAMIENTO Y SU INTERVENCIÓN -El contexto psicosocial y los trastornos específicos del aprendizaje.
* Desarrollo socioemocional y control ejecutivo.
* Trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta: Trastorno negativista desafiante.
* Trastorno explosivo intermitente.
* Trastorno de la conducta.
* Piromanía.
* Cleptomanía.
* Diagnóstico e intervención.
ESTADÍSTICA
* El rol de la estadística en la psicología e investigación.
* Estadística descriptiva: Niveles medición, la organización de los datos, medidas de tendencia central, medidas de dispersión, medidas de posición, presentación de información.
* Estadística inferencial: Métodos de muestreo: probabilístico, no probabilístico.
* Estadística paramétrica: Pruebas de normalidad, Pruebas de hipótesis sobre la media y proporción de una sola muestra, Pruebas de hipótesis sobre la media y proporción de dos muestras, Análisis de varianza (Anova), Pruebas de coeficiente de correlación de Pearson.
* Estadística no paramétrica: Pruebas para muestras independientes.
* Pruebas para muestras relacionadas.
* Análisis de varianza en una dirección por rangos.
* Pruebas para una muestra simple.
* Prueba de Spearman.
* Estadística multivariante: Regresión lineal simple, Análisis factorial.
TRABAJO DE TITULACIÓN
* Enfoque cuantitativo: Planteamiento del Problema, Desarrollo de la Perspectiva Teórica, Alcance de la investigación, Hipótesis, Diseño de la investigación, muestra y recolección de datos
* Enfoque cualitativo: Planteamiento del problema cualitativo, Revisión de la Literatura, Muestreo en la investigación, Recolección y Análisis de la información cualitativa.
* Enfoque mixto.
* Elección del tema y delimitación del problema de estudio.
*
* Objetivos de la investigación.
* Estado del Arte y Marco Teórico.
* Marco metodológico.
* El informe de investigación: redacción de artículos científicos.
* Elaboración de diseño y trabajo de grado de tesis.
Requisitos de ingreso

Se requiere título de tercer nivel de grado registrado en SENESCYT en: Psicología, Fonoaudiología, Estimulación Temprana en salud. Además, profesionales con título de tercer nivel de grado registrado en SENESCYT afín al programa y que acrediten experiencia de al menos tres años en el campo de formación de la maestría.

  • En caso de título de tercer nivel obtenido en el extranjero deberá constar debidamente apostillado o legalizado por vía consular de conformidad al Art.22 del RRA.
  • Cumplir con el proceso de inscripción en línea adjuntando la documentación de respaldo de hoja de vida y requisitos detallados.
  • Aprobar el proceso de admisión definido.
  • Se requiere certificado de inglés emitido por una institución competente, sin embargo si usted no cuenta con uno la Universidad tomará un examen de suficiencia los días 02 y 09 de septiembre.
Proceso de admisión

Los postulantes deberán hacer su pre inscripción en la página WEB del departamento de posgrados (https://www.uazuay.edu.ec/admisiones/posgrados/), deberán cargar:

  • Foto tamaño carnet
  • Título de tercer nivel de grado,
  • CV actualizado,
  • Certificado de aprobación de inglés en la universidad que se graduó. En caso de no contar con certificado de aprobación de inglés, la UDA tomará un examen de suficiencia entre el 02 y 09 de septiembre de 2022. Para lo cual deberá indicar la necesidad de rendir este examen al Director del Programa de Posgrado respectivo.

Se deberá pagar la inscripción (50 USD) a través del botón de pago con cualquier tarjeta de crédito, o en la tesorería de la universidad, o mediante depósito o transferencia bancaria a las siguientes cuentas:

Banco Pichincha
Cuenta corriente No. 3186821004
RUC: 0190131777001
Dir: Av. 24 de mayo 777 y Hernán Malo
Tlf: 4091000

Banco del Austro
Cuenta corriente No. 79510
RUC: 0190131777001
Dir: Av. 24 de mayo 777 y Hernán Malo
Tlf: 4091000

Una vez realizado el pago se debe remitir una copia de los comprobantes a transferencias@uazuay.edu.ec para su registro en el sistema.

 

Cronograma:

Inscripciones: Del 08 de junio de 2022 al 11 de septiembre de 2022

Exámenes de suficiencia de inglés (para quienes lo requieran): El 02 y 09 de septiembre de 2022

Procesos de admisión: Hasta el 26 de septiembre de 2022

Remisión de la carta de aceptación e idoneidad: Hasta el 28 de septiembre de 2022

Matriculación y pago: Hasta el 19 de octubre de 2022

Inauguración de clases: El 27 de octubre de 2022

Docentes destacados
Contactos
Docente Contacto