Maestrías en Administración de Empresas, Mención Finanzas

<span>Maestrías en Administración de Empresas, Mención Finanzas</span>
NOMBRE

Maestrías en Administración de Empresas, Mención Finanzas

MODALIDAD

Presencial

VALOR

$ 8000.00

MODALIDAD DE GRADUACIÓN

TÍTULO A OBTENER

Magíster en Administración de Empresas, mención Finanzas

DURACIÓN

4 Años

MATRÍCULA

$ 500.00

TELÉFONOS

4091000 - ext. 735 - 731 - 733

RESOLUCIÓN

VERSIÓN DEL PROGRAMA

2

Perfil de egresado
MÓDULO CONTENIDO
GERENCIA DE COSTOS Y PRESUPUESTOS El rol de la contabilidad. La teoría de la restricciones. Los daños causados por los óptimos locales. Las cuentas de la contabilidad Truput
TRABAJO DE TITULACIÓN Actividades a desarrollar según cada esquema aprobado
ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Introducción Ética y Sociedad Moral y Política Ética y educación. Ética organizacional y empresarial. Ética profesional
CONTABILIDAD GERENCIAL Información para la toma de decisiones. Activos financieros Pasivos Estado de flujo de efectivo. Estados financieros básicos Inventario y costo de los bienes vendidos. Capital pagado Análisis de los estados financieros.
PLAN DE NEGOCIOS "Conocer el proceso previo de detección de una oportunidad que motive la elaboración de un Plan de Negocios, basado en las razones fundamentales para su elaboración. 2. Aprender las preguntas, herramientas, matrices y esquemas que permiten enfocar los conocimientos previos necesarios para elaborar el Business Plan. 3 . Desarrollar los diferentes elementos que comprenden el Plan de Negocios, con los cuales se pueden demostrar que se dispone de un excelente producto con clientes dispuestos a comprarlo, que se cuenta con un excelente grupo humano que va a llevar el proyecto adelante y que se tienen definidos los recursos."
VALORACIÓN DE EMPRESAS "La razón de ser de las finanzas corporativas: el papel del gerente financiero. La maximización del valor de la firma como objetivo central de la Dirección Financiera. La importancia de los flujos de fondos en la empresa. ¿Liquidez o beneficios? La Caja Generada por las Operaciones (CGO) y el Flujo Neto de Caja. N.T: “Flujos de Fondos en la Empresa” N.T: “El Fondo de Maniobra y las Necesidades Operativas de Fondos” C.P: “Distribuciones Alimentarias S.A. – DASA” El concepto del valor del dinero en el tiempo. N.T: “Valor del dinero en el tiempo” (I y II) Introducción al análisis de inversiones. Limitaciones a los conceptos de matemáticas financieras N. T: “Análisis y evaluación de inversiones” C. P: “ Análisis de Inversiones y Lockheed Tristar – casos no. 1,2,3 y 5” Análisis diferencial de inversiones. C . P : “Economy Shipping Co. ” Fuentes de financiamiento de corto plazo y fuentes de largo plazo. Un caso de financiamiento a empresas de corte estacional. El Presupuesto de Tesorería y las previsiones financieras. N . T : “Previsiones Financieras; gestión del capital circulante” C.P: “Play Time Toy Company” El costo de los recursos propios y el costo de los recursos ajenos. N.T: “La tasa de descuento aplicable a los proyectos de inversión: el coste de capital”. El costo de los recursos propios y el costo de los recursos ajenos. El concepto y la medición del riesgo. La Beta como indicador del nivel de riesgo. Determinación del Coste Medio Ponderado de Capital (W.A.C.C.). El problema del riesgo –país. Aplicación de los conceptos de riesgo y de costo de capital a un caso práctico. C.P: “American Chemical” (Trabajo en grupos). Aplicación de los conceptos de riesgo y de costo de capital. C . P : “Telefónica del Sur ” (Conferencia). Alternativas de financiamiento para el largo plazo. De la emisión de obligaciones a la ampliación de capital. Efectos de la nueva financiación. ¿Crédito bancario o leasing? C . P : “Midwest Communications Inc.” La estructura óptima de financiación N.T: “Nota sobre la teoría de la estructura óptima de financiación”. Análisis del caso de Disney Corporation (conferencia) El C.M.P.C. de la Cía. Iberia. Valoración de empresas. Métodos de valoración propuestos. N . T : “Valoración de Empresas ( I ) ” Valoración de empresas caso práctico de Industrias Ales C.A.” Fusiones y adquisiciones. Características y beneficios. Razones para llevar adelante una fusión. Fusiones y adquisiciones aplicación práctica. C . P : “Cooper Industries, Inc.” Estimación del valor de las divisiones de una empresa. C.P: “Bio– Tech” (Trabajo en grupos) Estimación del valor de las divisiones de una empresa. C.P: “Bio– T e c h ” (Trabajo en grupos) Estructuras financieras que varían con el paso del tiempo: implicación del costo medio ponderado de capital. El desarrollo de un proyecto de petróleos en Sudamérica. C.P: “Petrolera Zuata, Petrozuata C.A.” (Trabajo en grupos) Estructuras financieras que varían con el paso del tiempo: implicación del costo medio ponderado de capital. El desarrollo de un proyecto de petróleos en Sudamérica. C . P : “Petrolera Zuata, Petrozuata C . A . ” (Trabajo en grupos) Introducción a los métodos alternativos de evaluación de inversiones. El Economic Value Added (EVA) E l Cash Value Added (CVA) El Shareholder Value Added (SVA) N.T: “Los modelos de creación de valor” Aplicación práctica de los modelos EVA, CVA y SVA. C . P : “American Chemical” Evaluación Financiera Moderna C . P : “Grupo Picking Pack”
FINANZAS INTERNACIONALES GERENCIALES riesgos de tipo financiero a que un operador comercial se enfrenta en su actividad internacional, son: el Riesgo de Impago y el Riesgo de Cambio. Los pasos imprescindibles para que un exportador pueda continuar con su actividad regular, son: Cobrar: es decir, que el Comprador o alguien en su nombre (un banco por ejemplo, que le financie) , deposite el importe de la venta a su favor. Transferir los fondos a su país Convertir esos fondos a la moneda propia, en la que habitualmente pagará los salarios, suministros, etc.
GESTIÓN DE PROYECTOS a . Comprensión, el análisis y el manejo de las diversas herramientas que se utilizan en gestión diaria, para desarrollar la capacidad analítica, cuantificar y tomar decisiones gerenciales acertadas. b. Dominar el concepto del valor del dinero en el tiempo. c. Dominar el concepto de las tasas periódicas, tasas nominales anuales, tasasefectivas anuales, tasas reales. d. Manejar instrumentos para la evaluación de alternativas de inversión. e. Elaborar los flujos de caja de un proyecto. f. Análisis del manejo del flujo de caja incremental. g. Entender el concepto básico de la tasa de descuento. (Cálculo del WACC y la tasadel accionista)
INVERSIONES DE MANEJO DE RIESGO a. Conocer los aspectos conceptuales sobre riesgos financieros y las herramientas necesarias para la medición del riesgo de mercado. b. Identificar el riesgo de mercado de instrumentos de renta variable y renta fija. c. Realizar cálculos del riesgo de mercado de un portafolio y su gestión de riesgo demercado d. Conocer los instrumentos para la administración del riesgo de mercado, losinstrumentos de balance y los instrumentos derivados. e. Conocer los riesgos del crédito (medición del riesgo de crédito en personas jurídicas y naturales, modelos de pérdida esperada, modelos de portafolio, gestión de riesgo de crédito, aspectos conceptuales y normativos) f. Conocer el riesgo operacional. g. Conocer el riesgo de liquidez (administración integral del riesgo)
MERCADO DE CAPITALES a. Describir los instrumentos e instituciones que conforman el mercado de capitales de Colombia. b. Describir los principales aspectos legales con que se rige dicho mercado. c. Analizar las funciones y operaciones de las Bolsas de Valores. d. Identificar las características de rentabilidad y riesgo de los activos financieros. e. Analizar el grado de eficiencia de los mercados de valores. f. Explicar y aplicar la teoría de cartera. g. Explicar el modelo de equilibrio del mercado de capitales y aplicar el modelo devalorización de activos. h. Explicar el modelo de arbitraje de precios. i. Explicar el funcionamiento de los mercados de futuros y las estrategias financieras con dichos instrumentos.
ENTORNO LEGAL DE LOS NEGOCIOS "ORGANIZACIÓN POLÍTICO Y ADMINISTRATIVA DEL ESTADO:
* Principios Básicos del Estado Ecuatoriano
* La Función Legislativa
* La Función ejecutiva
* Los Ministros Secretarios de Estado
* L a Función Judicial
* El Régimen Seccional
* Los Organismos de Control
* La Administración Pública CONTRATOS:
* Generalidades
* Contratos Mercantiles
* Compraventa con reserva de Dominio
* Contrato de Arrendamiento
* Leasing
* Mutuo
* Contratos de Garantía
* Contratos de Transporte
* Contratos de Depósito
* Contratos de Seguro
* Letra de Cambio y Pagaré SOCIEDADES: -Generalidades
* Compañías Anónimas
* Compañías de responsabilidad limitada Compañías de Economía Mixta
* Compañías Extranjeras
* Otras Compañías
* Compañías Consultoras
* Disolución y liquidación de Compañías
* Control de Compañías
* Empresas Unipersonales RELACIONES LABORALES:
* Contrato individual de trabajo
* Remuneraciones
* Jornadas, Descansos y Vacaciones
* Terminación y suspensión del Contrato de trabajo
* Obligaciones especiales del Empleador
* Modalidades especiales de Trabajo
* La Seguridad Social
* Régimen Laboral Colectivo PRODUCCIÓN:
* El Estado y la Economía
* El sector Agropecuario
* La Pesca
* La Industria
* La Pequeña Industria
* La Artesanía
* El Turismo
* Minería
* Hidrocarburos Construcción
* Maquila
* Zonas Francas
* Cámaras de la Producción
* La Propiedad Intelectual
* Las Operaciones Financieras
* Producción y medio Ambiente
* Inversión Extranjera MONEDA Y SISTEMA FINANCIERO
* El Régimen Monetario
* El Sistema Financiero
* Las Instituciones Financieras
* Las Instituciones de Servicios Financieros
* Las Operaciones Financieras
* El Control del Sistema financiero
* El Control del Comercio Exterior
* El Mercado de Valores TRIBUTACIÓN I:
* La Obligación Tributaria
* Los sujetos Tributarios
* Los Tributos en General
* Los Impuestos
* La doble Tributación TRIBUTACIÓN II: -Procedimientos Tributarios
* Derecho Tributario Penal PROPIEDAD INTELECTUAL
* Los derechos de autor y los derechos conexos
* Patentes y marcas
* Obtenciones Vegetales
* Actos y contratos
* Infracciones"
GERENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Módulo 1
* Conceptos sobre Tecnologías de la Información y... Módulo 7: Información y comunicación Módulo 5: Bases de datos Módulo 2: Uso del ordenador y gestión de ficheros Módulo 8: Diseño web – los principios de la Red Informática ... Módulo 3: Procesador de textos Presentacion es: uso avanzado
* LibreOffice Impress, manual Hojas de cálculo: uso avanzado
* LibreOffice Calc, Manual Bases de datos: uso avanzado
* LibreOffice Base, Manual.
GERENCIA DE TALENTO HUMANO Introducción al curso, El Mundo Global, Confirmación de Equipos, Rompehielos (Icebreaker) Distribución y discusión de materiales adicionales Noticias del día, Los Hispanos en los EEUU: Poder Económico “El Problema de Jack Nelson” “In-Basket” El buen uso del tiempo “The Interview Process” La Entrevista — Análisis del Caso Comprensivo, “Angelo’s Pizza” “The Undercover Boss” Mejorar el Ambiente Laboral “Google,” Leadership and Ethics, La Prueba Cuádruple de Rotary International “Negociando en Asia: Hong Kong” Carreras Profesionales y Destrezas Necesarias
GERENCIA FINANCIERA Contabilidad financiera y empresa. Presupuesto y estados financieros. Proformas. Riesgo y rendimiento tasa CAPM. Costos de capital y apalancamientos.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN La comunicación académica y la democratización de la información científica La problemática de trabajo de titulación. Los métodos de investigación: análisis – síntesis, deducción – inducción, lógica y las pirámides de pensamiento, métodos experimental y descriptivo, el método científico, el ciclo de indagación Formulación de preguntas Práctica de formulación de preguntas Preguntasde la vida real Hipótesis e hipótesis de trabajo El diseño de la investigación: introducción, problemática, objetivo general, objetivos específicos, materiales y métodos, cronograma de actividades, presupuesto, referencias bibliográficas y anexos. Elaborando el título, el resumen y las palabras clave La elaboración de informes de investigación según la forma de titulación seleccionada. Estilo científico y literario Las partes del informe. Las normas de Magnusson Escribiendo la sección de materiales y métodos Cómo presentar los resultados La discusión y la conclusión Las recomendaciones y las aplicaciones La elaboración del título, la determinación de los autores y el orden, la construcción del resumen (el abstract) y las palabras clave Los formatos de trabajos de graduación. Los procesos de publicación y la selección de los medios idóneos Revisión de preguntas, objetivos e hipótesis vía Internet
TALLER DE EMPRENDIMIENTO El Proceso Empresarial = Transformación productiva Espíritu Empresarial: Ser o no ser un entrepreneur De Empleado a Empresario: El Camino Empieza con un Paso. Cultura Emprendedora y Desarrollo Socio económico De 0 a la oportunidad de tu vida: Ideas que se vuelven realidad Ingredientes básicos para un negocio exitoso y como financiarlo Elementos del Plan de Negocios: La Carta Magna de tu empresa Primer borrador del Plan de Negocios de tu empresa
BASES ESTADÍSTICAS ¿Qué es estadística? Descripción de los datos:
* Distribuciones de Frecuencias
* Representaciones gráficas Descripción de los datos:
* Medidas de ubicación Descripción de los datos:
* Medidas de dispersión Un panorama de conceptos estadístico: Introducción Distribuciones probabilísticas: Introducción Distribución probabilística normal: Introducción Métodos y distribuciones de muestreo Prueba de hipótesis: Introducción Descripción de los datos: Números Índices Series de tiempo y Predicción
ECONOMÍA Y GESTIÓN EMPRESARIAL Alcance del Control de Gestión Grupo Electra (lectura individual previa a la clase) La estrategia empresarial y el control de gestión Mapas Estratégicos Northwestern Mutual; Volvofinans; Media General, INC; Sustema Escolar del Condado de Fulton; Opera Lírica de Boston (casos se entregarán ese momento) El Tablero de Control Telefónica Argentina (B) (lectura individual previa a la clase). SEVEL El Cuadro de Mando Integral (The Balanced Scorecard) Microsoft Latinoamerica Control Presupuestario de Estados Financieros “El proceso de Planificación en la Empresa” y “Los errores más comunes en la presupuestación” El Control de Gestión Estratégico y Operativo bajo la “Teoría de las Restriccion es” (TOC)
GERENCIA DE OPERACIONES Parte 1: Introducción a la administración de operaciones
* Operaciones y productividad, estrategia de operaciones en un entorno global
* Administración de proyectos y pronósticos Parte2: Diseño de Operaciones
* Cadena de suministro
* Control estadístico del proceso
* Administración de la capacidad y las restricciones
* Estrategias de localización, distribución, diseño y medición de trabajo. Parte 3: Administración de Operaciones
* Administración de la cadena de suministro
* Planeación agregada y Plan de ventas/operaciones
* Planeamiento de materiales MRP y ERP
* Programación a corto plazo
* Justo a tiempo y operaciones esbeltas
GERENCIA ESTRATÉGICA Introducción al Marketing Estratégico Integral y su relevancia en las empresas que buscan excelencia.
* Construcción Conceptual del Marketing Integral.
* 4 pilares fundamentales del Marketing.
* Objetivos del Marketing Integral: Participación de Mercado Incremento de Ventas Rentabilidad Crecimiento Ventajas Competitivas Posicionamiento Reputación Corporativa Desarrollo Marca Desarrollo Nuevos Productos/Servicios Crear Valor. Lealtad Fidelización
NEGOCIACIÓN AVANZADA Economía Internacional Teorías del Comercio Internacional Ventaja Abosluta Ventaja Comparativa Ventaja Competitiva Teoría de los Aranceles y Barreras no Arancelarias Tipos de Aranceles Barreras no arancelarias Argumento para la protección Instrumentos de política comercial Balanza de Pagos y Finanzas Internacionales Estructura actual de la balanza de pagos Regímenes de tipo de cambio Tipos de cambio fijo e independencia internacional Características elementales de los Principales Tratados Comerciales en el Mundo Organización Mundial del Comercio Unión Europeo Otros acuerdos comerciales Funcionamiento de los Organismos Financieros Internacionales Fondo Monetario Internacional Banco Mundial Banco Interamericano de Desarrollo Integración Económica y Modelo Globalizador Cronología Tendencias Comerciales Siglo XX y perspectivas para el siglo XXI Sistemas de Integración Económica Impacto de Globalización en Economías Emergentes
FINANZAS CORPORATIVAS GERENCIALES ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE CORTO PLAZO, ADMINISTRACIÓN DE CAPITAL DE TRABAJO. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LARGO PLAZO FLUJOS DE FONDOS, LIQUIDEZ Y BENEFICIOS
GERENCIA DE MARKETING Y VENTAS Orientación de las empresas, tareas que abarca el marketing, conceptos y herramientas. Como crear satisfacción en los clientes, proporcionar valor y retenerlos. CRM y herramientas de aplicación. Entorno de marketing, la ventaja competitiva, ciclo de vida del producto, manejo de cartera de productos. (BSG,GE), Plan de Marketing. Caso 1: Carnation Foods Company Limited.
* Que hacer con los diferentes productos.
* Que aspectos se deben considerar para tomar la decisión?
* Cuales son las posibles alternativas?
* Cual sería su decisión? En base a que sustenta su decisión Conducta del consumidor y comportamiento del consumidor Caso 2: TiVo.
* Analice la situación desde el punto de vista del consumidor, Que es TiVo? Que factores facilitan su adopción? Que factores dificultan su adopción?
* Es mejor que un VHS o es casi lo mismo, esta sobredimensionado su potencial?
* Desde el punto de vista de otros actores del mercado, canales de TV, compañías de Tv. Por cable y Tv. Por satélite, que quisieran ellos que sea TiVo, como altera el mercado?
* Que opina de las herramientas de investigación de mercado utilizadas, que ventajas desventajas les ve, realizaría alguna investigación adicional? Mercado de consumo características y factores fundamentales del mercado de consumo Mercado de Negocios Caso 3: Gould Inc. División GRáfica.
* Que opina de las características de la nueva impresora?
* Que características tiene el mercado al que esta destinada la impresora?
* Que opina sobre la forma de distribución esperada para la impresora?
* Cual sería su plan de acción? Segmentación y posicionamiento Caso 4: IKEA, Invades América.
* Que factores han originado el éxito de IKEA?
* Que opinas de las estrategia de productos de la compañía y el rango de productos? Estas de acuerdo con la aproximación a los productos basada en la Figura B del caso?
* En forma independiente del éxito que tienen IKEA, comprar sus muebles tiene algunos problemas, cuales son? En el recuadro C (Figure C) se describe como la compañía pretende crear una “sociedad” con sus clientes, que piensas acerca de esta idea?
* I K E A pretende tener en operación 50 tiendas en USA para el año 2013.
Requisitos de ingreso

Está dirigido a profesionales con título de tercer nivel registrado en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador, preferentemente en: administración de empresas, contabilidad, economía, marketing, negocios internacionales; y, producción.

Proceso de admisión

Pasos para la Inscripción

 

Pasos para la Inscripción

1. Llenar el formulario dando clic en el botón INSCRÍBETE AQUÍ

    - Datos personales

    - Información académica

    - Información profesional

    - Cargar hoja de vida

    - Cargar una foto tamaño carné (formal) actualizada

 

2. Realizar el pago en línea con Tarjeta de Crédito o acercarse a las ventanillas del Banco de Guayaquil o Banco del Austro, con el código generado y enviado al correo electrónico registrado.

 

Puede modificar la información hasta el domingo 16 de diciembre, dando clic en el botón MODIFICAR INSCRIPCIÓN.

Inscripciones:

Pago hasta las 12H00 del viernes 14 de diciembre de 2018

Registro en la web hasta  el 16 de diciembre de 2018

 

Declaratoria de Idoneidad:     

18 de diciembre de 2018

 

Examen de Admisión:

Inglés:  19  de diciembre de 2018 a las 16H00  (en caso de no haber entregado certificación respectiva)          

Teórico: 20 de diciembre de 2018 a las 16H00

 

Entrevistas:                             Del 7 al 11 de enero de 2019

Remisión de Resultados:        14 de enero de 2019

Período de Matrículas:            Del 15 al 31 de enero de 2019

Inicio del Posgrado:                Febrero 2019

Docentes destacados
Contactos
Docente Contacto
Abad Merchan Guido Andres aabad@uio.bce.fin.ec
Aguirre Maxi Juan Carlos jaguirre@uazuay.edu.ec
Aviles Gonzalez Jonnatan Fernando javiles@uazuay.edu.ec
Bernal Rodriguez Carlos Mauricio carlos.bernal@une.com.co
Bianchi Enrique Carlos ebianchi@uazuay.edu.ec
Bruno Juan Manuel jmbruno.mkt@gmail.com
Cardona Magne Emilio ecardona@uazuay.edu.ec
Carvallo Vega Juan Pablo
Cavallucci Olga olgacavalluccid@gmail.com
Cordova Leon Jose Fernando jfcordova@uazuay.edu.ec
Coronel José Iván Rodrigo
Espinoza Flores Orlando Esteban oespinoza@uazuay.edu.ec
Feria Dominguez Jose Manuel jmferdom@upo.es
Galarza Molina Raúl Eduardo rulisg@hotmail.com
Hermida Palacios Carla Marcela chermida@uazuay.edu.ec
Huber Ladislao Ludovico lhuber@uazuay.edu.ec
Leon Altamirano Paul Rolando
Mancero Espinoza Jorge Daniel dmancero@uazuay.edu.ec
Mejía Guzmán Kleber Hernán khmg2009@gmail.com
Miguel Hidalgo Alberto amiguel@usal.es
Morales Ordonez Juan Cristobal juan.morales.ordonez@gmail.com
Orellana Osorio Ivan Felipe ivan@altaflor.com
Ortega Vasquez Xavier Esteban
Oñate Paredes Carlos Andres carlos.oñate@uasb.edu.ec
Pintado Zumba Pablo Fernando pablopintado@hotmail.com
Rayo Canton Salvador Jose srayo@ugr.es
Raza Carrillo Diego Fabian diego.raza@icloud.com
Rivera Vásquez Jairo Israel isritariv@hotmail.com
Vera Reino Jose Leonardo jvera@uazuay.edu.ec
Villagomez Chavez Diego Francisco dfvillagomez@gmail.com