Maestría en Ingeniería Civil con mención en Estructuras Sismorresistentes - Versión 3

Maestría en Ingeniería Civil con mención en Estructuras Sismorresistentes
NOMBRE

Maestría en Ingeniería Civil con mención en Estructuras Sismorresistentes

MODALIDAD

Híbrida

VALOR

$ 5500.00

TÍTULO A OBTENER

Magíster en Ingeniería Civil con mención en Estructuras Sismorresistentes

DURACIÓN

3 Semestres

INICIO Y TÉRMINO

03/2026 al 09/2027

RESOLUCIÓN

RPC-SO-14-No.230-2022

VERSIÓN DEL PROGRAMA

3

TELÉFONOS

4091000 - Ext. 735 - 731

Presentación

La Maestría de Ingeniería Civil con mención en Estructuras Sismorresistentes se orienta a formar profesionales con capacidad técnica para realizar análisis, evaluación y diseño de estructuras utilizando técnicas vanguardistas. Enfocándose en el análisis avanzado de estructuras, el profesional adquirirá conocimientos de diseño clásicos como es el diseño por capacidad y diseños innovadores como son la utilización de dispositivos de disipación y aislamiento sísmico.

Se trata de una maestría que aspira a formar profesionales capaces de solventar las deficiencias en el diseño sismorresistente de estructuras presentes en nuestro país. La elevada capacidad profesional aportará a la generación y aplicación del conocimiento, en un contexto de ética y respeto, que contribuya al desarrollo integral de nuestra sociedad.

Perfil de egresado

Conoce los fundamentos teóricos y su aplicación en el dimensionamiento de estructuras y sus componentes, que cumplan los lineamientos de la sismorresistencia, con el fin de conseguir diseños seguros y eficientes.  Conoce y analiza el comportamiento lineal y no lineal de una estructura, y su influencia en el diseño de diferentes elementos estructurales. Sabe emplear los métodos de aislamiento y disipación sísmica aplicados a la sismorresistencia de las estructuras, con el fin de rehabilitar las mismas y disminuir su vulnerabilidad frente a eventos de desastres.

Reconoce la problemática de la configuración estructural de la edificación desde su etapa de planificación, análisis y diseño, de acuerdo a los requerimientos de la normativa del país.  Utiliza las herramientas informáticas de vanguardia a nivel mundial para soluciones de casos específicos, mediante la modelación virtual y el análisis de resultados.  Aplica los principios de análisis y diseño de dispositivos de aislamiento y disipación sísmica.

Estima y gestiona los requerimientos de infraestructura sismorresistente que requiere un asentamiento humano, con una visión resiliencia ante los desastres en dicha comunidad.  Planifica  y  ejecuta  todas  las  fases  de  un  proyecto  estructural, cumpliendo  con  toda  la  normativa  nacional  e internacional con respecto a parámetros técnicos y económicos durante su diseño, construcción y funcionamiento

Un  ser  humano  formado  con  aptitudes  de  liderazgo,  creatividad, y  espíritu  investigativo;  para  enfrentar  los  retos  que conlleva   la  reducción  de  vulnerabilidad  de  las  edificaciones  existentes  frente  al  riesgo  sísmico,  con  un  fuerte compromiso social.  Un individuo que es parte activa de la sociedad, a través de la participación responsable en proyectos para la construcción de estructuras seguras, promoviendo la ética y la solidaridad en el ejercicio de sus actividades profesionales diarias.

 

MÓDULO
ANÁLISIS MATRICIAL DE ESTRUCTURAS
DINÁMICA ESTRUCTURAL
ANÁLISIS LINEAL ASISTIDO POR COMPUTADORA
DISEÑO AVANZADO ESTÁTICO Y DINÁMICO
ANÁLISIS NO LINEAL ASISTIDO POR COMPUTADORA (OPENSEES)
DISEÑO SÍSMICO DE ESTRUCTURAS DE ACERO
DISEÑO SÍSMICO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN
PELIGROSIDAD SÍSMICA
AISLAMIENTO SÍSMICO
DISIPACIÓN SÍSMICA
INGENIERÍA GEOTÉCNICA SÍSMICA
DISEÑO DE PUENTES
TRABAJO DE TITULACIÓN
Requisitos de ingreso

Podrán postularse profesionales con título de tercer nivel de grado, preferentemente en el campo detallado de la Ingeniería Civil o Ingeniería Mecánica. 

En el caso de profesionales con títulos de otros campos del conocimiento, se requerirá contar con una experiencia mínima de tres (3) año en el ámbito relacionado con el programa de maestría y sea admitido(a) por el tribunal de admisión.

Las y los postulantes con títulos de tercer nivel de grado obtenidos en el extranjero deberán apostillar sus documentos mediante vía consular, conforme a la normativa vigente.

Nota: Este posgrado no aplica para profesionales con títulos de tercer nivel tecnológicos.

Proceso de admisión

Los postulantes deberán realizar su inscripción en la página web del Departamento de Posgrados: www.posgrados.uazuay.edu.ec

Documentos requeridos para la inscripción:

  • Fotografía tamaño carné.
  • Título de tercer nivel de grado.
  • Certificado de registro en la SENESCYT.
  • Cédula de identidad.
  • Hoja de vida actualizada y carta de motivación (en un solo archivo PDF).

Evaluación de las y los postulantes:

Una vez completado el registro de la información y efectuado el pago de la inscripción, se iniciará la etapa de evaluación de las y los aspirantes, la cual se ejecutará de acuerdo con tres parámetros:

  1. Título habilitante (50 puntos)
    • Se otorgarán 50 puntos si el título de tercer nivel corresponde al campo específico del programa.
    • Se otorgarán 40 puntos si el título corresponde a otro campo del conocimiento.
  2. Entrevista con el Comité de Admisión (30 puntos)
    En la entrevista se evaluarán seis aspectos, cada uno con un valor de 5 puntos:
    • Trayectoria académica y profesional (basados en la hoja de vida).
    • Conocimientos y competencias específicas (basados en la hoja de vida).
    • Capacidades transversales.
    • Habilidades comunicativas.
    • Compromiso y disponibilidad.
    • Proyección futura.
  3. Carta de motivación (20 puntos)
    Se evaluarán dos componentes, cada uno sobre 10 puntos:
    • Razones para cursar la maestría.
    • Coherencia entre sus metas personales/profesionales y el perfil del programa.

Bonificación adicional: Los postulantes que presenten certificados de política de cuotas o acción afirmativa recibirán una bonificación de 10 puntos, de conformidad con el Instructivo sobre Políticas y Prácticas de Acción Afirmativa, Art. 3, lit. a.

Las y los postulantes con evaluaciones inferiores a 75 puntos no podrán ser admitidos en el programa.

Al finalizar el proceso de admisión se notificará a los postulantes si han sido aceptados, están e la lista de espera o si no son aceptados. En caso de ser necesario, podrán solicitar al director del programa de maestría el detalle de su evaluación mediante correo electrónico.

Los postulantes deberán hacer su inscripción en la página web del Departamento de Posgrados: www.posgrados.uazuay.edu.ec  deberán cargar: foto tamaño carnet, título de tercer nivel de grado, cédula de identidad  y CV actualizado.

 

Pago de la inscripción

El valor de la inscripción es de 50 USD, y puede realizarse mediante:

  • Botón de pago con tarjeta de crédito.
  • Tesorería de la Universidad.
  • Depósito o transferencia bancaria a las siguientes cuentas:

Banco Pichincha
Cuenta corriente N.° 3186821004
RUC: 0190131777001

Banco Guayaquil
Cuenta corriente N.° 6447600
RUC: 0190131777001

Produbanco
Cuenta corriente N.° 02070000472
RUC: 0190131777001

En caso de depósito o transferencia bancaria, se deberá remitir una copia del comprobante a los correos: transferencias@uazuay.edu.ec y posgrados@uazuay.edu.ec, indicando los siguientes datos personales: número de cédula, nombre completo, dirección, teléfono y programa al que postula, para su registro en el sistema.

 

CRONOGRAMA

INSCRIPCIONES: Hasta enero 2026

INICIO DE CLASES: Marzo 2026

Docentes destacados
Contactos
Docente Contacto
Aguilar Ugarte Luis Alberto luis.aguilar@conceptoestructural.com
Cabrera Velez Esteban Marcelo tebcabvel@gmail.com
Carrion Cabrera Homero Fernando homferc@hotmail.com
Charlaca Echeverry Bryan bryan.chalarca@iusspavia.it
Coello Salcedo Mateo Fernando mateocoello@gmail.com
Fernandez Lavin Alfonso Antonio afernandez@sismotierra.com.ec
Flores Solano Francisco Xavier fflores@awc.org
Gallardo Briones Jose Alberto rojo80.jose@jhotmail.com
Haro Baez Ana Gabriela gabby_hb@hotmail.com
Moscoso Fernandez Salvador Jorge Fernando jfmoscoso@uc.cl
Orellana Ochoa Paul Fernando pforellana@uc.cl
Paredes Bernal Patricio Javier patricio.paredes@planprocons.com
Quinde Martinez Pablo David pquindem@idia.com.mx
Ramos Gomez Pedro Salvador salvador.ramos@ua.pt
Romero Loyola Jorge Miguel jorgeromeroloyola@hotmail.com