Maestría en Trastornos Específicos del Aprendizaje - Versión 1

Maestría en Trastornos Específicos del Aprendizaje
NOMBRE

Maestría en Trastornos Específicos del Aprendizaje

MODALIDAD

Presencial

VALOR

$ 5500.00

TÍTULO A OBTENER

Magíster en Trastornos Específicos del Aprendizaje

DURACIÓN

2 Semestres

INICIO Y TÉRMINO

10/2022 al 10/2023

RESOLUCIÓN

RPC-SO-22-No.473-2020

VERSIÓN DEL PROGRAMA

1

TELÉFONOS

(593) 7 4091000 ext. 731 / 735

Presentación

El programa de Maestría en Trastornos específicos del aprendizaje (TEAp), está dirigido a la formación de profesionales con alta competencia en la atención integral de niños y adolescentes con trastornos específicos del aprendizaje.  Centra su estudio en las dificultades académicas, cognitivas y socioemocionales, que presentan estudiantes con necesidades educativas permanentes, no asociadas a la discapacidad, lo que implica una intervención especializada, para favorecer su acceso al currículo regular.

Esta maestría tiene un enfoque de estudio neuro-psicopedagógico e inclusivo; brindando al profesional las herramientas necesarias para realizar prevención, detección, diagnóstico e intervención, considerando el curso evolutivo de estos trastornos, con el fin de mejorar la calidad de vida de esta población y aportar a la excelencia educativa de nuestro país.

COORDINADOR PROGRAMA

Dra. Elisa Piedra Martínez PhD.

Tel.: +593 999494165

ma.trasaprendizaje@uazuay.edu.ec - epiedra@uazuay.edu.ec

HORARIO DE CLASES

Lunes a viernes: 18:00 - 21:00   Sábados: 08:00 - 13:00

Si el docente es internacional, el horario puede ajustarse a los requerimientos del docente y al número de horas del módulo.

Perfil de egresado
  • Cuenta con lineamientos científicos en psicología y neuropsicología del desarrollo del niño y del adolescente, en trastornos específicos del aprendizaje. Utiliza aportes de los resultados científicos para dirigir su actuar con las terapias respectivas dentro del sistema educativo.
  • Realiza psicodiagnóstico en niños y adolescentes, empleando métodos y técnicas de exploración.
  • Diseña y ejecuta planes de intervención psicopedagógica, neuropsicológica y emocional en trastornos específicos del aprendizaje. Se integra a los equipos multidisciplinarios, para prevención, diagnóstico, intervención e investigación psicopedagógica.
  • Emplea estrategias de apoyo a la inclusión por medio de las terapias definidas a través de la investigación para el sistema educativo regular.
  • Emprende investigaciones que promuevan el avance científico en el área de estudio, generando nuevos conocimientos según nuestra realidad.
MÓDULO
DIFICULTADES DE AUTORREGULACIÓN DEL COMPORTAMIENTO Y SU INTERVENCIÓN
FUNDAMENTOS DE NEUROCIENCIA COGNITIVA
NEUROPSICOLOGÍA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE TRASTORNOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE
TRASTORNOS DE APRENDIZAJE DE FLUIDEZ, COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA Y SU INTERVENCIÓN
TRASTORNOS DE APRENDIZAJE EN EL RECONOCIMIENTO Y ESCRITURA DE PALABRAS Y SU INTERVENCIÓN
ATENCIÓN TEMPRANA E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
TRASTORNOS ESPECÍFICOS EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS Y SU INTERVENCIÓN
TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN/HIPERACTIVIDAD Y SU INTERVENCIÓN
ESTADÍSTICA
TRABAJO DE TITULACIÓN
Requisitos de ingreso

Se requiere título de tercer nivel de grado registrado en SENESCYT en: Psicología, Fonoaudiología, Estimulación Temprana en salud. Además, profesionales con título de tercer nivel de grado registrado en SENESCYT afín al programa y que acrediten experiencia de al menos tres años en el campo de formación de la maestría.

  • En caso de título de tercer nivel obtenido en el extranjero deberá constar debidamente apostillado o legalizado por vía consular de conformidad al Art.22 del RRA.
  • Cumplir con el proceso de inscripción en línea adjuntando la documentación de respaldo de hoja de vida y requisitos detallados.
  • Aprobar el proceso de admisión definido.
  • Se requiere certificado de inglés emitido por una institución competente, sin embargo si usted no cuenta con uno la Universidad tomará un examen de suficiencia los días 02 y 09 de septiembre.
Proceso de admisión

Los postulantes deberán hacer su pre inscripción en la página WEB del departamento de posgrados (https://www.uazuay.edu.ec/admisiones/posgrados/), deberán cargar:

  • Foto tamaño carnet
  • Título de tercer nivel de grado,
  • CV actualizado,
  • Certificado de aprobación de inglés en la universidad que se graduó. En caso de no contar con certificado de aprobación de inglés, la UDA tomará un examen de suficiencia entre el 02 y 09 de septiembre de 2022. Para lo cual deberá indicar la necesidad de rendir este examen al Director del Programa de Posgrado respectivo.

Se deberá pagar la inscripción (50 USD) a través del botón de pago con cualquier tarjeta de crédito, o en la tesorería de la universidad, o mediante depósito o transferencia bancaria a las siguientes cuentas:

Banco Pichincha
Cuenta corriente No. 3186821004
RUC: 0190131777001
Dir: Av. 24 de mayo 777 y Hernán Malo
Tlf: 4091000

Banco del Austro
Cuenta corriente No. 79510
RUC: 0190131777001
Dir: Av. 24 de mayo 777 y Hernán Malo
Tlf: 4091000

Una vez realizado el pago se debe remitir una copia de los comprobantes a transferencias@uazuay.edu.ec para su registro en el sistema.

 

Cronograma:

Inscripciones: Del 08 de junio de 2022 al 11 de septiembre de 2022

Exámenes de suficiencia de inglés (para quienes lo requieran): El 02 y 09 de septiembre de 2022

Procesos de admisión: Hasta el 26 de septiembre de 2022

Remisión de la carta de aceptación e idoneidad: Hasta el 28 de septiembre de 2022

Matriculación y pago: Hasta el 19 de octubre de 2022

Inauguración de clases: El 27 de octubre de 2022

Docentes destacados
Contactos
Docente Contacto